Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Pirineos - Barcelona 2030 Atenta a Elecciones del COI y Espana


    04/12/19

    (ATR) Los “arquitectos” de la candidatura olímpica invernal Pirineos - Barcelona 2030 aseguran “estar en condiciones” de presentar oficialmente su proyecto ante el Comité Olimpico Internacional (COI) en la segunda mitad de 2019 con la última novedad de unos Juegos transnacionales con la presencia de Andorra y Francia, y también de la región española de Aragón.
    Andorra acoge la Copa del Mundo de esquí en El Tarter (Getty Images)

    La formalización de la propuesta catalana se hará luego que el 24 de junio en Lausana la Sesión del COI determine cuál ciudad hará los Juegos Olimpicos y Paralimpicos de Invierno de 2026, entre Estocolmo (Suecia) y la alianza Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia).

    Los defensores de la iniciativa barcelonesa han seguido adelante a pesar de que la puja inmediata del 2026 quedó reducida a ciudades europeas, tras el retiro de la canadiense Calgary, y las dudas que surjen por la tradicional tendencia a la rotación de continentes a la hora de sedes olímpicas.

    Pero no solamente estarán al tanto de las elecciones olimpicas. Simultáneamente España vivirá en el tiempo cruciales elecciones generales y municipales que serán seguidas con especial atención por los responsables de la candidatura catalana.

    Y, como es lógico, por el COI, que ha hecho hincapié en estos pasos iniciales en la necesidad ineludible de que Pirineos-Barcelona 2030 cuente con el apoyo institucional y consenso politico en el camino a buen puerto.

    ENCUENTRO CON THOMAS BACH

    A preguntas de Around the Rings, el rostro más visible de este proyecto olimpico, Gerard Figueras, secretario general de deportes del Gobierno de Cataluña (Generalitat), confirmó un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, en febrero último en Barcelona adonde el dirigente olimpico alemán se habia trasladado para asistir al Mobile World Congress.

    Gerard Figueras (Twitter @esportcat)
    “Esa reunión afianzó la confianza en el trabajo que estamos haciendo junto con el equipo técnico del COI” asegura Figueras.

    “También notamos el seguimiento e interés por la parte política del COI, en la persona de su presidente” dijo.

    “Más allá de trasladar en qué puntos se encuentran nuestros trabajos técnicos,en ese encuentro enviamos un mensaje claro: tenemos un proyecto ganador, positivo, de acuerdo a la Agenda 2020 del COI, con la oportunidad de abrir una ventana al mundo” afirmó.

    En ese intercambio con los impulsores de la iniciativa olimpica catalana, también estuvieron Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olimpico Español; los miembros del COI, Marisol Casado y José Perurena, presidentes de la Unión Internacional de Triatlón y de la Federación Internacional de Canotaje, respectivamente, y Pere Miró, director general adjunto del COI.

    Figueras reconoció la preocupación de las autoridades olímpicas y deportivas de consolidar, junto a la sostenibilidad del proyecto, el apoyo político al mismo , además de aflorar las expectativas ante los resultados de los cercanos sufragios en España.

    EL PROYECTO OLIMPICO Y LAS ELECCIONES EN ESPAñA

    “La situación política en Cataluña, y en España, es complicada” advierte.

    Aclaró que el “clima de excepcionalidad política” a causa de los deseos de una parte de Cataluña de separarse de España apelando a una “aspiración de autodeterminación”, no ha afectado el proyecto olímpico.

    “Creo que tanto los dirigentes políticos españoles como los catalanes entienden que los Juegos Olímpicos son una oportunidad para el diálogo” afirma Figueras.

    Los Juegos Olímpicos “pueden quedar al margen de la disputa politica y por lo tanto ser el gran proyecto de España para establecer una relación de confianza entre dos partes que últimamente han pasado por una situación singular” reitera.

    En este sentido Figueras deseó exponer “el rol importantísimo” que a su juicio ha tenido Alejandro Blanco, como principal dirigente olímpico español, con el que se ha establecido un vínculo “excepcional”.

    “Sin esta confianza el proyecto 2030 no habría podido llegar hasta donde está hoy” puntualiza el funcionario catalán.

