Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Canotaje quiere SUP en los Juegos Olmpicos


    08/21/20

    (ATR) Quizá, es la primera vez que dos contendientes dicen estar satisfechos con una resolución de la Corte Internacional de Arbitraje del Deporte. Al menos, resulta inusual.

    (ICF)
    La Asociación Internacional de Surfing (ISA) calificó de “histórica” la decisión del CAS por haberle otorgado la gobernanza a nivel olímpico de la modlidad conocida como StandUp Paddle (SUP).

    La Federación Internacional de Canotaje (ICF) afirmó, por su lado, que CAS ha despejado el camino para que la Federación Internacional de Piragüismo continúe organizando eventos de SUP a nivel nacional, internacional y mundial.

    El presidente de la ICF, José Perurena, considera que lo decidido por CAS es “exactamente:" su propuesta original ante el presidente del COI, Thomas Bach, de que no hubiera “exclusividad” en el desarrollo de esta disiciplina.

    El directivo aseguró a Around the Rings que el SUP con la ICF tiene más fuerza en Asia y Europa mientras que con la ISA lo es más en América y Oceania.

    El SUP se practica en embarcaciones de tamaños diferentes en las que el navegante utiliza una pala como medio de propulsión para desplazarse por el agua mientras permanece de pie sobre la embarcación.

    El litigio duró tres años , un período que se prolongó más de lo previsto lo que impidió, según algunos analistas,  la posibilidad de que el SUP pudiera ser analizado para el programa de los Juegos Olímpicos de 2024. El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, le dice a ATR que planea trabajar para que SUP esté en los Juegos de París a pesar de la fecha límite ajustada.

    El Programa Olímpico de París quedará cerrado el 31 de diciembre de 2020 y hasta la fecha Around the Rings no ha conocido de reuniones entre  organizadores, federaciones internacionales y el COI para adicionar más pruebas.

    Jose Perurena (ATR)
    Como se sabe el COI validó el breakdance, la escalada, el skateboard, y el surf para los Juegos de París aunque habia anunciado que su Comisión Ejecutiva certificaría definitivamente su presencia en diciembre de 2020 tras una serie de observaciones.

    Nadie imaginaba que la temporada estaria marcada por cancelaciones y aplazamientos de la gran mayoria de las competencias incluida la “prueba cumbre”:los Juegos Olimpicos de Tokio.

    Expertos consideran más probable ver el SUP de la mano de la ISA en el programa olimpico de Los Angeles 2028 siempre y cuando sea aprobado por la Junta Ejecutiva del COI.

    Perurena, dijo que la decisión presenta una oportunidad para que dos federaciones olímpicas trabajen juntas para hacer crecer un deporte.

    El directivo español estima que quienquiera que el COI determine sea la federación encargada del SUP como modalidad olimpica tendrá la obligación de aceptar en sus clasificatorias a los competidores de la otra federación.

    ICF se apresta a confirmar los Campeonatos Mundiales de esta especialidad hasta 2024 luego de la decisión del CAS. El primero será en Balatonfured en Hungría en 2021.ISA también ratifica los suyos.

    “Ojalá ISA consiga que el SUP entre en los Juegos Olímpicos porque así nuestros atletas tendrán la oportunidad de estar” dijo Perurena.

    "Despues de la resolución del CAS es el momento de trabajar juntos para el desarrollo mundial de SUP para conseguir que esté en el Programa Olímpico lo antes posible" comentó Perurena.

    "Además tendríamos que coordinar los calendarios para que los deportistas de las federaciones puedan participar en todas las competiciones internacionales:" reflexionó el dirigente español que no se presentará a la reelección en abril próximo.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.