Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Pese a Crisis Venezuela Confia en Seguir con Juegos Bolivarianos


    02/01/19

    (ATR) El Comité Olímpico Venezolano mostró su rechazo al retiro  de eventos deportivos como consecuencia de la actual situación polؙítica en el país sudamericano.
    Eduardo Alvarez (COV)

    El presidente del COV, Eduardo Alvarez, en entrevista telefónica con Around the Rings, dijo que espera que la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) mantenga en Venezuela los Juegos Bolivarianos de Playa en Vargas 2019 y los Juegos Bolivarianos en Valles del Tuy 2021.

    Algunos reportes de prensa desde Colombia han dejado entrever que una visita de inspección de ODEBO el próximo 6 de febrero podría determinar el retiro de los Juegos de 2021 si considera que los compromisos y los protocolos establecidos corren peligro de incumplirse.

    Los comentarios han indicado que ciudades colombianas podrían salir al rescate de los Juegos.

    El Gobierno venezolano ha expresado que “los compromisos adquiridos serán cumplidos”.

    Eduardo Alvarez confirmó que las organizaciones deportivas internacionales como el COI y Panam Sports “están al tanto” de la actual situación en Venezuela y reiteró la participación de ese país en los Juegos Panamericanos de Lima el verano próximo.

    Around the RingsCómo está afectando la actual situación política de Venezuela en la preparación de sus atletas?

    Eduardo Alvarez: Actualmente hay un porcentanje importante de deportistas preparándose fuera del país. Por ejemplo, la natación está en Estados Unidos, la lucha en la India, los futbolistas actúan buena parte en ligas en Europa y América, en España entrena el atletismo y el kárate. Por convenios con Japón y Federaciones Internacionales tenemos en la sede olimpica a gimnastas y judokas.

    (Getty Images)
    Otros deportistas se preparan internamente. Hay clasificados 193 para los Juegos Panamericanos y en ruta están otros 150. Esperamos llevar a Lima unos 250. Evidentemente la afecta, económicamente sobre todo, más cuando el deporte obliga a los deportistas a contar con mucho dinero para poder clasificar a unos Juegos Olimpicos por la cantidad de competencias a las que hay que asistir para acumular puntos. Algo injusto. Asi y todo esperamos mandar a Tokio unos 60 atletas con posibilidades varios de estar entre los 8 primeros

    ATR: Pero con esta crisis política los deportistas, donde quiera que estén deben afectarse mentalmente en mayor o menor grado?

    EA: Por supuesto, son situaciones que no se escapan de lo cotidiano como ser humano y venezolano. Todos estamos inmersos en una situación, de conflictos que existen y que deben ser resueltos por los venezolanos.Sabemos lo que está ocurriendo en el país pero no por eso dejamos de hacer las cosas normales, naturales, rutinarias que competen al olimpismo venezolano.

    ATR
    : Organizaciones como el COI y Panam Sports han estado en contacto con el COV?

    EA: El COI en particular a través de Peré Miró ha estado pendiente de lo que ocurre. El propio presidente Thomas Bach igualmente, y en comunicación casi permanente con nuestros equipos de trabajo. Panam Sports nos ha brindado toda la colaboración posible, al margen de programas de subsidio para los 41 Comités Olímpicos miembros, el propio presidente Neven Ilic ha mostrado su preocupación en posibilidades de ayuda.Otras organizaciones como Odesur también han expresado su colaboración.  

    Están pendientes de Venezuela para que mantengamos el ánimo y la participación internacional.

    Pero que quede bien claro: el COV no recibe ningún recurso económico del Gobierno Nacional. Todo lo hacemos a través de nuestros sponsors tanto nacionales como internacionales como del COI y las organizaciones continentales.

    ATR: Podría peligrar la presencia de Venezuela en los Juegos Panamericanos de Lima?

    EA: Yo diría que no. En estos momentos se están adelantando con Panam Sports algunas cosas que serían el mayor problema como la transportación aérea. Es algo que va a cubrir PS en su totalidad a todos los CONs.Nuestra delegación es grande, quizá la sexta o séptima en participación histórica. Su Comité Ejecutivo está consciente de otros renglones,lo que será de gran ayuda para la asistencia venezolana.

    Nosotros, conscientes lo que significan la Carta Olímpica y sus principios, decimos que debe haber neutralidad política, que no debe haber discriminación.

    ATR: He leído en medios colombianos la posibilidad de que ODEBO pudiera retirar la sede de los Juegos Bolivarianos…

    EA: Yo no creo que ODEBO sea en estos momentos tan descortés de no reconocer el liderazgo de Venezuela en este contexto. No estamos de acuerdo en suspender ninguna organización de Juegos en el país. Lo que podemos esperar es que exista por una comisión de evaluación de riesgos un plazo, que alarguen de ser necesario, una posposición. Pero que quiten los Juegos por una situación política creo que no es conveniente.

    Perú cambió cinco presidentes de la República en cuatro años y se van hacer los Panamericanos allí. Y en esos vacíos de poder, Panam Sports nunca intentó quitar los Juegos. Vemos en Ecuador todo lo que ha sucedido con la xenofobia política contra los venezolanos, las visas que piden en Guatemala, en Panamá. Fronteras políticas ideológicas que se inventan, y que Thomas Bach ha luchado contra eso, como lo demuestran los esfuerzos con las Coreas.

    ATR: Pero por esta crisis interna le acaban de retirar a Venezuela la Serie del Caribe de beisbol no?

    EA: Usted sabe que el único deporte que no es controlado por una federación internacional reconocida por el COI es el beisbol. Por ejemplo, nunca se han podido tener a las estrellas de las Grandes Ligas en los Juegos Olímpicos.

    Y yo no considero que ese conflicto con la Serie del Caribe haya sido por una situación política en el país sino más que todo por una situación política de la Major League Baseball, que es independiente y que todos sabemos que sus recursos económicos la convierten en una de las empresas más poderosas de los Estados Unidos.

    Yo de verdad en el tema político no quisiera profundizar pero Venezuela está en estos momentos con toda su intención – por supuesto de no existir condiciones extraordinarias- de mantener todo su calendario deportivo programado dentro y fuera.

    ATR: ¿A pesar del actual conflicto?

    EA: Le reitero: la situación política de un país debe ser solventada por los políticos. Nosotros somos deportistas.

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.