Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Olimpicos de Invierno en Argentina "una alternativa", dice Neven Ilic


    11/02/18

    (ATR) El Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, ve con buenos ojos la posibilidad de unos Juegos Olímpicos de Invierno en Argentina.

    Ushuaia, Argentina (Wikimedia Commons)
    “Me parece muy interesante este estudio de factibilidad que está haciendo Argentina para el desarrollo de unos Juegos Olímpicos de Invierno” dijo Ilic en declaraciones exclusivas a Around the Rings.

    Esta semana el Comité Olímpico Argentino (COA), por medio de su presidente Gerardo Werthein, anunció su intención de realizar un estudio sobre la perspectiva de una potencial candidatura de Buenos Aires y Ushuaia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

    Werthein ambién mostró la disposición de analizar una presentación conjunta con seriedad para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2026 para el caso de que surgiera la oportunidad.

    Los de Invierno de 2026, a elegirse el año próximo,tienen como candidatas a Calgary (Canadá), Milán y Cortina d’Ampezzo (Italia) y Estocolmo (Suecia). Las ciudades argentinas entrarían en la discusión sólo si hay problemas con las sedes en carrera.

    El anuncio se produjo después de que Buenos Aires organizó una exitosa edición de los III Juegos Olímpicos Juveniles de Verano a principios de octubre y en medio de la incertidumbre sobre los tres pretendientes en la carrera de 2026.

    “Creo que la conexión entre una ciudad urbana como Buenos Aires y Ushuaia le da un carácter especial a una competencia de este tipo, le saca de los estándares” comentó Ilic.

    Unos posibles Juegos Olímpicos de Invierno en Argentina “me parecen también una oportunidad importante para darles un nuevo giro, un nuevo espíritu, dentro de la modernización que el COI está buscando”, añadió.

    “Ahora acabamos de ver en Buenos Aires una nueva forma de enfocar los Juegos Olímpicos de la Juventud” afirmó.

    Neven Ilic (ATR)
    Neven Ilic dijo a ATR que hoy el COA puede ofrecer “una alternativa de enfoque”,aunque reconoció como “gran desafío” el enfrentar el desarrollo de ese número y tipo de deportes invernales en la región.

    “Se está aún en una etapa de estudio y consideración” recordó el presidente de Panam Sports.

    Neven Ilic consideró que a Panam Sports le parece “muy interesante”el proyecto argentino y que la organización deportiva continental estará a la expectativa de los resultados de los análisis del COA junto a otras instituciones.

    “Siempre me han preguntado – prosiguió Ilic – cómo con esta cordillera tan grande en Suramérica no teníamos un mayor desarrollo en los deportes de invierno”

    “Esto puede ser una gran ocasión para empezar a desarrollarlos con profundidad y dar una modernización y toque más urbano a estos Juegos” insistió el miembro chileno del COI .

    Ilic también reflexionó que los Olimpicos de Invierno en Sudamérica podrían contribuir a su globalización entre los 206 CONs.

    Preguntado si este proyecto anunciado por el COA propiciaría que Panam Sports rescate la idea de los Juegos Panamericanos de Invierno, Ilic respondió:

    “Obviamente cuando vienen esta ideas tan revolucionarias, Panam Sport se abre a ver qué pasa” respondió.

    “Si vemos que detrás de ello hay un empuje para convertir la propuesta en realidad, pues pensaremos en cómo sumarnos” dijo.

    Después de los Juegos Olimpicos de Calgary 1988, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) decidió organizar sus primeros Juegos de Invierno para septiembre de 1989, pero la falta de nieve los postergó un año más.Inicialmente habían sido programados para julio

    Estos Juegos continentales tuvieron su primera edición entre el 16 y el 22 de septiembre de 1990 en Las Leñas, provincia de Mendoza, Argentina, con ocho paises que enviaron 97 deportistas. De este total 76 procedieron de Argentina, Canadá y Estados Unidos

    El clima fue inusualmente cálido y nuevamente había poca nieve, por lo que solo se organizaron tres eventos de esquí alpino: el Slalom, el Slalom gigante y el Super G. Los Estados Unidos y Canadá ganaron las 18 medallas en disputa.

    Santiago de Chile fue designada para ser la sede de los II Juegos Panamericanos de Invierno en 1993. Las condiciones de nieve fueron pobres otra vez. Por otra parte El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo que no enviarían delegación si el programa no contemplaba pruebas por equipos y pidió que el calendario fuera realmente multidisciplinario.

    Los Juegos en Chile no se celebraron y desde entonces los Panamericanos de Invierno no han vuelto a resucitar en la agenda deportiva continental.

    Para la nueva idea en Argentina según el posible “estudio de factibilidad”, Buenos Aires se encargaría de acondicionar su espacio para los deportes “de hielo”, mientras que Ushuaia albergaría los “de nieve”. 

    Habrá que esperar por las próximas respuestas del Comité Olímpico Argentino que, durante sus exitosos Juegos Olimpicos de la Juventud, recibió las mejores notas por parte del Presidente del COI, Tomás Bach, quien se mostró favorable a una candidatura olímpica de la nación sudamericana.

    Reported by Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.

    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.