Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Surcorea Investiga los Centros Deportivos por Abusos Sexuales


    01/18/19

    (ATR) Una medida para tomar en cuenta en otras latitudes del planeta: el Ministerio de Deportes de Corea del Sur ha ordenado que una agencia de auditoría estatal realice una investigación sobre cómo los atletas, entrenadores y los centros de entrenamiento nacionales están funcionando.
    (Wikipedia)

    Acorde a la agencia Yonhap la solicitud sigue a una serie de escándalos en los deportes de judo y patinaje incluidas presuntas agresiones sexuales expuestas tardíamente.

    "Le pedimos a la Junta de Auditoría e Inspección (BAI, por sus siglas en inglés) que examinara la situación general de la administración de los centros de preparación de equipos nacionales, y de sus miembros y entrenadores, dado que se habían producido casos de agresión sexual y violencia en los Centros de Formación Nacional de Jincheon y Taereung" dijo un funcionario deportivo durante una sesión informativa sobre los escándalos.

    El ministerio también está estudiando formas de permitir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se una a las investigaciones sobre presuntas agresiones sexuales y apoyará activamente el lanzamiento de un Centro de Etica Deportiva.

    La propuesta de este Centro fue realizada por un grupo de legisladores a cargo de los asuntos deportivos en la Asamblea Nacional que también asumirá el derecho de investigar las irregularidades del Comité Olímpico y de Deportes de Corea.

    Este viernes la federación nacional de judo anunció la prohibición por vida de un entrenador acusado de agredir sexualmente a su ex atleta, Shin Yu-yong, durante cuatro años, a pesar de que los tribunales aún no han determinado si es culpable. El entrenador, casado, ha negado las acusaciones pero ha reconocido que estuvo involucrado románticamente con ella. La federación estima que el problema es serio por tratarse de una relación inapropiada con una menor.

    Shin dijo que presentó una queja contra su ex entrenador ante la policía de Seúl en marzo del año pasado en el momento cumbre del movimiento "Me Too", e hizo sus reclamos en su página de Facebook en noviembre último. Pero no atrajeron ninguna atención en ese momento.

    La Federación de Judo reconoció que se dio cuenta de la situación de Shin el otoño pasado, pero no tomó ninguna medida hasta que Shin dio entrevistas a los medios de comunicación esta semana.

    Entretanto en Suwon, a 34 km al sur de Seúl, la policía local investigará las acusaciones de agresión sexual contra un ex entrenador nacional de patinaje de velocidad en pista corta que está detenido.

    Shim Suk-hee en PyeongChang (Getty Images)
    Cho Jae-beom actualmente cumple una condena por agredir físicamente a la campeona olímpica de patinaje de velocidad en pista corta, Shim Suk-hee y otros tres patinadores, entre 2011 y enero de 2018.

    A mediados de diciembre, Shim también acusó a Cho de haber abusado sexualmente de ella desde 2014, cuando cursaba el último año de la escuela secundaria, y unos dos meses antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, de febrero de 2018.El entrenador niega las acusaciones.

    Shim cuenta con cuatro medallas olímpicas: dos de oro, una de plata y una de bronce.

    En algunos países atletas han recurrido  a los medios de prensa para denunciar presuntos casos de agresión física, mental o sexual..

    Hace justo un año gimnastas estadounidenses declararon contra un médico deportivo en un tribunal de Michigan para describir el abuso sexual y emocional que habØ™ían sufrido de niñas, testimonios que fueron transmitidos en vivo por la televisión.

    Como resultado, al margen de las condenas de cárcel al agresor, dirigentes olimpicos de Estados Unidos y de su federación deportiva de gimnasia, han renunciado en pleno.

    Este acontecimiento podría haberse convertido en un punto de atención para atletas de otros países que guardan silencio por temor a represalías. Es real también la existencia de naciones donde los medios de prensa no abrirán sus espacios a estas acusaciones.

    Escrito por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas,, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.