Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ODECABE se Reune Para Salvar Juegos 2022


    07/27/20

    (ATR) La Organización Deportiva Centroamericana y de Caribe ha convocado a una asamblea general extraordinaria el próximo 15 de agosto, de forma virtual, para analizar la situación creada por la inesperada renuncia de Panamá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

    Ciudad de Panamá renunció a los Juegos 2022. (Wikimedia Commons)
    En declaraciones exclusivas a Around the Rings el presidente de ODECABE, Luis Mejía Oviedo, poco después de concluir con su madrugador y habitual programa en la televisión dominicana, dijo que está “absolutamente confiado de que vamos a tener más temprano que tarde a un país para organizar los Juegos’.

    “Ya tenemos inidicios de interés de algunos paises” reveló el dominicano miembro del COI.

    La Odecabe nombró el sábado último a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, para presidir la comisión que evaluará las posibles nuevas sedes.

    Rosario tenía ya esa responsabilidad para los Juegos Santo Domingo 2026, que fueron descartados por México y dejan a la República Dominicana como única candidata.

    Mejía aclaró que cuando se eligió a la ciudad de Panamá en febrero de 2017 ,  no se definió por ODECABE una sede alterna.

    Para Mejía los de Panamá serían sus primeros Juegos en el cargo al que accedió el 31 de octubre de 2019.

    El viernes pasado cuando se conoció la decisión de la renuncia Mejía calificó de “irresponsable” el manejo de las autoridades panameñas del asunto, al enterarse por la prensa y no de manera formal,además de que apenas dos semanas atrás había recibido garantias para la celebración de los Juegos.

    A una pregunta de ATR, Mejía no descartó que entre las alternativas para los Juegos de 2022 pudiera estar el organizarlos en ciudades de más de un pais, si no hubiera otra solución frente a las dramáticas consecuencias de la pandemia.

    En 2009 Panama ya habia renunciado a los Centroamericanos de 2009 y la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) los salvó al repartir los deportes en varios paises.

    “Evidentemente estaremos abiertos a hacer lo que más convenga.”

    “¿Qué puede haber más de una vía? Esa es una.Puede haber otras…pero lo más importante es la firmeza de que vamos a tener los Juegos.”

    Luis Mejía, el presidente de ODECABE (ATR)
    “No estamos hoy, mañana ni la semana que viene estar diciendo ni haciendo reuniones, sino comenzando un protocolo para escuchar vía nuestra Comisión de Nuevas Sedes. De hecho tendremos una asamblea general virtual el 15 de agosto”.

    “Estamos tomando las cosas con aplomo pero con la seguridad de que vamos a tener una sede en las condiciones adecuadas para montar unos Juegos modestos pero bien logrados”.

    Mejia declinó nombrar los países interesados en montar los Juegos dentro de dos años.

    Sin embargo no pocos han comenzado a mencionar a Barranquilla, Colombia, como posible suplente. La ciudad colombiana organizó con éxito la última versión de los Juegos en 2018.

    A otra pregunta Mejía confirmó que la Junta Ejecutiva de ODECABE aceptó la renuncia de su tesorero, Camilo Amado, quien es presidente del Comité Olímpico Panameño y uno de los líderes del Comité Organizador Panamá 2022.

    El dirigente dominicano rechazó entrar en detalles del monto de la multa que pudieran enfrentar los panameños por el incumplimiento del contrato.

    Se limitó a decir que la Comisión Legal encabezada por el abogado jamaicano Christopher Samuda avanza en este momento en ese proceso para en la mayor brevedad dar por terminada la relación contractual con ese Comité Organizador.

    Algunas fuentes han dicho que Panamá tendría que pagar un millón de dólares, una afirmación ante la que Henry Pozo, presidente del Comité Organizador, se ha limitado a decir a un medio panameño que “existe un acuerdo, hay cláusulas” y que “ las comisiones o departamentos legales deben ver el tema.”

    Mejía dijo que esta nueva carrera contra reloj a la que se enfrenta ODECABE “es manejable”.

    “No quiero justificarla pero existen muchas posibles sedes que tienen el 95 % de las construcciones realizadas”

    “Ese es un caso. Otro es la modalidad de los hoteles como Villa Deportiva”

    “Si se tratara de tres o seis meses fuera un problema pero quedan dos años por delante" .

    Las autoridades panameñas encabezadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijeron que debido a la pandemia del Covid-19 tenían que desviar los fondos destinados a los Juegos hacia la esfera de la salud.

    También desistieron del campeonato mundial femenino sub 20 que debían compartir con Costa Rica.

    Pero hace dos semanas los funcionarios panameños habían escrito a Odecabe con la garantía de que continuarían con los preparativos de los Juegos.

    Los panameños estaban solicitando un cambio de fecha, de noviembre de 2022 a marzo 2023, una petición ante la que ODECABE se mostraba flexible.

    Para los Juegos Panamá debía hacer una inversión de unos 300 millones de dólares.

    En estos momentos Panamá con poco más de cuatro millones de habitantes,ha pasado a ser el país con más números de contagios ( 60,296) y fallecidos (1,294) por coronavirus de Centroamérica.

    Luis Mejía reiteró que la principal prioridad de ODECABE es la protección de los deportistas.

    “Prefiero las medallas de la salud que las de oro, plata y bronce de unos Juegos”


    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.