Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • "Estoy vivo de milagro"


    08/04/20

    (ATR) Jhon Zambrano se considera el primer sobreviviente de Covid-19 en Ecuador.

    Jhon Zambrano (Comité Olímpico Ecuatoriano)
    Zambrano, médico pediatra, es el vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano y presidente de la Federación Nacional de Balonmano.

    Estuvo intubado por 20 días en una clínica en Guayaquil. Hoy aún dice tener ciertos problemas para hablar con claridad como secuela de la enfermedad.

    Hace unas semanas se le detectó un cierre de la tráquea causado por el tubo dentro de la vía aérea y fue sometido a una intervención quirúrgica.

    Ingresó en la sala de terapia intensiva el 27 de marzo.

    “A las tres de la madrugada les digo a mi esposa y mis tres hijos por el chat ‘Me van a intubar, espero regresar pronto’. Soy médico y cuando esto pasa lo único que se sabe es que dependes de una máquina. Y nadie asegira si vas a retornar” comenta el funcionario deportivo de 56 años.

    Los cinco miembros de la familia se contagiaron por el coronavirus pero tres fueron asintomáticos. Zambrano, el único hospitalizado, comenzó a tener dificultades con la respiración y su hija , una deportista que compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, perdió el sentido del olfato.

    Más de una docena de deportistas ecuatorianos del ciclo olímpico han dado positivo para coronavirus.

    "Personalmente como médico tuve que hacer 7 años de guardia para especializarme primero en pediatría y luego como médico de alergias en niños, puedo decir con franqueza que he visto niños morir (…), experiencias que te golpean mucho en tu vida profesional, pero que no la vives tú, cuando te toca a ti, te mueve todo”

    “Estás intubado, sedado, no tienes conciencia de nada”recuerda Zambrano en una reciente comparecencia por el canal ODESURTV,a propósito del foro organizado por la entidad deportiva de Suramérica.

    “Salí de la clínica en andador, no podía caminar”

    “Por suerte las secuelas pulmonares no fueron muchas”

    “En un grupo de chat de médicos, me enteré de lo mal que había estado .Ellos sabían cosas de mis más de dos semanas de intubación que yo no sabía”.

    Guayaquil, Ecuador ha sufrido mucho por COVID-19. (Wikimedia Commons)
    Zambrano sintió peligrar su vida cuando Guayaquil olía a muerte.

    La ciudad ecuatoriana de tres millones de habitantes fue el primer ejemplo de horror de Covid-19 en las Américas.

    La situación en Guayaquil parece estabilizarse desde entonces, pero ahora, los hospitales en Quito se están llenando

    Ecuador ha registrado más de 87,000 casos y cerca de 6,000 muertes. Guayaquil ha confirmado unos 17,600 contagios y más de 1,600 decesos mientras Quito ha certificado más de 15,000 infectados y más de 720 fallecimientos.

    Ecuador tiene una población de más de 17 millones.

    No pocos coinciden que el comienzo de la difusión comunitaria del Covid en Guayaquil ocurrió en un partido de fútbol el 4 de marzo para la Copa Libertadores con 20,000 espectadores en el estadio.

    Zambrano sobrevivió. Sin embargo, la Covid ganó en su agresión a otros destacados directivos ecuatorianos como Omar Quintana, un multifacético experto del alto rendimiento , Silvio Devoto, expresidente del club local de fútbol Barcelona y Franklin Mazón, exfuncionario de ese mismo club y del Comité Olímpico Ecuatoriano

    Zambrano asegura que está vivo “de milagro”. Que incluso el médico que lo atendía en la unidad de cuidados intensivos había llamado a su esposa para decirle que sus pulmones ya no respondían.

    “Por la gracia de Dios y por el afecto de amigos y de la familia, pude salir y seguir haciendo lo que me gusta: seguir viendo a mis pacientes, estar con la familia, compartir con la gente del deporte”

    “Y mi única recomendación: hasta que no haya una vacuna no queda más que cuidarse”

    Escrito por Miguel Hernandez

    For general comments or questions, click here.

    Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.