Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Sucesor de Tamas Ajan se sabra en enero


    06/22/20

    (ATR) Un nuevo presidente de la Federación Internacional de Halterofilia, en sustitución del húngaro Tamas Aján, será electo a fines de enero.

    Tamas Ajan renunció como presidente de la IWF en abril después de 20 años. (ATR)
    La Junta Ejecutiva de la IWF durante una prolongada reunión online este domingo acordó realizar elecciones dentro de siete meses en Lausana. La federación está en proceso de trasladar su sede de Budapest a la capital olímpica.

    Junto a la Asamblea General Electoral se organizará un Congreso Constituyente que de el visto bueno a un proceso de reformas en la gobernanza y la transparencia tras el escándalo atizado semanas atrás por el informe del abogado canadiense y experto en anticorrupción Richard McLaren, contratado por la propia IWF.

    McLaren fue contratado por la IWF para investigar las afirmaciones hechas en un documental por el canal de televisión alemán ARD en enero pasado que planteó una gran cantidad de preguntas sobre la federación, plagadas de escándalos de dopaje.

    En su reporte público McLaren aseguró haber encontrado  corrupción sistemática y  tratos financieros cuestionables rutinarios en la IWF propiciados por el estilo autocrático y dictatorial de Ajan, durante 20 años de presidente de la federación. Aján dijo que esas acusaciones en su contra eran infundadas.

    Richard McLaren publicó su informe a principios de este mes.
    Varios miembros del Ejecutivo fueron puestos en entredicho por esa investigación independiente. McLaren dijo que entregaría a la nueva Comisión de Supervisión e Integridad de la IWF un informe privado.

    Detalles de este informe no trascendieron en la reunión de la reciente Junta Ejecutiva que duró alrededor de 10 horas según confirmaron varias fuentes a Around the Rings.

    A partir del “Informe McLaren” se expuso en la reunión la situación del ex presidente Aján “y se va a investigar si se toman acciones legales y de qué tipo” dijo una de las fuentes.

    El COI ha dicho que ha “tomado nota” de esta investigación y de los pasos positivos tomados por la presidenta interina de la IWF,la estadounidense Ursula Garza Papandrea, enfocados en mantener la independencia de las operaciones antidopaje y la gestión de casos, y la modernización de las estructuras de gobierno y gestión de la IWF.

    El COI pidió también “aclaraciones sobre las denuncias contra varios funcionarios de la IWF”

    Analistas consideran que las últimas actualizaciones sobre el “Caso IWF” estará en la agenda de la Sesión del COI del próximo 17 de julio.

    El Sistema de Calificación Olímpica también fue conversado en el encuentro “virtual” y ratificado el calendario para la reanudación de las competencias, no sin antes escuchar lógicas preocupaciones sobre el embate actual de la pandemia del coronavirus.

    Foto de la página de inicio: ATR

    Reportado por Miguel Hernandez. Contáctelo a miguel@aroundtherings.com
    For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.