Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Boxeo: Sudeste Asiatico Protesta contra Abolicion de Dos Categorias


    01/31/19

    (ATR) La lucha actual de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) por su supervivencia en el Movimiento Olímpico ha dejado en un segundo plano el debate por la polémica decisión de eliminar dos categorías masculinas para el próximo torneo olímpico.
    Boxeo asiático se afecta (POC)

    Sin embargo, la controversia parece cobrar vida dos meses después de celebrado el Congreso de AIBA en Moscú donde no prevaleció una posición oficial contra la medida, y a año y medio de los Juegos Olímpicos de Tokio cuando asoman en el horizonte los primeros torneos clasificatorios por continentes.

    El pasado fin de semana los líderes del boxeo del sudeste asiático se reunieron en Bangkok para discutir una propuesta de apelación para que el COI y AIBA reconsideren la abolición de las divisiones.

    Presionado por el COI, el ex presidente de la AIBA y miembro del COI, el taiwanés Ching Kuo-Wu, en 2017 poco antes de ser obligado a dejar el cargo, no pareció ofrecer resistencia a la petición de quitar dos pesos en hombres en beneficio de aumentar la cuota de mujeres.

    Varios directivos de América, donde algunas naciones han conseguido varias preseas olimpcas en los pesos inferiores, consultados por Around the Rings, dijeron aceptar la propuesta del "equilibrio de género" en cuanto a las cuotas pero consideraron que podían plantearse otras alternativas sin llegar a la supresión de divisiones en hombres.

    “A la AIBA no le conviene en este momento una guerra discrepante con el COI” dijo a ATR un directivo de una federación nacional en alusión a la crisis que enfrenta el organismo boxistico en la era del uzbeko Gafur Rakhimov.

    Con la directiva del COI de reducir las categorías de 10 a ocho, AIBA decidió fusionar las cinco divisiones más pequeñas en tres, y excluyó las de minimosca (49 kg) y ligero (60 kg) y mantuvo los mismos pesos a partir de los 69 kg.

    El actual proyecto contempla las categorías de 52, 57, 63, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos.

    Analistas filipinos recordaban que de las cinco medallas olímpicas de su país en el boxeo, tres llegaron en la división de peso ligero y que los tres últimos medallistas de oro del boxeo olimpico en esta división fueron de Asia (dos de China, uno de Uzbekistán) .

    Ricky Vargas (derecha), presidente del Comité Olímpico Filipino (ABAP)
    El presidente del Comité Olímpico Filipino (POC) y de la Asociación Filipina de Boxeo (ABAP), Ricky Vargas, ha tenido un activo papel en pedir un nuevo análisis sobre el reajuste del programa olimpico del pugilsimo, que aún no ha sido definitivamente aprobado por el COI.

    Vargas asistió a la reunión de Bangkok junto al secretario general de ABAP, Ed Picson.

    Según reportes, el miembro del Comité Ejecutivo de AIBA, presidente de la Asociación de Boxeo de Tailandia y vicepresidente de la Confederación de Boxeo del Sudeste Asiático (ASBC), Pichai Chunhavajira , y la miembro del Comité Ejecutivo de AIBA, Shelly Selowati Soejono de Indonesia, intentan reunir apoyo de otros países asiáticos como Japón, Corea del Sur, la República Popular Democrática de Corea, Sri Lanka e India.

    “Esperamos presentar nuestro caso ante el próximo Congreso de la Confederación Asiática y su presidente, Anas Alotaiba” comentó Picson. El Congreso será víspera de los campeonatos asiáticos en Bangkok del 17 al 27 de abril.

    Alotaiba es de los Emiratos Arabes Unidos.

    "Somos solo 11 países en el sudeste asiático y necesitamos una voz mayor para que el COI y AIBA nos escuchen", dijo.

    Vargas afirmó que la reducción de las categorías es “injusta“ para los boxeadores asiáticos, particularmente los del sudeste y ha potenciado un llamamiento de esta región al COI.

    Para el próximo Campeonato Mundial varonil en Yekaterinburg, Rusia, del 7 al 21 de septiembre, AIBA ya ha programado sólo ocho categorías, mismas del torneo olímpico.

    El Campeonato Mundial de mujeres, entre el 3 y 13 de octubre en Ulan Ude, este de Siberia, Rusia, incluirá 10 divisiones, pero sólo los medallistas de las cinco categorías olímpicas propuestas avanzarán a Tokio.

    Líderes asiáticos están sugiriendo en su reanálisis  que una categoría pesada podría ser excluida.

    Estos funcionarios tienen la mira puesta en la reunión que celebrará la Comisión Ejecutiva del COI en Lausana del 19 al 20 de junio donde podría definirse el destino de la AIBA tras el informe que presentará un panel de tres miembros del COI actualmente revisando los temas más neurálgicos de la entidad boxística.

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.