Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Abre Museo Olimpico y Paralimpico de EE.UU


    07/30/20

    (ATR) Ileana Rodríguez ha visto hoy otro de sus sueños convertidos en realidad en Estados Unidos.

    Ileana Rodriguez (ATR)
    Rodríguez, una joven cubana integrante de las selecciones paralimpicas de la Unión Americana, participó en su condición de arquitecta como una de las consultoras en el proyecto del Museo Olímpico y Paralímpico que se ha abierto al público este jueves en Colorado Springs.

    “Es algo impresionante” dice  a Around the Rings.

    “Estoy segura que será uno de los primeros museos en el mundo con el mismo nivel de reconocimiento a atletas olimpicos y paralimpicos” comenta Rodriguez.

    Desde los Juegos Panamericanos de Toronto -2015 ella representa a los deportistas en el ejecutivo del Comité Paralímpico de las Américas. Tras las últimas elecciones Rodríguez es la única epresentante estadounidense en esa Junta Ejecutiva.

    El museo de 60,000 pies cuadrados cuenta con 12 galerías que incluyen exhibiciones sobre entrenamiento de atletas, los Juegos de Verano e Invierno y el Salón de la Fama del Comité Olímpico y Paralimpico de Estados Unidos (USOPC).

    Ceremonia de inauguración del museo (ATR)
    Los boletos oscilan desde $19.95 a $24.95. Los niños menores de 2 años entran gratis.

    Debido a la pandemia por coronavirus, los visitantes usan máscaras, se realizan controles de temperatura y síntomas en la entrada. La capacidad del museo se limita a menos de la mitad del máximo. Las estaciones de desinfección de manos están disponibles en todo el edificio.

    El Museo se ubica en la calle South Sierra Madre en el centro de Colorado Springs, la llamada Ciudad Olímpica de Estados Unidos por ser la sede del USOPC y de un Centro de entrenamiento Olimpico y Paralimpico para más de 10,000 atletas.

    Ileana Rodríguez estuvo en su momento en ese contingente atlético. Vistió el uniforme de Estados Unidos por primera vez en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011 y un año después en los Juegos Paralímpicos de Londres, como nadadora.

    ‘Creo que el Museo marca un hito por su diseño inclusivo” remarcó Rodríguez quien llegó a Estados Unidos con su familia desde Cuba en el año 2000.

    El alcalde John Suthers recordó que las primeras ideas para un museo como este comenzaron en la década de 1980.

    Rodríguez vive en Miami desde que llegó de la isla caribeña hace 20 años. En Matanzas, su ciudad natal, cercana a la famosa playa de Varadero, ella desarrollaba su talento como nadadora y en la escuela de ballet hasta que a los 13 años una enfermedad imprevista le paralizó sus piernas.

    Rodríguez llegó a la Florida en silla de ruedas pero sus sueños avanzaron hasta hacerse realidad.

    “Estoy ya ansiosa por volver a Colorado Springs” dice Rodríguez, confinada en su hogar desde hace muchas semanas por el terrible ataque del coronavirus a Miami.

    "Quiero tocar con mis manos el Museo."

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.