Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Republica Dominicana excluida del Congreso de AIBA


    11/13/20

    (ATR) Al revisar nuevamente este viernes el listado oficial de las federaciones nacionales elegibles al Congreso Ordinario y Eleccionario de la AIBA, Around the Rings ha confirmado que ha sido eliminado el nombre de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA).

    Hasta este momento no ha habido una aclaración oficial  sobre el retiro del estatuts de elegibilidad de FEDOBOXA tras la publicación de un listado oficial el 4 de noviembre que se interpretó como definitivo.

    Enterado, el presidente de FEDOBOXA, Rubén García mostró su sorpresa a Around the Rings, y enseñó también una fotocopia de la notificación oficial de la AIBA con la aceptación de la federación dominicana al Congreso.

    ATR envió un correo electrónico al doctor Bernhard Welten, presidente del Comité de Elección de la AIBA y de su Comisión de Etica.

    Un mes atrás FEDOBOXA habia reconocido que habia cometido un “error involuntario” al ayudar a nueve federaciones del Caribe que le pidieron a FEDEBOXA les pagara en condición de préstamo la cuota de membresía el 12 de octubre, dia feriado en muchos paises de la región, pero a su vez fecha en que se vencia el plazo establecido por AIBA.

    FEDOBOXA aclaró que el pago, unos 4.800 dólares, le fue devuelto al dia siguiente.

    Sin embargo la Confederación de las Américas (AMBC) hizo pública su crítica a FEDOBOXA al considerar esa acción como una posible “violación a la regla de elección’.

    El argentino Osvaldo Bisbal criticó que esa transacción se realizara sin consentimiento de la WBSC que él dirige.

    Bisbal puso en conocimiento de las autoridades de la AIBA lo sucedido semanas atrás.

    FEDOBOXA había nominado al reconocido ex dirigente deportivo y olimpico dominicano, y vicepresidente honorario de AIBA, Bienvenido Solano, como candidato a la presidencia de la AIBA.

    El 4 de noviembre, FEDOBOXA estaba entre las 143 Federaciones Nacionales de un total de 200 que habian sido Elegibles por el Comité de Elección de la AIBA para participar en su Congreso del 12 y 13 de diciembre.

    Las nueve federaciones nacionales del Caribe (Saint Maarten, Las Bahamas, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes (US), Dominica, Anguila, Bermuda, Haití y Surinam,) no figuraron en el listado de las elegibles

    El organismo aclaró entonces que ese estado de elegibilidad se basa en el pago de las cuotas de membresía y de acuerdo con los Estatutos de AIBA.

    En ese Congreso se realizarán las elecciones del nuevo presidente y de un nuevo ejecutivo y se deben debatir y aprobar importantes reformas que rescaten la credibilidad en la gobernanza y transparencia de la controvertida organización boxistica, desconocida desde el pasado año por el COI.

    Bienvenido Solano es el candidato de la república dominicana.
    Una fuente de la Confederación de las Américas de Boxeo reconoció  su "sorpresa" al confirmar este viernes la exclusión de Dominicana del listado de las federaciones elegibles.

    “Pensamos que lo que se publicó la pasada semana  era el listado definitivo más cuando este jueves se confirmaron los siete candidatos a la presidencia” dijo.

    "Al parecer no lo será hasta el 11 de diciembre" agregó, aunque eso debe ser confirmado por el Comité Electoral.

    La víspera el abogado Bernhard Welten al certificar por parte del Comité de Elección a los siete aspirantes a la presidencia de la AIBA dijo “no tenemos dudas de que cada uno de los siete nominados es un candidato adecuado para servir como presidente de AIBA en el caso de ser elegido”.

    Los siete candidatos certificados son (mencionados de acuerdo al orden en que hicieron sus anuncios públicos): Suleyman Mikayilov (Azerbaiyán), Bienvenido Solano (República Dominicana), Anas Al Otaiba (Emiratos Arabes Unidos), Boris Van der Vorst (Paises Bajos), Umar Kremlev (Rusia), Ramie Al-Masri (Alemania) y Mohamed Moustahsane (Marruecos).

    Con la baja de República Dominicana, América reduce a 20 sus federaciones al Congreso de AIBA que tendrá a 142 miembros de un total de 200 miembros, via telemática, para ejercer el voto y debatir su "supervivencia".

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.