Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • LIMA 2019: COP Sigue Endeudado Pero No Con Los Juegos


    02/04/19

    (ATR) El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima muestra hoy avances relevantes a menos de seis meses de la apertura a pesar de un retrasado pistoletazo de salida, de graves vaivenes politicos y económicos que incluyeron renuncias de dos presidentes de la República y varios ministros vinculados a la organización del megaevento, y a los efectos de desastres naturales.
    Este último viernes el asunto de la Seguridad fue analizado en la sede del COP. (COP)

    Y encima,  la crisis interna del Comité Olímpico Peruano que llegó a requerir la presencia de enviados del Comité Olímpico Internacional y de Panam Sports.

    “Estamos trabajando hombro a hombro con COPAL desde que asumimos el cargo” dice a Around the Rings el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP) Pedro del Rosario.

    Del Rosario fue electo en junio de 2017 como el vigésimo sexto presidente del COP en medio de  crisis económica y administrativa internas.

    El presidente del COP, con un cargo en la directiva de COPAL, inauguró y clausuró el reciente Seminario para Jefes de Misión celebrado en Lima y también acompañó la pasada semana al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en su recorrido y reuniones de análisis junto a la Comisión de Seguimiento de la organización continental y al Comité Organizador Santiago de Chile 2023 encabezado por la ministra de deportes de ese país, Pauline Kantor.

    Del Rosario reconoce, a una pregunta de ATR, que uno de los temas más abordados con la familia deportiva continental fue el de la seguridad, un asunto recurrente e ineludible en cada edición de estos megaeventos.

    El dirigente olímpico reitera que Perú ha sido sede, sin contratiempos, de relevantes acontecimientos internacionales en los últimos años como la 130 Sesión del COI, la visita del Papa Francisco en 2018 – que se unió a las dos estancias anteriores de Juan Pablo II - y las Cumbres del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    “Tampoco en los Juegos va a haber problemas” confia.

    Comenta que frente a los 41 representantes de los CONs de América un alto oficial peruano encargado de la seguridad dio una amplia exposición de las medidas a adoptar y de las coordinaciones establecidas con la Policia Nacional, de las reuniones que se celebran cada 15 dias, y de la comunicación permanente con los responsables de la seguridad de los equipos foráneos.

    Los controles en la Villa Panamericana y su entorno, y en otras subsedes a cargo de seguridad privada fueron también analizados.Igualmente se hizo hincapié en el acompañamiento policial que tendrán las delegaciones en sus desplazamientos hacia y desde los escenarios deportivos

    “Todo va a estar muy bien estudiado y controlado” reiteró.

    PLANES ANTITERRORISTAS

    Coincidentemente con la entrevista este último viernes tuvo lugar en la sede del COP la primera reunión del año de la Comisión Multisectorial encargada de los asuntos de Inteligencia, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, relacionada con la seguridad integral de los Juegos.

    La cita estuvo encabezada por el Gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela, y contó con expertos internacionales invitados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear, llegados desde Brasil, México y Argentina, miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Los especialistas participaron en diversos certámenes internacionales como los Juegos Olímpicos de Río 2016, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por lo que compartieron sus experiencias en cuanto a las dificultades que se puedan presentar en cuanto a ataques de tipo Químico, Bacteriológico, Radiológicos y Núcleares (QBRN).

    ATR conociؚó que el encuentro analizó planes de seguridad en 21 recintos deportivos,los alojamientos en las Villas,los trayectos de movilidad de los acreditados y seguridad de 1500 periodistas que estarán en Lima para esa fecha

    En la Comisión Multisectorial participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Gobierno Regional del Callao, Municipalidad de Lima, Ejército Peruano, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

    Además de representantes de la Dirección Nacional de Inteligencia, División de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos y del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

    EL COP SIGUE ENDEUDADO

    “El COP no ha recuperado la normalidad todavía” asegura Del Rosario.

    Pedro del Rosario (segundo desde la izquierda) con los lideres de Panam Sports. (COP)
    “La situación económica y financiera está tal cual la encontramos” añade. “El tema de la deuda es tan grande que es imposible solucionarlo en forma inmediata en razón de que el COP, como cualquier otro CON, no produce un producto ni vende un servicio que produce dinero” remarca.

     “En lo que sí hemos avanzado mucho es en mediar las deudas con el COI y Panam Sports” dice.

    “En ese sentido nos hemos puesto de acuerdo en cuanto a las deudas que existian, con acreedores privados tanto nacionales como extranjeros que brindaron algún servicio o vendieron algún producto en tiempos pasados” aclara.

    La deuda es también con el Estado peruano que tiene entablados juicios contra el COP, de carácter cívico y comercial en el orden de los 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares).

    Del Rosario precisa que esas deudas fueron contraidas entre 2013 y 2016. En esa época presidió el COP José Quiñones, uno de los responsables de la candidatura de Lima 2019 e inhabilitado por 5 años por el Consejo Supremo de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), por supuestas irregularidades en la rendición de cuentas lo que Quiñones rechaza.

    “Estamos tratando de buscarle solución a estos problemas financieros” subraya Del Rosario.

    “Que quede claro: este problema  del COP no tiene nada que ver con la realización de los Juegos” reiteró.

    PERU HACIA UNA FAENA HISTORICA

    Pedro del Rosario, ex presidente de la Federación Nacional de Kárate, tiene la esperanza de que Perú aproveche su condición de sede para conseguir su mejor actuación histórica en Juegos Panamericanos.

    Afirma que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se ha preocupado en brindarle a cada federaciٴón el presupuesto necesario.

    “Hay muchos deportistas peruanos compitiendo hoy por todo el mundo” comenta.

    “Estoy seguro que vamos a subir al podio varias veces” vaticina y para ello menciona al kárate, surf,pelota vasca y el tiro deportivo entre las disciplinas con más opciones de sus compatriotas, aunque no descarta otras opciones en la delegación de unos 750 atletas peruanos.

    Más allá del análisis técnico el presidente del Comité Olímpico Peruano quiso insistir en un mensaje a la familia olimpica de América al final de su diálogo con ATR: “aquí en Lima no se van a sentir como extranjeros”.

    ATR español traído a usted por Jon Tibbs Associates

    Reportado por  Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.