Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ATR Primero : Doce Futbolistas Cubanos Desertan en La Florida


    11/12/18

    (ATR) Doce jugadores de la selección cubana de fútbol menores de 20 años desertaron durante el Campeonato de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (CONCACAF) de esa categoría que se celebra en Bradenton, al sur de Tampa, en Florida.
    Equipo cubano de fútbol con amigos de La Florida (Facebook P.Stuart)

    Hasta la fecha, la CONCACAF no ha confirmado estas deserciones ni se ha pronunciado sobre esta fuga masiva, que para algunos analistas tiene ribetes de “record mundial” a nivel de equipos nacionales en un torneo oficial.

    Esta abultada huida se produce 10 años después del anterior registro más numeroso de abandonos cuando siete jugadores cubanos y un entrenador se quedaron en Tampa durante el campeonato preolimpico de la CONCACAF con vistas a los Juegos Olimpicos de Beijing.

    Tanto en la selección de marzo de 2008 en Tampa como ahora en la de Bradenton en noviembre de 2018, Cuba contó con el mismo director técnico, Raúl González Triana, un entrenador talentoso, que consiguió clasificar al Mundial sub 20 en 2013 en Turquia, y logró medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en 2014.

    Esta nueva e inédita escapada se produce en momentos en que la Federación Cubana de este deporte ha iniciado un proceso de contrataciones con ligas profesionales de algunos paises del área.

    Sin embargo algunos analistas consideran que los trámites siguen siendo demasiado lentos y burocráticos, lo que ha provocado que varios futbolistas hayan gestionado personalmente sus contratos a través de agentes en el extranjero, desmarcados del Instituto cubano de deportes (INDER).

    Varios jugadores, favorecidos por las llamadas “reformas migratorias” del gobierno cubano, han conseguido por su vía contratos en equipos de República Dominicana, Antigua y Barbuda, Costa Rica y Honduras.

    Los 12 jugadores que acaban de abandonar la delegación cubana deben enfrentar el castigo de no poder regresar a Cuba en ocho años según leyes de la nación comunista.

    Muchas personas se mostraron sorprendidas con esta escapada masiva en momentos en que los tradicionales beneficios migratorios a los cubanos fueron cortados por el presidente Barack Obama a principios de 2017.

    Y además se trata de futbolistas, que no son favorecidos como los beisbolistas cubanos que llegan a los Estados Unidos por cualquier via a tono con el contexto del deporte profesional en la Unión Americana.

    "Tener la visa de EE.UU es muy preciado en este momento...Algunos quizas piensen que si no triunfan como futbolistas al menos podrán conseguir oportunidades de empleo para abrirse paso y ayudar a sus familias en la isla" dijo a Around the Rings un ex funcionario deportivo cubano exiliado en Miami.

    Son muy contados los futbolistas cubanos que han logrado triunfar en el fútbol profesional de Estados Unidos. Sus dos principales figuras en la Major League Soccer han sido Maykel Galindo, que desertó en 2005 en Seattle, y Osvaldo Alonso, fugado en 2007 en Houston, ambos durante la Copa Oro de CONCACAF. Alonso es desde hace algunos años capitán del club Seattle Sounders, de la MLS.

    No obstante, al mantenerse vigente la conocida Ley de Ajuste Cuba, los futbolistas escapados podrían optar al año y un día de estar en territorio estadounidense, por el estatus de residente permanente. Entretanto, en este tiempo de espera, tendrán que estar a expensas de la ayuda de amigos y parientes…quienes tengan.

    Una fuente cercana a la delegación cubana comentó a ATR en condición de anonimato, desde Bradenton, que las deserciones no se produjeron de golpe sino en tres jornadas, el lunes tras la victoria de Cuba sobre Belice 6-1, el viernes luego de caer ante Honduras 3-1, y al dia siguiente, poco antes de tomar el avión de regreso a La Habana desde el aeropuerto de Tampa.

    Después de quedar en segundo lugar de su grupo detrás de Honduras, Cuba aún tenía opciones de conseguir una de las plazas para representar a CONCACAF en el torneo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero con esta debacle se desconoce si las autoridades cubanas autorizarían el envío de un equipo al torneo continental o si la CONCACAF se decidirØ™ía por otro país, en caso de que los cubanos hubieran clasificado.

    Según un listado al que tuvo acceso ATR entre los 12 "fugados" figuraron los dos porteros (Danny Echeverría y Arturo Godoy), cuatro defensas (Yoel Llorente, Manuel Rendón,Omar Proenza y Frank Nodarse), y seis mediocampistas (Rivaldo Ibarra, Josué Vega, Omar Pérez, Rolando Oviedo, Geobel Pérez y Yandi Romero

    Las deserciones se han convertido en la principal causa de la crisis del fútbol cubano, en cuanto a resultados internacionales. 

    Around the Rings envió un correo electrónico a CONCACAF en busca de su opinión sobre este lamentable suceso.

    ATR español traído a usted por Jon Tibbs Associates

    Reportado por Miguel Hernandez

    For general comments or questions, click here.

    25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.