Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ATR En Espanol: Pele citado en la supuesta compra de votos de Rio 2016


    05/14/18

    (ATR) Pelé testificará en el proceso legal sobre la denuncia de compra de votos en la elección olimpica de Río de Janeiro para 2016.

    Carlos Nuzman (ATR)
    El ex futbolista declarará como testigo de la defensa de Carlos Arthur Nuzman, ex presidente del Comité Olimpico Brasileño y del Comité Organizador de Río. 

    Su declaración ante el juez del caso, Marcelo Bretas, se producirá por video conferencia el próximo 29 de mayo.

    El único futbolista tres veces campeón mundial debía haber declarado este lunes 14, pero problemas de salud se lo impidieron según Folha de S.Paulo.

    En enero pasado, Pelé tuvo que ser hospitalizado por fatiga extrema. Semanas antes había aparecido en una silla de ruedas en el sorteo de la Copa Mundial en Moscú donde fue fotografiado con Vladimir Putin y Diego Maradona.

    En los últimos años, el ex jugador de 77 años ha sido sometido a cirugías de menisco, cadera ,columna, y próstata .

    Pelé fue una figura emblemática en el equipo de la candidatura de Rio para la conquista de la sede olímpica  y en esa condición realizó viajes por Africa.

    Por otro lado, la defensa de  Nuzman, resta importancia a una presunta nueva evidencia en la supuesta compra de votos de Rio de Janeiro para ser sede de los Juegos Olímpicos

    Según el diario Folha de Sao Paulo, Carlos Emanuel Miranda, exasesor del entonces gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, admite que fueron cuatro los votos comprados en el COI a favor de la elección de la ciudad brasileña como organizadora de la cita olímpica del 2016..

    El periódico cita la confesión de Miranda a las autoridades judiciales brasileña dentro de un acuerdo de cooperación homologado por la Corte Suprema de Brasil.

    Rio de Janeiro compró 4 votos según la confesión de Carlos Miranda (Pixabay)
    De acuerdo al testimonio bajo juramento de Miranda, Cabral le confesó en la cárcel donde ambos cumplen condena que el empresario Arthur César de Menezes Soares Filho fue el encargado de pagar a dirigentes africanos ligados al sector de atletismo por la compra de cuatro votos.

    Los supuestos sobornos fueron realizados a través del senegalés Lamine Diack, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente entonces de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF).

    Se calcula en dos millones de dólares el dinero gastado en la compra de las boletas, por la que Sergio Cabral es uno de los seis acusados en participar en esa operación.

    Según Folha, Miranda afirmó que la información le fue dada por Cabral en la prisión a principios de 2017. Soares Filho, amigo de Cabral y conocido como “El rey Arturo” , está acusado de transferir en un principio 1,5 millones de dólares a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack. Dicha entrega fue realizada al parecer tres días antes de la elección de Rio.

    Una segunda transferencia de 500,000 terminó en una cuenta de Diack hijo en Rusia. Padre e hijo se han declarado inocentes.

    La Fiscalía brasileña ya tenía indicios de que ese dinero habría sido distribuido por Diack entre otros electores.

    Por su parte, la Fiscalía de Francia ya acusó a la ex estrella namibia del atletismo Frankie Frederick de haber recibido 300.000 dólares de la empresa de Massata Diack en la fecha de la elección de Río . Frederick está suspendido como miembro del COI en espera de las investigaciones.

    Desde entonces, no se ha divulgado el nombre de otros sospechosos de implicación en el caso.
    Soares Filho fue preso en octubre de 2017 mismo mes de la detención de Carlos Nuzman pero obtuvo su libertad a través de un hábeas corpus.

    De acuerdo a Folha, Miranda también reforzó la tesis de que el valor del soborno fue mayor y llegó a unos 2,5 millones de dólares.

    Sus declaraciones pueden incriminar más a Nuzman, en prisión domiciliaria, acusado de participar en esa supuesta compra de votos ,según el diario. Pese a ello, el abogado, Joao Francisco Neto , sostiene que la declaración de Miranda no tiene ningún peso.”Es una conversación de cárcel , que no vale nada, debilita aún más la acusación , que está siendo deconstruida en el proceso” dijo.

    "La candidatura de Río de Janeiro se consagró vencedora tras mucho sudor y trabajo incansable de varias personas que se involucraron en este grandioso proyecto. Carlos Arthur Nuzman luchó por esa conquista desde 1979. Hablar de  compra de votos es desmerecer el exitoso proyecto brasileño” insistió el jurista, según Folha.

    Around the Rings ha contactado con Neto para más detalles del proceso .

    Rɨo de Janeiro fue elegida sede olímpica durante la Sesión del COI de 2009 en Copenhague, Dinamarca. La capital carioca superó en votos a Chicago, Madrid y Tokio.

    En la primera ronda la ciudad brasileña tuvo 26 votos y Chicago fue eliminada con 18. En caso de que Rio no hubiese contado con esos cuatro votos al parecer “comprados”, hubiera ocurrido un empate y por tanto una nueva votación.

    Después de la primera ronda Rio mantuvo un amplia ventaja sobre los demás. En el último sufragio, superó a Madrid 66-32.

    Feature picture courtesy of Wikimedia

    Reported by Miguel Hernandez.

    For general comments or questions, click here.

    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.