Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ATR Primero: Juicio a Carlos Nuzman esta Suspendido


    11/13/18

    (ATR) Parece poco probable que la sentencia al ex dirigente olimpico brasileño Carlos Nuzman se conozca en lo que queda de 2018.

    Carlos Nuzman (ATR)
    El juicio que enfrenta el ex presidente del Comité Olimpico Brasileño, acusado de una presunta compra de votos a la candidatura olimpica de Rio de Janeiro para 2016, está paralizado.

    De acuerdo a una fuente cercana al proceso penal que se le sigue a Nuzman, también ex presidente del Comité Organizador Rio 2016, el juicio está suspendido luego que la Fiscalía ha solicitado pruebas basada en un acuerdo juridico internacional.

    Este acuerdo propicia el pedido a otro país a que envíe pruebas, que pudieran incluir cuentas bancarias entre otras.

    Algunos han especulado que este paso del Ministerio Público (MP) podría sugerir el interrogatorio del ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, y su hijo Papa Massata Diack.

    Nuzman es sospechoso para el Ministerio Público de ser el principal intermediario entre el empresario Arthur Soares y el ex titular de la IAAF, Lamine Diack en una supuesta operación de sobornos entre miembros africanos del Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Rio de Janeiro.

    Además la Fiscalía dice haber verificado transacciones de dos millones de dólares de cuentas de una empresa de Soares para firmas de Papa Massata .

    El empresario Soares Filho es investigado como posible donante de ese dinero para la campaña de Río .

    Aún no se han conocido públicamente los nombres y los países de los presuntos miembros africanos del COI presumiblemente sobornados en la antesala de la Sesión del COI donde se eligió a Río de Janeiro, en octubre de 2009, en Copenhague, Dinamarca.

    Junto a Nuzman, los otros dos principales encausados son el ex gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, y el ex director de operaciones de Rio -16, Leonardo Gryner. Los tres ya fueron escuchados en audiencia pública y se declararon inocentes.

    De los tres acusados el único que se ha mantenido en prisión es Cabral debido a acusaciones en otros procesos.

    Paulo Wanderley, presidente de COB (COB)
    Desde agosto pasado, el juicio había quedado visto para pedido de pruebas finales de ambas partes, un momento en el que, por ejemplo, el Comité Olimpico Brasileño podría ser solicitado de enviar documentos vinculados al caso.

    En entrevista con Around the Rings, el actual presidente del COB, Paulo Wanderley, dijo que desde la detención temporal de su predecesor Carlos Nuzman en octubre de 2017 no ha mantenido ningún contacto con él. Poco después de su arresto Nuzman fue suspendido como miembro honorario del COI.

    Wanderley también reveló que “ solo uno” de los oficiales del COB había sido citado ante el tribunal encabezado por el Juez de Primer Grado, Marcelo Bretas, y lo hizo en condición de testigo de la defensa y no en representación del organismo olímpico.

    Luego de este requerimiento de pruebas finales, el proceso pasaría a las alegaciones finales del Ministerio Público y de la Defensa, para posteriormente quedar Visto para Sentencia.

    Se esperaba que la sentencia a los tres acusados sería conocida a más tardar en diciembre pero con el nuevo recurso presentado por la Fiscalía la fecha del veredicto está marcada por la incertidumbre.

    En este proceso dos miembros del COI, uno activo, Nawal El Moutawakel (Marruecos), y otro honorario, Lassana Palenfo (Costa de Marfil), fueron testigos de la defensa, a través de videoconferencias.

    Igualmente fueron escuchados, también por esta vía, el legendario ex futbolista Pelé, y el ex presidente Lula da Silva, figuras emblemáticas de la candidatura.

    Todos negaron conocer de fraudes durante el transcurso de la aspirantura olimpica.

    La defensa de Nuzman insiste que durante el proceso no se han podido confirmar hechos de corrupción contra su cliente.

    Written by Miguel Hernandez

    For general comments or questions, click here.

    25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.