Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Brasil Elimina el Ministerio del Deporte


    01/02/19

    (ATR) El nuevo Gobierno del presidente Jair Bolsonaro que tomó posesión en Brasil este enero 1 asegura que la supresión del Ministerio por una Secretaría no afectará al deporte del gigante sudamericano.
    Marco Aurélio Costa Vieira (YouTube/Imprensa Livre)

    Para el cargo de Secretario Nacional del Deporte fue propuesto el general de la reserva, Marco Aurelio Costa Vieira, 67 años, un deportista militar que trabajó como Director Ejecutivo de Operaciones en el Comité Organizador de los Juegos Olimpicos Rio 2016 y se encargó también de la Antorcha Olímpica.

    Vieira ha asegurado que la pٞérdida del rango de “Ministerio” no tendrá como efecto directo para el deporte un recorte de fondos.

    Desde 2015 los ingresos disponibles para esta área han registrado una disminución gradual. En 2018 el monto dedicado al deporte significó el 0,4 % del presupuesto nacional.

    A partir de hoy, el Deporte es una "Secretaría especial" dentro del Ministerio de la Ciudadanía, que presidirá Osmar Terra, el encargado de trasladar las demandas del deporte al presidente Bolsonaro y a otros ministros.

    Según un decreto publicado en la edición extra de la Gaceta Oficial el martes en la noche el Ministerio de la Ciudadanía que también engloba desarrollo social y cultura tendrá hasta 19 Secretarías.

    Jair Bolsonaro (Wikipedia)
    Esto supone que la Secretaría del Deporte podría mantener tres áreas subordinadas al general Vieira : la atención del Alto Rendimiento, el Fútbol y el Deporte de Inclusión/Ocio.

    En declaraciones a Folha de Sao Paulo Vieira dijo que el legado olimpico de los Juegos de Rio fue bueno,pero podría haber sido mucho mejor  "y ahora necesitamos administrarlo”.

    “Podría haber sido mejor si Brasil hubiera sabido aprovechar la gran oportunidad de negocios, de deporte, y de proyecto para imagen del país. Brasil no lo trató con la debida importancia. Hubo problemas políticos, fue el momento del juicio político (de la presidenta Dilma Rousseff), por lo que los Juegos se vieron afectados por esas condiciones" comentó el nuevo dirigente del deporte.

    Vieira descartó responsabilidades del Comité Olímpicio Brasileño o del Ministerio del Deporte. Recordó que todos los contratos del Comité Olímpico Internacional se cumplieron.

    “Hay una gran crítica sobre lo que no sucedió pero no tenemos una crítica positiva sobre lo sucedido” afirmó el militar quien , por ejemplo, asegura que Rio 2016 realizó las cuatro ceremonias con el menor presupuesto hasta hoy de todos los Juegos Olimpicos, a lo que suma  un desempeño destacado en todos los aspectos con “nota sobresaliente” en la seguridad y en el nivel deportivo.

    “No creo que haya habido irresponsabilidad, pero las condiciones del país, que aún estamos viviendo, eran peores aún” dijo.

    En el penúltimo día de la administración del presidente saliente Michel Temer, el extinto Ministerio del Deporte anunció el recorte en casi un 50 % del presupuesto del programa Bolsa Atleta de 2019, destinado a la preparación de los deportistas con vistas a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.

    Around the Rings envió al COB preguntas sobre los nuevos cambios en el deporte brasileño con la entrada de 2019 bajo la “era Bolsonaro”.

    El COB ha reiterado que pretende que su delegación consiga en Tokio un resultado similar al de Rio 2016 a partir de las mejores condiciones para sus atletas con menos dinero.

    El nuevo Gobierno de Brasil finalmente tendrá 22 ministerios, siete más de los 15 prometidos en la campaña electoral de Bolsonaro aunque siete menos de los actuales 29.

    Así dejarán de existir los ministerios de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Trabajo, Cultura, Planificación, Deporte, Integración Nacional, Ciudades y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

    Además del Ministerio de Ciudadanía se crea el de Desarrollo Regional, mientras que otros cambian de denominación o competencias.


    ATR español traído a usted por Jon Tibbs Associates

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.