Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • I Juegos Junior: Monterrey Cumple Tramite, Votacion en 15 Dias


    03/13/19

    (ATR) Monterrey envió a Panam Sports una detallada documentación sobre sus condiciones para organizar los I Juegos Panamericanos Junior en 2021.
    (Monterrey 2021)

    Con este último trámite por parte de las autoridades deportivas mexicanas, que incluye además el respaldo del Comité Olímpico Nacional,y como es de suponer también de las diversas instancias gubernamentales, cierra la primera parte de un rápido proceso que culminará el 27 de marzo en San José, Costa Rica, con la elección de la sede por parte de la Comisión Ejecutiva.

    Además de Monterrey, Cali (Colombia) y Santa Ana (El Salvador) aspiran a auspiciar el evento multidisciplinario destinado a atletas entre 18 y 21 años.

    Debido a la premura de tiempo con vistas a los preparativos de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Panam Sports, las autoridades continentales descartaron la visita de la Comisión de Evaluación a la aspirante mexicana, una de las principales ciudades “deportivas” de México.

    La Comisión de Evaluación está encabezada por el secretario general de Panam Sports, el mexicano Ivar Sisniega, un directivo que presidió hace 25 años la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y conoce bien de cerca la infraestructura deportiva de la llamada “Sultana del Norte”.

    Ivar Sisniega (Panam Sports)
    A una pregunta de Around the Rings, Sisniega negó categóricamente que la imposibilidad de la visita de los observadores de Panam Sports descartaba a Monterrey.

    “La candidatura sigue” dijo.

    Según autoridades locales, Monterrey quiere reforzar su imagen como una capital deportiva de México más allá de sede tradicional de juegos de la NBA, la NFL y la MLB, y de su experiencia en el fútbol, béisbol y en el auspicio de cinco años seguidos de la Champ Car World Series, y de las 11 ediciones del Abierto Monterrey de la WTA.

    La ciudad mexicana tuvo sueños olimpicos como cuando aspiró en puja con Guadalajara a los I Juegos Olimpicos de la Juventud en 2014 – a la postre otorgados por el COI a la ciudad china de Nanjing – y ahora tiene sueños panamericanos.

    Santa Ana recibe a equipo de Panam Sports (Santa Ana 2021)
    Cali y Santa Ana, ciudades visitadas por los representantes de Panam Sports, también muestran muchas ilusiones.

    Además de Campeonatos Mundiales de Ciclismo, Cali ha organizado otros eventos de envergadura como los Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales en 2013.

    Santa Ana confía convertirse en la primera ciudad centroamericana de la historia en organizar unos juegos panamericanos que confirme la propia aspiración de Panam Sports de más accesibilidad a países pequeños de optar por certámenes multidisciplinarios.

    “Buscamos en estos I Juegos que las ciudades no tengan que invertir mucho en nuevos escenarios” recordó Sisniega.

    “Las tres candidatas son buenas ciudades. Dos países con amplia experiencia en la organización de eventos y otro que aprovechando que se abre esta puerta para un evento más pequeño que los Juegos Panamericanos, sus autoridades olimpicas sienten que es un evento idóneo para un pais chico” explicó.

    “Será el Comité Ejecutivo el que tendrá que decidir cuál ofrece mejores garantías” ratificó.

    “Lo más importante son los atletas, a final de cuentas” reflexionó el secretario general de Panam Sports.

    Los deportistas ganadores durante los I Juegos Junior tendrán el aliciente de la clasificación directa para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.

    Cali 2021 se muestra a Panam Sports (Cali Valle Bureau)
    Panam Sports espera que gracias a estos nuevos Juegos se garantice una continuidad de desarrollo para los deportistas entre 18 y 21 años y se incentive en los paises del continente la inversión en la preparación de futuras generaciones atléticas.

    Otros proyectos de Panam Sports están en estudio  y se les pasará revista en su reunión en dos semanas. Los Juegos Panamericanos de la Juventud están en dependencia de la decisión del COI de aprobar un proceso selectivo a través de las organizaciones continentales.

    En la actualidad este sistema calificatorio se reduce a los torneos auspiciados por las Federaciones Internacionales.

    En cuanto a los Juegos de Playa el Comité Ejecutivo determinará en San José si se mantiene o se desecha este proyecto.

    Delegados de las tres ciudades viajarán a Costa Rica para realizar sus presentaciones ante la Junta Ejecutiva de 15 miembros que decidirá la sede a través de votación secreta.

    La agenda de esa reunión de dos días contempla el reporte de los últimos detalles de los Juegos Panamericanos de Lima a cuatro meses justos de su apertura, por medio de su Comité Organizador y encuentros de varias comisiones como las de  Marketing, Mujer y Deporte, Nuevos Eventos y Desarrollo Deportivo.

    Será la primera vez que Costa Rica acoja una reunión del Comité Ejecutivo de la organización deportiva panamericana.

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales y preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.