Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Asuncion 2022 ya tiene Comite Organizador


    12/05/18

    (ATR) Al presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez López-Moreira, le ha tocado vivir un lustro histórico en el deporte regional.
    Thomas Bach y Camilo Pérez (IOC Media)

    Suramérica realizó en octubre de 2018 los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. En 2019 otra ciudad argentina, Rosario, hará dentro de  tres meses los Juegos Suramericanos de Playa, y en julio Lima organizará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

    En 2021 de nuevo Rosario será noticia con los Suramericanos de la Juventud. Un año después tocará a Asunción la capital del Paraguay, auspiciar los Juegos Suramericanos, el mayor acontecimiento deportivo en la historia de ese país.

    En 2023, Santiago de Chile se hará cargo de los XIX Juegos Panamericanos. Por primera vez Suramérica habrá organizado dos veces seguidas el certamen multidisciplinario continental.

    “ODESUR está lista para enfrentar el reto” dice a Around the Rings Camilo Pérez poco después de su primera visita a Japón a propósito de la Asamblea General de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO).

    En Tokio el presidente del Comité Olímpico Paraguayo participó también en la concertación de acuerdos para que atletas de su país y de su región se preparen con semanas de antelación a los Juegos Olimpicos de 2020 en ciudades japonesas.

    Para Pérez 2018 fue también un año memorable en su carrera.

    El nuevo miembro del COI, Camilo Pérez, toma juramento olímpico (IOC Media)
    En octubre se convirtió en el primer paraguayo en ingresar al Comité Olímpico Internacional. Un mes antes fue elegido representante de Panam Sports al Consejo de ACNO con el detalle de que resultó el único candidato en conseguir los votos necesarios de la Asamblea General continental en la misma primera ronda.

    Panam Sports cuenta con tres miembros en el Consejo de ACNO además de su titular Neven Ilic que ha pasado a ser uno de los vicepresidentes en reemplazo del histórico dirigente uruguayo Julio César Maglione.

    Como presidente de la Confederación Suramericana de Tenis, el paraguayo logró consolidar el voto regional e influyó a nivel internacional para la histórica aprobación de un nuevo formato de la centenaria Copa Davis, durante la Asamblea General de la Federaciٴon Internacional, en agosto pasado.

    Luego de haber sido pieza clave en la obtención de los XII Juegos Suramericanos para Asunción en 2022 hace justo un año, su gestión también facilitó un respaldo del nuevo gobierno paraguayo relativamente rápido hacia el megaevento internacional.

    El actual Ejecutivo paraguayo liderado por Mario Abdo Benítez que asumió la presidencia en agosto último ya emitió un decreto hace tan sólo dos semanas para la conformación del Comité Organizador.

    “En este momento se están conociendo los nombres de las personas que lo integrarán” revela Pérez a ATR.

    El director general de Asunción 2022 será Milciades Fretes.

    Un total de 19 instituciones , entre ellas la Secretaria Nacional de Deportes y el COP, serán representadas en el Comité Organizador.

    (ODESUR)
    Los Juegos estaban programados inicialmente entre el 23 de abril al 6 de mayo, sin embargo Camilo Pérez comenta que la fecha todavía no es definitiva a la espera del calendario oficial de los IV Juegos Olimpicos de la Juventud en Dakar, Senegal, en 2022.

    El presidente del COP reiteró que actualmente Asunción cuenta con el 80 % de las instalaciones deportivas necesarias por lo que tiene más de tres años por delante para completar el otro 20 % en el que la construcción de la Villa Suramericana para más de 4.000 deportistas será la obra más compleja y la de más inversión.

    La Villa será usada tras los Juegos en proyectos de soluciones habitacionales para la población.

    “Pensamos hacer unos juegos austeros, sin elefantes blancos, y que dejen un legado deportivo para nuestra niñez y juventud” dijo.

    En ODESUR, Pérez López-Moreira completará en 2019 los dos años que debió corresponder al mandato del brasileño Carlos Nuzman, actualmente en espera de la sentencia por presuntos hechos de corrupción en la candidatura olimpica de Rio de Janeiro 2016.

    El dirigente paraguayo ha anunciado que se postulará a la reelección la que debe conseguir sin oposición.

    Entretanto está enfrascado en estos días como presidente del COP en la Gala Olímpica del 12 de diciembre en la que se distinguirán los mejores atletas de 2018 un año en el que los deportistas guaraníes se destacaron en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia,un evento también exitoso para la ODESUR y sus 14 países miembros en la era de Camilo Pérez.

    ATR español traído a usted por Jon Tibbs Associates

    Reportado por Miguel Hernandez.

    For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.