Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Mas Reacciones Diversas Siguen a Propuestas de Paris 2024


    02/25/19

    (ATR) La sorpresa y la polémica han marcado el anuncio de las cuatro propuestas del Comité Organizador Paris 2024 a su Programa Olímpico.
    Breakdancing en Buenos Aires (ATR)

    Las reacciones encontradas podrían tener su primer “round” en la reunión de la Comisión del Programa del COI en sólo 11 días, el 8 de marzo, en Lausana.

    La Comisión, presidida por el italiano Franco Carraro, analizará la decisión de Paris 2024 de incluir el breakdancing, surf, la escalada deportiva y el monopatin, estos tres últimos en el Programa de Tokio 2020.

    Se espera que el grupo de expertos olímpicos traslade sus opiniones a la Comisión Ejecutiva que se reunirá en marzo.

    Si la Ejecutiva le da el visto bueno al “paquete”, entonces la Sesión del COI del 24 al 26 de junio se encargará de la aprobación final.

    Una veintena de federaciones deportivas habían estado tocando a las puertas del Comité Organizador para intentar convencerlo de su inclusión.

    Tokio 2020 logró alistar a cinco disciplinas; en el caso de la capital gala, el número se redujo a cuatro. En Francia la cifra de atletas estará limitada a 10,500 (contra casi 11,000 en Japón).

    El programa de Paris 2024 tendrá 32 deportes…aunque al dia de hoy una de las polémicas es si el breakdancing es o no un deporte.

    La inclusión de esta modalidad de la Federación Internacional de la Danza Deportiva causó sorpresa mundial como se confirma al revisar las redes sociales.

    No obstante, la prensa francesa parece respaldar la iniciativa del Comité Organizador al asegurar que el breakdancing cuenta con un millón de practicantes en la sede olímpica con 350 clubes registrados.

    También se recuerda su atracción popular durante su debut en los pasados Juegos Olimpicos de la Juventud de Buenos Aires en octubre pasado donde contó con tres eventos de medallas.

    El breakdancing hará su debut en los Juegos Mundiales de 2021 en Birmingham (Estados Unidos) y se asomará en Tokio 2020 para animar en los intermedios de los partidos de baloncesto, por invitación de la FIBA.

    Por supuesto que también ha recibido el espaldarazo de la comunidad del Hip Hop.

    Hay quienes han visto su inclusión como una prueba de la disposición del Movimiento Olímpico de enfrentarse a los ortodoxos mientras se aproxima cada vez más al público joven principalmente aquel conectado a la cultura callejera…Y al mercado, apuntan otros.
    Campeonatos del mundo de karate en Madrid en noviembre (WKF)

    Sin embargo numerosos analistas han sido sorprendidos no sólo por esta propuesta, que sería la primera aparición oficial de la Federación Internacional de Danza Deportiva en los Juegos Olimpicos.

    La eliminación del kárate sigue siendo muy dificil de digerir.

    En el caso del “beisbol/softbol”, el otro excluido despues de su reaparición en Tokio, sus directivos estaban conscientes de su misión complicada .Sus disciplinas no son populares en Francia. A pesar de ello la WBSC se esforzó en sus gestiones y hasta ofreció contribuir al gasto de una nueva instalación.

    La WBSC incluso sacó del sombrero el proyecto del Beisbol 5 con la ilusión, quizas, de que esta modalidad, de mucho menos recursos, podría ser una nueva opción.

    Pero Francia es una potencia mundial de kárate.

    "Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años, y aún no habiamos tenido la oportunidad de demostrar nuestro valor como deporte olímpico ya que haremos nuestro debut como disciplina olímpica en Tokio 2020. Durante los últimos meses, hemos trabajado incansablemente, junto con la Federación Francesa, para lograr nuestro objetivo de ser incluidos en París 2024.

    “Creíamos que habíamos cumplido todos los requisitos y que teníamos las condiciones perfectas para ser agregados al programa deportivo; sin embargo, hoy hemos aprendido que nuestro sueño no se hará realidad ", dijo el presidente de la World Karate Federation, Antonio Espinós.

    Kárate tiene más de 255,000 atletas afiliados en Francia en más de 5000 clubes. El 55% de estos deportistas son menores de 18 años. El país anfitrión de París 2024 ha obtenido 15 títulos mundiales en los últimos cuatro Campeonatos del Mundo. A nivel global, Karate cuenta con 100 millones de aficionados en 194 federaciones nacionales. La última edición de los Campeonatos del Mundo se transmitió en 186 países y registró una participación de 1200 atletas de 131 naciones.

    Según Francis Didier, presidente de la federación francesa,la lista debía permanecer secreta hasta el 15 de junio,pero los cuatro deportes se filtraron en la prensa. A su juicio se debería haber seleccionado seis o siete disciplinas y anunciar las elegidas para 2024 después de los Juegos de Tokio.

    Didier considera paradójico el serio compromiso de medallas de Francia para los Juegos de 2024 y a la vez se elimina el Kárate cuyo equipo francés siempre termina en los Campeonatos Mundiales en uno de los tres primeros lugares.Con el breakdancing el objetivo no es ganar sino tener un espectáculo urbano.

    Tony Estanguet (Paris 2024)
    Tony Estanguet, el jefe del Comité Organizador, ha expresado : "No fue fácil, tuvimos que tomar decisiones y los cuatro deportes cumplieron con los tres criterios exigidos : unirnos al COI que quiere Juegos sostenibles con un número limitado de atletas y sin construcción de instalaciones; conectar con las nuevas generaciones y responder a la identidad de París 2024”

    Estanguet afirmó que desea "Juegos revolucionarios”.

    Entretanto un miembro del COI, que prefirió no ser nombrado, dijo a Around the Rings que “muchos de mis colegas” en el organismo olimpico internacional “están sorprendidos” particularmente por el ingreso del breakdancing en lugar del Kárate.

    “Creo que numerosas federaciones deportivas también van a decir algo” añadió en alusión a lo que considera “falta de una estructura deportiva” de esta especialidad  con ausencia  de campeonatos del mundo reconocidos. Y pese a ello "ha pasado directamente" al Programa Olimpico por "tan sólo una presentación" en los Juegos Olimpicos de la Juventud en la capital argentina, agregó el miembro del COI.

    “¿Cuántos CONs en el mundo tienen reconocido al breakdancing?” se preguntó el dirigente deportivo quien afirma aprobar con las dos manos la nueva política del COI  de alentar la evolución y la flexibilidad del Programa Olimpico.

    El mundo deportivo estará expectante a las próximas reuniones del COI, de las Federaciones Internacionales, y los Comités Olimpicos.

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas , click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.