    Figueras considera que el Presidente del COE está cumpliendo un papel de “mucha generosidad” y de “cierto riesgo” porque “no siempre todo el mundo tiene que haber visto bien” esta candidatura olimpica, “que no es un proyecto contra nadie, sino una oportunidad, deportiva, para el diálogo” insiste.

    Blanco ha reiterado que Pirineos-Barcelona 2030 no debe verse como el proyecto de una ciudad sino de un país por lo que es imprescindible el entendimiento entre los gobiernos.

    “Tenemos que ver que el consenso político que se ha construido y mantenido hasta hoy (en torno a la Iniciativa Olimpica), se conserve y se mantiene después de estas elecciones” reflexiona Figueras sobre la actual agenda politica española.

    “Creo que sea cual sea el resultado, si los que ganan las elecciones tienen la capacidad de ver la oportunidad positiva del proyecto olimpico, también para el COI incluso, la fortaleza politica de la candidatura no se va a ver desmenuzada sino reforzada” comentó.

    LOS JUEGOS EN TRES PAISES

    Los abanderados de la candidatura se están planteando un Modelo Inclusivo, con unos “juegos transversales”en los Pirineos que abarque además a la Comunidad Autónoma de Aragón, Andorra y el sur de Francia.

    Este proyecto transnacional sería una de las novedades, con un liderazgo en este caso de la parte catalana y española.

    “Los Juegos serían una gran oportunidad de situar a los Pirineos en el mapa internacional de los deportes de inviernos y también de montaña” dice Figueras.

    Según la visión de los futuros postulantes, sus planes persiguen que el deporte se convierta en un motor económico “frente a un problema que afrontamos en este momento en Europa, que es la despoblación de las zonas rurales”.

    DIALOGO OFICIAL CON EL COI

    El diálogo oficial con el COI comenzó con el encuentro entre el grupo de trabajo para la candidatura olímpica con Juan Antonio Samaranch y Pere Miró en junio de 2018. El próximo paso fue recibir en dos ocasiones a especialistas del COI encabezados por el veterano experto olimpico, el suizo Gilbert Felli.

    Los enviados especiales recorrieron sedes e infraestructuras , buena parte herencia de los históricos Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Según trascendidos Felli rindió un informe al COI que desde el punto de vista técnico era posible organizar unos Juegos de Invierno según el modelo que plantea el proyecto Barcelona-Pirineos.

    El dossier técnico catalán para presentar al COI podría estar completado para fines de mayo, calculó Figueras, aunque sería “una presentación privada” de una documentación “referida sólo a instalaciones deportivas, a asuntos de movilidad, alojamiento, entre algunos aspectos”.

    Pirineos - Barcelona 2030 podría tener a ciudades de Estados Unidos (Salt Lake City) y Japón (Sapporo) como posibles rivales en esta carrera que debe culminar en 2023 con las elecciones del COI.

    “No nos da miedo…Saldremos con nuestra mejor alineación para competir y ganar” afirma Figueras.

    AGENDA 2020

    Los Juegos “transnacionales” permitirían además usar los circuitos de bobsleigh y skeleton existentes en los Pirineos franceses, con los que no cuenta Barcelona al no tener tradición en estas disciplinas.

    “No vamos a malgastar dinero ni público ni privado. Vamos a adaptar los Juegos a las instalaciones ya existentes” aseguró Figueras.

    Según los expertos olimpicos para realizar unos Juegos de Invierno se necesitan 1,500 millones de dólares para cubrir los costes de celebración. De esos, 1,000 millones de dólares los aportaría el COI,otros 300 millones se ingresarían en las entradas, mientras que los patrocinadores aportarían una cantidad cercana a los 300 millones.

    A todo ello habría que añadirle los impuestos, un 20%, destinados a las arcas públicas para cubrir los gastos extraordinarios que supondría la atención de los visitantes y atletas durante el evento, por lo que resulta un “equilibrio” en los costes.

    “Va a nacer un nuevo espacio en el sur de Europa para practicar deportes de naturaleza” afirmó el dirigente deportivo catalán.

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.