Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Subasta en Mexico para Atletas Olimpicos


    09/18/20

    (ATR) El Gobierno de México propondrá una subasta de bienes confiscados para ayudar a la preparación de sus atletas con vistas a los postergados Juegos Olímpicos de Tokio.

    Presidente de Mexico anuncia su idea de la subasta. (Presidencia)
    Durante su conferencia de prensa matutina diaria monitoreada por televisión por Around the Rings el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay que continuar buscando alternativas para los deportistas de alto rendimiento luego que el apoyo planificado para unos Juegos Olimpicos que se han aplazado un año de forma imprevista, se agotó.

    El gobernante recordó la posibilidad de repetir una subasta como la del año pasado con la mansión confiscada al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon a quien se acusó de estar vinculado al crimen organizado.

    El año pasado el dinero obtenido por ese sorteo (más de cinco millones de dólares) fue destinado como estimulo a los 544 atletas de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, con mayor reconocimiento a los medallistas.

    “Ahora que se pospusieron las Olimpiadas, pues ya se terminó su apoyo” dijo Obrador.
     
    “Ellos (los atletas) tienen también otras becas y demás, pero vamos a ayudarlos, para que sigan adelante”

    “Vamos a ver en el instituto ("Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado") qué tenemos para subastar y seguirles manteniendo sus becas a todos los olimpicos” añadió.

    El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dio declaraciones a Around The Rings sobre esta propuesta:

    “Hacemos un reconocimiento al Presidente de México por el esfuerzo que él está encabezando para que nuestros atletas no dejen de recibir sus becas y los recursos suficientes en la preparación” dijo.

    Padilla Becerra calificó de “muy importante” esa iniciativa en momentos en que México como muchos paises en el mundo atraviesan una crisis de salud y de orden económico

    Atletas necesitan apoyo. (COM)
    López Obrador  aclaró que ese dinero es al margen del presupuesto destinado al deporte para 2021.

    Dijo que con la Ley de Extinción del Dominio se obtienen a través de la Fiscalía General muchos bienes que se consideran mal habidos como ranchos, mansiones, yates, aviones, alhajas, entre otros.

    Esta legislación es un instrumento jurídico a través del cual una persona puede perder el derecho de propiedad sobre los bienes que posea en caso de que su origen sea ilícito o bien hayan sido usados para cometer hechos delictivos.

    En esa situación, los inmuebles pasarían al poder del Estado luego de una sentencia, sin ningún tipo de compensación o contraprestación

    El anuncio de esta nueva subasta con el fin de apoyar la asistencia social y en la que se  incluyó a los atletas de alto rendimiento, Obrador lo hizo tras celebrar una rifa por el valor del avión presidencial que su mandato había heredado de anteriores gobiernos.

    Esta iniciativa del presidente mexicano se produce en momentos en que numerosos representantes del sector deportivo local han mostrado su preocupación por la propuesta del gobierno de reducir el presupuesto del deporte para 2021 año en que se celebrarán los aplazados Juegos Olimpicos en Tokio en el verano.

    En ese contexto también se ha llamado la atención sobre la cercana desaparición del Fondo para el deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

    México vive en la actualidad una grave emergencia sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus

    Hasta el 17 de septiembre México había registrado más de 72,000 muertes y 684,000 contagios.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.