Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Olimpismo Mexicano Recuerda Juegos, Medallas y Records


    10/13/20

    Olegario junto a Lanny Bassham y Carl Guenther (COM)
    (ATR) Junto al aniversario 52 de los históricos primeros Juegos Olimpicos de América Latina que acogió, México conmemoró también este 12 de octubre los 45 años de los VII Juegos Panamericanos .

    México logró salvar la continuidad del megaevento continental cuya celebración estuvo en peligro tras la renuncia de la sede original, Santiago de Chile.

    Un premio trascendente al esfuerzo mexicano sucedió un día después de la inauguración de la cita hemisférica convertida en el tercer mayor evento realizado en la capital de México en siete años, tras la Olimpiada de 1968 y de la Copa Mundial de Fútbol 1970. Era la segunda vez, además, que la ciudad organizaba  unos Panamericanos tras la edición de 1955.

    El 13 de octubre de 1975 el tirador Olegario Vázquez Raña además de conseguir la medalla de oro en la primera jornada de competencias establecía record mundial en el rifle de aire con 393 puntos para así superar a los estadounidenses Lanny Bassham (384) y Carl Guenther (380).

    Vázquez Raña aventajaba de esa forma su registro mundial de 1973 (392 puntos) durante el Campeonato de las Américas en el Distrito Federal.

    En ese mismo primer día de acciones en el polígono panamericano , el riflero mexicano contribuía a la medalla de bronce de su equipo junto a Gerardo Valencia (lugar 12), Jesús Elizondo (21) y Julio García (24).

    El 14 de octubre Vázquez Raña encabezaría al equipo local completado por Elizondo,Rosario Alvarez y Ernesto Montemayor para su tercera medalla, esta de plata en el Match Inglés con 2362 puntos detrás de EE.UU (2374) y por encima de Brasil (2361).
    Joao Carlos de Oliveira (Wikipedia)

    El segundo record mundial de los Juegos Panamericanos se registró el 15 de octubre con el espectacular brinco del brasileño Joao Carlos de Oliveira en el triple salto con 17,89 metros. que se mantuvo vigente  hasta 1985. A día de hoy, todavía se encuentra entre los veinte mejores resultados de todos los tiempos en ese evento.

    De Oliveira ganó también la medalla de oro en el salto de longitud en México-75. Murió a los 45 años, 10 años después de haber perdido una pierna en un accidente. 

    La primera presea de Vázquez Raña en Juegos Panamericanos , actual Presidente Honorario Vitalicio del Comité Olímpico Mexicano, la ganó en su debut en Sao Paulo 1963 como integrante del equipo segundo lugar en el Match inglés junto a Raúl Arredondo, Paulino Diaz y José Sáenz.

    En los Juegos de Winnipeg 1967 alcanzó tres medallas de bronce, dos por equipos y una en la prueba individual del Match Inglés.

    El tirador recordista sería distinguido con el Premio Nacional del Deporte de México -1975.

    Como deportista Olegario compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976.

    Vázquez Raña adelanta que relatará más anécdotas de estos y otros Juegos y de su carrera deportiva y olímpica en el libro que ha terminado de escribir tras estos siete meses fuera de la oficina . Debido a la crítica situación epidemiológica , ha estado obligado a monitorear a la distancia la marcha de sus empresas y del olimpismo mexicano.

    En estas circunstancias mantiene su habitual contacto con el presidente del COM, Carlos Padilla, en el análisis de las situaciones que debido a la pandemia mundial enfrentan en su preparación los casi 150 deportistas mexicanos que pudieran integrar la delegación nacional a los postergados Juegos Olímpicos de Tokio.

    En 2020 se cumplieron también 40 años de su elección como presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo – de la que es presidente honorario vitalicio desde 2018- y 25 años de su elección como integrante del COI, del cual es hoy miembro honorario y su representante en la nación mexicana.

    Varios medallistas de los Juegos Panamericanos de 1975 se proclamaron campeones al año siguiente en los Juegos Olimpicos de Montreal como los casos del marchista mexicano Daniel Bautista, y boxeadores de la clase de los cubanos Teófilo Stevenson y Jorge Hernández y de los estadounidenses Ray Leonard y León Spinks, el corredor cubano Alberto Juantorena, entre otros.

    Reportado por  Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.

    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.