Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Crisis en Venezuela cambia a Panama Serie del Caribe de Beisbol


    01/28/19

    (ATR) La actual crisis política en Venezuela provocó que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) le retirara a ese país la sede de la 61 edición de la Serie del Caribe que debía comenzar en una semana.
    (Wikipedia)

    En una rueda de prensa con carácter urgente el presidente de la CBPC, el abogado dominicano Juan Francisco Puello Herrera, anunció este lunes que la ciudad de Panamá reemplazará a la ciudad venezolana de Barquisimeto.

    El dirigente beisbolero es hermano del doctor José Joaquín Puello Herrera, presidente de honor del Comité Olímpico Dominicano y ex presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

    Equipos de México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, y los invitados Cuba y Panamá competirán en el torneo.

    Numerosos de estos jugadores serán vistos en próximos meses no sólo en una nueva temporada de las Grandes Ligas estadounidenses sino en las eliminatorias olímpicas organizadas por la Confederación Mundial de Béisbol /Softbol con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

    La reacción del gobierno chavista de Nicolás Maduro en contra de esta decisión no se hizo esperar.

    A través de un comunicado el Gobierno dijo que el retiro de la sede "obedece" a las "presiones" generadas por la Major League Baseball (MLB), “en una acción que demuestra su respaldo al golpe de Estado que se desarrolla en la nación, impulsado por el gobierno de Estados Unidos”.

    "Rechazamos enérgicamente que por segundo año se le niegue a Venezuela recibir este evento por cuestiones políticas de carácter extradeportivo, situación que perjudica de forma irresponsable el desarrollo del deporte, la inversión, el trabajo de un país y los millones de aficionados del béisbol venezolano", expresó la nota oficial.

    De acuerdo con el comunicado, Venezuela "está en la capacidad" de garantizar toda la seguridad y logística para recibir a los equipos foráneos y realizó, previamente, todas las garantías de visado a través del Ministerio para Relaciones Exteriores.

    No obstante su malestar, las autoridades chavistas autorizaron la participación del campeón venezolano Cardenales de Lara en la Serie del Caribe en Panamá.

    Víspera de esta rueda de prensa, la oficina del Comisionado de la CBPC ya había anunciado el retiro de la sede a Barquisimeto.

    En un comunicado el organismo regional sustentó su decisión en los siguientes razonamientos:

    1.-De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de "Usurpación de Poderes", Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de la Liga Venezolana del Béisbol Profesional (LVBP) como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.

    2.- El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.

    3.- Las recomendaciones qué oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes.

    La nota aseguró que los miembros de la CBPC y su Comisionado, “entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado” .

    El comunicado afirma que esta decisión fue el resultado de “el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, si no también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe”.

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales  o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.