Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Neven Ilic de Nuevo a Lima a Seis Meses de Juegos


    01/21/19

    (ATR) El presidente de Panam Sports Neven Ilic no se arriesga a afirmar que ya ha dejado de tener preocupaciones con el avance de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima a seis meses de su apertura. Pero no oculta su optimismo.

    Neven Ilic en Miami (ATR)
    “Estoy con mucha sensación de que vamos a llegar bien a esos Juegos” dice en sus declaraciones exclusivas a Around the Rings en Miami donde acaba de encabezar reuniones con su Comité Ejecutivo y con la dirección de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA) con el ojo puesto en modernizar el principal “producto” de la organización deportiva continental.

    Aunque existen sus excepciones, es “tradición” la carrera contra reloj a último minuto en la que se enfrascan los organizadores de juegos multidisciplinarios en cualquier parte del mundo.

    Nunca olvido el olor a cemento que respiré en el Estadio Olimpico de Montreal en 1976 a pocos dias de la inauguración de aquellos Juegos que endeudaron por largos años a los contribuyentes canadienses. Recuerdo en las afueras del recinto la venta en pequeñas bolsas de residuos de hormigón como “souvenirs”.

    Para los Juegos Panamericanos de La Habana, en 1991, el anterior presidente de ODEPA, Mario Vázquez Raña me confesó poco antes de morir en febrero de 2015, mientras colaboraba con él en sus Memorias, que viajó más de una treintena de veces a la Isla para supervisar en directo la marcha de los preparativos.

    Neven Ilic volverá a Lima el próximo domingo junto a la Comisión de Panam Sports encargada de la Infraestructura de los Juegos tras la celebración esta semana de un Seminario para los Jefes de Misión de los 41 países miembros. En esta antesala el dirigente chileno, también miembro del COI y del Consejo Ejecutivo de ACNO, respondió nuevamente nuestras preguntas.

    Around the Rings: ¿No le quita ya el sueño el estado de las construcciones?

    Neven Ilic: Las preocupaciones las hay hasta el último día pero hoy las edificaciones andan con muy bien pie. Y yo como estoy en ese tema como ingeniero civil estoy muy conforme de cómo se evolucionó desde hace dos años en un momento de mucha incertidumbre.
    Lima 2019 mascota Milco en el pueblo de atletas (Lima 2019)

    Todos los recintos son de calidad extrema y hoy día sólo nos queda seguir empujando para que se terminen. Los organizadores aseguran que tendrán el 95 % de los principales escenarios listos en marzo.

    ATR: ¿Podrían quedar “elefantes blancos” después de los Juegos?

    NI: Primero, las dimensiones de las instalaciones invitan a concluir de que no tiene por qué haberlos. A partir de los Juegos se debe impulsar una política de deporte a gran escala, generar eventos internacionales. Los “elefantes blancos” tienen que ver con la voluntad del Gobierno, del Estado, de las instituciones, en el fomento de actividades.

    ATR: A seis meses de los Juegos ¿se respira realmente ambiente “panamericano”en Lima?

    NI: Como en todos los países que han sido sedes, el ambiente se empieza a calentar en la recta final. Mucho va a depender de nosotros y del Comité Organizador de cómo va a publicitar sus propios Juegos. Pero estoy con mucha sensación de que vamos a llegar bien. Los Juegos serán de primer nivel; estoy seguro que se va a generar un ambiente maravilloso con el público peruano partícipe en todos los eventos.Igual sucedió cuando celebramos en Chile los Juegos Sudamericanos en 2014

    ATR: Fue en su época de presidente del Comité Olímpico Chileno. Y hablando de su país…Ya “en tiempo extra”, se anunció el Comité Organizador Santiago 2023…

    NI: Les costó un poco, en principio entendible porque había cambio de gobierno, y ahora fue nominada definitivamente la Corporación por el Presidente de la República Sebastián Piñera en persona. Ya están trabajando. Invité a un grupo importante liderado por la ministra de deportes Pauline Kantor a que me acompañaran la próxima semana a Lima en la revisión que haremos de las construcciones, de manera que tengan una experiencia en vivo de la dimensión de los Juegos, de la infraestructura y cada uno de los aspectos

    ATR: Por primera vez , dos Juegos Panamericanos seguidos en Suramérica. ¿Serán los de Santiago de Chile los mejores de la historia?

