Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Reelecto Directivo Espanol Aboga por 'Nueva IWF'


    02/19/21

    (ATR) El reelecto presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, afirmó que es ineludible “una nueva IWF”.

    Constantino Iglesias (COE)
    Iglesias, oriundo de la comunidad autónoma Castilla y León, habló con Around the Rings poco después de ganar las elecciones para un segundo mandato hasta 2024 frente a Emilio Estarlik.

    Finalmente, Iglesias fue el ganador con una gran diferencia de votos: 48 votos a favor y 10 en contra y ninguna abstención.

    Iglesias cuenta con más de 50 años en la halterofilia como atleta, entrenador,juez internacional y dirigente.

    El directivo español figura también por primera vez en el listado de los candidatos al nuevo comité ejecutivo de la Federación Internacional (IWF) cuyo sufragio está previsto para finales de marzo en Lausana, si la situación epidemiológica lo permite, de lo contrario se celebraría de forma virtual.

    Iglesias se suma a los críticos que consideran exagerado el número de 11 aspirantes a la presidencia de la IWF y dice sentirse “disgustado” porque estima que en el listado hay nombres que no deberían aparecer.

    Iglesias discrepa también con algunas normativas  que confia sean eliminadas o modificadas durante el actual proceso de reformas que debe culminar en el Congreso Constitucional de mayo próximo.

    Concretamente el funcionario español se refiere a la norma en la cual los delitos de dopaje prescriben a los 10 años.

    “Eso no tiene sentido – dice- porque si alguien fue sancionado por doping, eso queda para toda la vida”.

    Sin mencionar nombres Iglesias parecía aludir a directivos actuales controlados positivos en sus tiempos de deportistas.

    Sus declaraciones coincidieron con el anuncio de la IWF este jueves de decisiones para intentar restaurar reglas antidopaje y garantizar los controles de elegibilidad de los candidatos para las próximas elecciones.

    El presidente del COE Alejandro Blanco y Constantino Iglesias (COE)
    Entre las recomendaciones figura la suspensión por tres violaciones de las reglas antidopaje en un año en lugar de cuatro.

    Iglesias sugirió que no puede temblar la mano para desafiliar a paises “hasta que arreglen sus problemas” en la lucha antidopaje.

    En diciembre pasado la mayor reducción de cuotas en el programa olimpico de Paris 2024 la sufrió el levantamiento de pesas por parte del COI con la eliminación de cuatro eventos y la reducción hasta 120 atletas.

    Iglesias ve improbable que un futuro la halterofilia pueda recuperar esas plazas.

    “No digo que sea imposible, pero nos lo tenemos que ganar” respondió.

    “Y es que en la IWF llevamos tiempo haciéndolo mal“.

    “Debe surgir una nueva IWF, si no lo logramos, mal lo tenemos”.

    Dijo sentirse orgulloso del trabajo antidopaje que se realiza en España “no sale una selección al exterior que no haya sido muy controlada”.

    Entre sus principales desafíos para esta nueva legislatura figuran :

    - Implementar medidas de modernización para la administración federal.
    - Trabajar para seguir mejorando las competencias nacionales.
    - Apoyar a clubes, atletas y entrenadores.
    - No cesar en la actuación de construir una base sólida de jóvenes deportistas para alimentar a la selección nacional, con el objetivo final de clasificar al mayor número de deportistas para los Juegos Olímpicos.

    Iglesias confía en una buena actuación española para los Juegos Olimpicos de Tokio donde "tres o cuatro podrían estar cerca del podio".

    Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, afirmó que “ningún país tiene un levantamiento de pesas tan limpio como la española y que esta federación representa, como otras, los valores de federaciones, deportistas, entrenadores y clubes".

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.