Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • IWF Dice Estar Cumpliendo con el COI


    10/19/20

    (ATR) Tras una semana accidentada y confusa, de comunicados oficiales y declaraciones públicas, de destituciones, renuncias y un nuevo presidente interino, el caso de la Federación Internacional de Pesas sigue centrando la atención mediática.

    Michael Irani (IWF)
    El médico británico Michael Irani, nominado de forma interina por el Comité Ejecutivo hasta marzo de 2021, no descartó la posibilidad de un “Congreso extraordinario” , en declaraciones exclusivas a Around the Rings.

    “La Constitución de la IWF es clara: si el 20% de nuestras Federaciones Miembro piden un Congreso extraordinario, entonces debe celebrarse dentro de 90 días” respondió Irani,71 años, jefe del Comité Médico de la IWF.

    “El COI, sin embargo, ha sido claro que debe haber una reforma constitucional así como elecciones y es poco realista imaginar que una nueva constitución podría estar lista en 90 días o menos, lo cual es por qué hemos programado un Congreso para marzo” añadió Irani

    Hace una semana Irani, con más de 30 años en el mundo de la halterofilia y electo por primera vez en el Comité Médico de la IWF en 1992, fue votado como presidente interino de la IWF tras la crítica situación creada por la revocación de ese cargo de la directiva estadounidense Ursula Papandrea.

    Automáticamente, por los estatutos, el lugar de Papandrea fue ocupado por el vicepresidente primero el tailandés Intarat Yodbangtoey., lo que enrareció más el ambiente dado las sanciones por dopaje que enfrentan los pesistas de ese paía asiático. Menos de 48 horas después Yodbangtoey renunciaba.

    Ursula Papandrea (ATR)
    Papandrea, en su condición de Vicepresidenta, se había hecho cargo de la presidencia interina luego que el húngaro Tamás Aján renunció en abril pasado en medio de acusaciones de corrupción.

    En medio de estos acontecimientos el COI expresó estar "muy preocupado" por su  destitución. 

    Autoridades olimpicas y deportivas de Estados Unidos encabezadas por su federación nacional de pesas expresaron también su rechazo.

    La presidenta de la Comisión de Atletas, la británica Sarah Davies, manifstó igualmente su  desacuerdo.

    Uno de los miembros del Comité Ejecutivo, el italiano Antonio Urso, anunció su renuncia poco después de haber participado en la reunión de la cúpula de la IWF donde se definió el destino de Papandrea quien tras su revocación dimitió como vicepresidenta de la IWF.

    Públicamente no han quedado claras las causas que determinaron la revocación del cargo de la directiva norteamericana.

    Una fuente europea cercana al gobierno de la IWF dijo a ATR que la pasada semana la IWF envió un informe al COI en el que actualizaba sobre la situación creada. 

    Around the Rings solicitó una confirmación y una reacción del COI sobre este presunto reporte de la IWF.

    El doctor Irani no se refirió en ningún momento a este posible informe en su contacto con ATR.

    Pero preguntado sobre qué mensajes enviaría al Presidente Thomas Bach luego de las preocupaciones del COI Irani dijo:

    “El COI está comprensiblemente preocupado por la necesidad de una reforma de la gobernanza.

    “Nuestro mensaje es claro: nos pidió que reformáramos todo el enfoque del levantamiento de pesas hacia el antidopaje y asi lo hicimos,yendo más allá de las expectativas.

    “Entonces hay alguna causa para el optimismo de que podemos hacer lo mismo con la gobernanza. Y ya estamos cumpliendo cuando viene a la lista de preocupaciones del COI.

    “Por ejemplo, el COI pidió garantías de que la IWF sigue comprometida con los principios acordados del Sistema de Clasificación Olímpico y le hemos proporcionado esa tranquilidad.

    “El COI pidió que ampliemos nuestro acuerdo con la Agencia Independiente de Pruebas y ya lo estamos haciendo: todo en camino hasta el final de 2024”.

    Irani dijo que ha hablado con la Presidenta de la Comisión de Atletas de la IWF.

    Antonio Urso (Italian Weightlifting Federation)
    “Escuchar atentamente a los levantadores de pesas era una parte fundamental de ser un médico de equipo y es algo que siempre seguiré haciendo.

    “Es genial que ahora tengamos una Comisión de Atletas llena de levantadores de pesas talentosos, reflexivos y articulados y espero participar con ellos durante todo el proceso de reforma” .

    Preguntado si le sorprendió la renuncia de Urso y sus críticas declaraciones sobre el Comité Ejecutivo, Irani respondió:

    “Antonio Urso fue miembro del Comité Ejecutivo de la IWF como representante de la Federación Europea de Halterofilia.

    “Espero que, como la última vez que renunció, reconsiderará y volverá a unirse al Comité Ejecutivo”.

    Irani dijo que “Mi prioridad ahora, como siempre lo ha sido, es el éxito y el bienestar de los levantadores de pesas.

    “La mejor manera de apoyar este éxito y bienestar – agregó- es garantizar oportunidades continuas para los atletas competir, incluso en los Juegos Olímpicos, y para asegurar que la IWF sea lo tan eficaz como pueda ser para apoyar su salud y desarrollo”.

    Foto de la página de inicio: Global Athlete

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.