Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Test Antidopaje Podria Marcar Record


    04/15/19

    (ATR) El presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, el doctor Bernardo Chernilo estimó que el número de controles antidopaje en los Juegos Panamericanos de Lima podría ser “ligeramente” superior al de hace cuatro años en la edición de Toronto.
    (Lima 2019)

    El reconocido traumatólogo y ortopédico chileno no precisó la cifra de exámenes que se realizarán.

    En los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 se programaron 1500 muestras de orina y 300 de sangre.

    En la cita canadiense compitieron poco más de 6100 atletas y en la capital peruana se esperan a más de 6600.

    Por lo pronto la cantidad de kits antidopaje anunciados por el Comité Organizador, 2800, a punto de llegar a Lima, es un indicador de la importante cantidad de controles previstos.

    “Pero ello no debe tomarse como una equivalencia al número oficial de controles” aclara el galeno. 

    La realización de dobles controles, o la necesidad de repetir test al no contarse con la cantidad de orina o sangre requerida, entre algunos ejemplos, exigen un estimado superior a la cifra oficial de depósitos de recolección.

    “Esperamos unos “juegos limpios” y aseguramos un proceso de control antidopaje con los máximos estándares internacionales exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje” dijo el médico desde Santiago de Chile donde ejerce también como jefe de la Unidad de Salud del Comité Olimpico Chileno.

    En los pasados Juegos aproximadamente 120 oficiales de control de dopaje, 65 oficiales de extracción de sangre y 375 acompañantes integraron el personal encargado de este importante proceso, una cifra que pudiera rondar ese rango en la capital peruana

    Dr. Christiane Ayotte (Getty Images)
    El Doctor Chernilo destacó la contratación del Laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS) de Laval, Montreal, acreditado por la AMA y dirigido por la reconocida cientifica Christiane Ayotte, para los analisis de las muestras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

    “Rutinariamente analizamos alrededor de 38000 muestras de sangre y orina por año, la mayoria del Centro Canadiense para la Etica en los Deportes (organización nacional antidoping canadiense), tambien de federaciones internacionales como la de tennis y de Ligas Profesionales de Norteamérica” revela a Around the Rings la Doctora Ayotte.

    “Estaremos honrados y haremos nuestro mejor esfuerzo para contribuir al éxito de los Juegos de Lima” comentó la experta que dirige el laboratorio canadiense desde 1991 y en febrero pasado fue investida Oficial de la Orden de Canadá por la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette.

    Los XVIII Juegos Panamericanos se inaugurarán en el Estadio Nacional el 26 de julio y se extenderán hasta el 11 de agosto con 6680 atletas de los 41 CONs miembros de la organización deportiva continental.

    Se competirá en 39 deportes, que incluyen 62 disciplinas, y 423 pruebas. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.