    NI: Siempre hay que pensar que los próximos serán los mejores. Es el espíritu de nuestra organización.Mucho hemos aprendido de este proceso con Lima y es un conocimiento traspasable a Santiago. Espero que sean los mejores al igual que Lima en este momento.

    ATR: ¿Habrá ya para entonces una “reingeniería” de los Juegos Panamericanos?

    NI: Me ha parecido muy estudiable, muy analizable, el modelo de Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de la Juventud.Es pensable hacer ciertas cosas más urbanas, abiertas, no siempre es necesario encerrarse en grandes estadios. De ahí se sacaron lecciones que pueden ser ricas para nuestro producto. Cómo hacer de muchos deportes y eventos algo más integrado al público en general, una experiencia que Chile debiera analizar.

    Y obviamente vamos a tomar cuidado de que los Juegos Panamericanos no sigan creciendo en una escala que hagan cada vez más difícil encontrar ciudades candidatas.

    Es responsabilidad nuestra analizar y llegar a ciertos consensos que permitan que el producto siga siendo de interés por mucho tiempo más y cada vez, de más ciudades.Hay que dar más acceso a más paises.

    ATR: Ahora en Miami también se habló del doping y la educación de los atletas… ¿Ya se conoce el laboratorio antidoping para Lima 2019?

    NI: Todavía no se han contratado. Hay algunas opciones. Aún se está en el proceso de licitación que se espera concluya en breve.

    ATR: ¿Cuál fue la principal lección de sus visitas y contactos directos con los 41 CONs de América cuando inauguró su mandato en 2017?

    NI: Ello me permitió tener una idea clara de la situación particular de cada uno.Algunos CONs, son muy grandes y desarrollados, otros , en el nivel medio, que requieren cierto tipo de ayuda, y luego se sitúan los más desprotegidos que exigen el mayor apoyo

    Hemos tratado de llegar a cada CON, desde el punto donde necesitan partir. Hay algunos que quieren entrenadores, otros competencias, o poder viajar para que sus atletas tengan roce internacional; otros piden infraestructura como algunos países del Caribe perjudicados por desastres naturales o las crisis económicas

    Tsunekazu Takeda (ATR)
    ATR: Cambiando de tema…¿le ha sorprendido el “caso Takeda”?

    NI: Sí. Tengo la mejor de las opiniones profesionales de Tsunekazu Takeda. Me ha tocado compartir con él  en el COI y en la Comisión de Marketing de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Espero que pueda aclarar de la mejor manera su situación

    ATR: En 2018 el movimiento “Me Too” en el deporte alcanzó ribetes insospechados sobre todo a partir de las denuncias de gimnastas estadounidenses en la prensa y en los tribunales. En los Juegos Invernales de Pyeongchang en febrero el COI abrió cuatro oficinas de asistencia con el fin de dar ayuda a atletas posibles víctimas de acoso o abuso sexual…. ¿Estaría listo Panam Sports para una iniciativa parecida con vistas a Lima 2019?

    NI: A mi juicio es un tema desgraciadamente más transversal de lo que uno quisiera. Son casos que se han ido haciendo público, descubriéndose en los países,en unos más otros menos. Creo que la sociedad hoy está más abierta a denunciar.Cada vez hemos ido recibiendo más comentarios al respecto de situaciones en distintas naciones de América.

    Nosotros nos hacemos totalmente responsables de tomar todas las acciones durante los Juegos Panamericanos para evitar que este tipo de cosas sucedan. Hoy día estamos muy cerca de cualquier Comité Olímpico que tenga algún requerimiento sobre cómo asesorarlo,porque encuentro gravísimo, doloroso, e imperdonable como ser humano que existan este tipo de acciones sobre todo hablando de deporte.

    Donde hay que vencer el miedo  para denunciar, las puertas de Panam Sports siempre van a estar abiertas.

    Reportado desde MIami por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.