Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • A la Carcel Empresario de Singapur Socio de Papa Massata


    01/17/19

    (ATR) El dueño de una consultora de marketing de Singapur ex socio de Papa Massata Diack, vinculado a una supuesta compra de votos olímpicos, reconoció haber mentido a la justicia e irá a la cárcel aunque por breve tiempo.
    Papa Massata Diack (Getty Images)

    Tan Tong Han, propietario de la firma Black Tidings, mencionada en la investigación actual por acusaciones de presuntas corruptelas en el triunfo de Tokio por los Juegos Olimpicos en 2020, fue sancionado este miércoles por falso testimonio en el caso de un escándalo de dopaje en el atletismo ruso.

    Esta compañía, ya extinguida, está involucrada en transacciones monetarias sospechosas en el centro de dos presumibles casos de fraudes en el deporte internacional.

    Según The Straits Times, Tan, 36 años, dijo a los magistrados que Papa Massata Diack, reclamado por la Interpol, le comentó que contara una historia falsa si le preguntaban sobre transacciones relacionadas al encubrimiento de dopaje en caso de la corredora Liliya Shobukhova, ganadora tres veces del maratón de Chicago y una del de Londres y considerada la segunda maratonista más rápida de la historia.

    Shobukhova dijo en su momento haber pagado a funcionarios deportivos de su país unos US$500.000 para esconder un resultado positivo en un control antes de los Olímpicos de la capital británica,para poder seguir compitiendo.

    Tan había estado en en libertad bajo fianza.Este miércoles (16 de enero), Tan fue condenado a una semana de cárcel por dar información falsa a un oficial de la Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas (CPIB) que estaba investigando el flujo de fondos de Black Tidings.

    Lamine Diack (ATR)
    Según reportes, el 27 de marzo de 2014 se transfirieron alrededor de $548,000 a Black Tidings de una compañía de Senegal conocida como Pamodzi Consulting, propiedad del ex consultor de marketing de la antigua consultora de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo dirigida por Papa Massata, hijo del defenestrado presidente de la IAAF, Lamine Diack.

    Tan emitió una factura a Pamodzi por el dinero, y dio una descripción genérica de un trabajo de patrocinio y consultoria, servicio que nunca se realizaría.

    El tribunal escuchó que poco después de esta transferencia, Diack le dijo a Tan que transfiriera $ 524,000, a la cuenta bancaria del esposo de Shobukhova.

    Fue a finales de 2014 cuando el mundo atlético se sacudió con revelaciones de que figuras importantes en el mundo atlético habían extorsionado dinero de Shobukhova para encubrir violaciones en su pasaporte biológico de atleta en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres, recordó el diario.

    El escándalo condujo a la suspensión de por vida del deporte de Papa Massata Diack, de Valentin Balakhnichev, ex presidente de la Federación de Atletismo de Rusia y tesorero de la IAAF, y del entrenador ruso de carreras de fondo Alexei Melnikov.

    Acorde a The Straits Times, el CPIB en 2015, inició las investigaciones por separado sobre dos transferencias. El 5 de noviembre de ese año, cuando se le pidió a Tan que explicara el origen de las mismas, afirmó que un fondo recibido fue por el trabajo que Black Tidings había realizado para Pamodzi por el Campeonato Mundial de la IAAF 2015 en Beijing.

    El presunto servicio consistía en asegurarse de que los logotipos de los patrocinadores se imprimieran correctamente, configurar pantallas, organizar conferencias de prensa y organizar el transporte.

    En cuanto al pago saliente, Tan afirmó que había sido dirigido a un tal John Pierre Bonor.

    El 20 de noviembre, admitió que había mentido, que Black Tidings no hizo ningún trabajo para Pamodzi y que John Pierre Bonor era una persona ficticia.

    Tan, quien estuvo representado en la corte por una abogada, comenzará su sentencia en la cárcel el 20 de febrero luego de que se le permitiera diferirla debido a las vacaciones del Año Nuevo Chino.

    Tan y su Black Tidings continúan en el centro de una tempestad que amenaza con ensombrecer los preparativos de Tokio para los Juegos Olimpicos y el prestigio del presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda,bajo la sospecha de las autoridades francesas de haber usado de puente a la polémica empresa de Singapur para distribuir US $ 2 millones del equipo de la candidatura de Tokio, que dirigía Takeda, para sobornar delegados olimpicos.

    Se ha especulado que parte de ese dinero fue al bolsillo de Papa Massata, cuyo padre, miembro del COI en el momento de las designaciones olimpicas de 2009 y 2013 ganadas por Rio de Janeiro y Tokio, tiene prohibido salir de Francia acusado también de presunta compra de votos africanos.

    Tanto Lamine Diack como su hijo han sido involucrados igualmente en el proceso de presunta corrupción olimpica por el que el ex presidente del Comité Organizador de Rio y ex miembro del COI y del COB,Carlos Nuzman, aguarda sentencia.

    Takeda, sometido a una investigación formal el mes pasado en París, ha reiterado su inocencia y ha insistido que los pagos hechos a Black Tidings fueron legitimos por servicios de consultoría.

    Los reportes indican que Tan y Papa Massata iniciaron su amistad durante los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.Un hijo de Tan, nacido en 2014, fue nombrado Massata.

    Escrito por  Miguel Hernandez. Para comentarios generales y preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.