Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Campeon Olimpico Ernesto Canto muere a los 61


    11/23/20

    (ATR) El deporte olimpico mexicano sigue recibiendo las condolencias de diferentes partes del mundo por la muerte del campeón olimpico y mundial de caminata Ernesto Canto.

    Ernesto Canto 1959-2020 (COM)
    Canto, considerado uno de los mejores atletas en la historia del deporte mexicano, murió a los 61 años como consecuencia de cáncer de higado y páncreas en un hospital de la capital mexicana donde se encontraba internado hace varias semanas.

    El presidente del Comité Olimpico Mexicano Carlos Padilla Becerra expresó “México pierde a una de sus grandes exponentes del deporte universal. Su exitosa trayectoria dio lustre y gloria a nuestro deporte”.

    Durante la ceremonia gubernamental por el aniversario 45 del Premio Nacional del Deporte, la directora de la Comisión Nacional del Deporte ,la subcampeona olimpica Ana Gabriela Guevara pidió un minuto de aplausos en tributo a Canto. En el acto estuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

    Canto Gudiño nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, fue especialista en 20 kilómetros de caminata "y en su época nadie pudo superarlo en cualquier evento internacional: subraya un comunicado del COM. 

    Canto se consagró con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En 1983, la Federación Internacional de Atletismo, lo distinguió como el 'Mejor Andarín del Mundo' en 20 kilómetros.

    Su ídolo fue su compatriota José Pedraza, plata en los Juegos Olímpicos México 1968.

    Canto tuvo su época dorada en la década de los 80. Ganó los 20 km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982. Un año después los Juegos Panamericanos de Caracas y el título mundial en Helsinki 1983 y rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland, Noruega.

    En 1984 conquistó el oro olimpico haciendo el 1-2 con su coterráneo Raúl González.

    Jordi Llopart en Moscú-1980 (Wikipedia)
    El cuerpo del campeón Ernesto Canto fue expuesto en la misma sala donde también se le rindieron honores póstumos al clavadista medallista olimpico de Moscú 80 Carlos Girón en enero último,

    En 1975 Girón fue el primer deportista junto al tirador Olegario Vázquez Raña en recibir el Premio Nacional del Deporte cuando se instauró. 

    En este año 2020 el mundo deportivo también lamentó las pérdidas de los marchistas el español Jordi Llopart y del alemán Hartwig Gauder.

    Llopart fue el primer atleta español en subir a un podio olímpico, plata en 50 kilómetros marcha en Moscú-1980. Tenía 68 al morir hace 10 días. 

    Gauder triunfó en la caminata de 50 kilómetros en los Juegos Olimpicos de Moscú 80 por casi dos minutos cuando compitió por Alemania Oriental, y ganaría el bronce en Seúl 1988. Tenía 65 al morir. en abril. 

    Escrito por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.