Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Primer Equipo Unificado Coreano de Balonmano


    01/08/19

    (ATR) Por primera vez un equipo unificado de balonmano de  Corea participará en un Campeonato Mundial y en un torneo internacional.

    Equipo Unificado de Corea (Handball 19)
    La 26 edición auspiciada por la Federación Internacional (IHF) es también histórica porque por primera vez se realizará en dos naciones: Dinamarca y Alemania entre el 10 y el 27 de enero.

    La inédita participación de Corea ocurre en momentos en que también la federación de tenis de mesa de Corea del Sur ha sostenido discusiones con Corea del Norte para analizar el formato de integrar una selección conjunta con vistas a los Juegos Olimpicos de Tokio.

    Las autoridades deportivas de ambos paises han convenido competir juntos en algunas disciplinas en Tokio pero deben definir en cuáles lo harán.
    .
    El tenis de mesa se presenta entre los más fuertes candidatos teniendo en cuenta que sus deportistas compitieron juntos en el Campeonato Mundial de mayo último, en el Torneo Abierto de Corea en julio y en las finales del Tour Mundial de la Federación Internacional en noviembre en Incheon, al oeste de Seul.

    El tenis de mesa es también el primer deporte donde las Coreas contaron con un equipo combinado en un evento internacional, durante el Campeonato Mundial en Japón en 1991.

    El pasado año, Jang Woo-jin (Corea del Sur) y Cha Hyo-sim (Corea del Norte) fueron pareja en dobles mixtos y ganaron el titulo del Abierto de Corea y fueron segundos en el Tour Mundial. 

    También en otros deportes de verano las Coreas han tenido equipos conjuntos en baloncesto femenil, remo y canoa en los Juegos Asiáticos en Jakarta en en el pasado año y en el Campeonato Mundial de Judo.

    Las autoridades olimpicas y deportivas de Corea del Sur han requerido a las federaciones deportivas nacionales para el próximo 11 de enero fijen  su posición sobre la participación conjunta con vistas a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.

    En medio de este ambiente una selección masculina de balonmano coreana continúa sus entrenamientos en el Horst-Kober-Center, en Westend, Berlín.

    Los coreanos serán protagonistas este jueves del partido inaugural contra Alemania en la Arena del Ostbahnhof. En el equipo asiático se han incluido a cuatro jugadores norcoreanos.

    El balonmano surcoreano es el más experimentado: ha aparecido en Mundiales en 11 ocasiones, aunque nunca ha figurado entre los primeros ochos lugares l.

    "Puedo prometer que en cada juego se usará al menos un norcoreano", dijo el entrenador principal Cho Young Shin.

    A la selección de Corea se le permitiÙ•ó aumentar de 16 a 20 jugadores gracias a un permiso especial.

    La historia del balonmano surcoreano es larga y exitosa: en 1988, a domicilio en Seúl, el equipo varonil se convirtió en el primer finalista no europeo en Juegos Olimpicos.Conquistó la medalla de plata, su única presea olímpica hasta la fecha.

    Veinte años después Kyung Shin Yoon, en la actualidad en el cuerpo de entrenadores, se convertiría en su primera gran estrella mundial, a la cabeza de los primeros goleadores en la Bundesliga germana.

    Corea del Sur no calificó a los Mundiales de 2015 y 2017 y ha retornado en 2019 después de su medalla de bronce en la ultima Copa Asiática.Ha sido nueve veces campeón de Asia.

    Gracias a una iniciativa de la IHF apoyada por el COI y su presidente Thomas Bach, ambos paises y sus respectivos CONs acordaron formar este equipo unificado para el Mundial de 2019.

    Al igual que en los Juegos Olimpicos Invernales de Pyeongchang Corea será identificada con la abreviatura COR y la simbólica bandera azul de la peninsula, misma con la que desfilaron juntas las dos naciones en la ceremonia de apertura.

    En Pyeonchang compitieron unidas con el equipo femenil de hockey sobre hielo por primera vez en la historia olimpica.

    En el Mundial de Balonmano Corea está en el Grupo A con Alemania (número 1 del  mundo), Rusia (# 4), Francia (#5),Serbia (# 6),y Brasil (#27).

    Corea del Sur es el número 19 y Corea del Norte no está rankeada.

    Reportado por  Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas , click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.