Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Analizan Retos en Servicios a Panapanamericanos


    04/27/19

    Con la finalidad de preparar a las organizaciones que tendrán contacto con los 1890 Para deportistas y más de 900 oficiales técnicos que participarán en los Juegos Parapanamericanos, el Comité Organizador de Lima 2019 realizó el Taller de Sensibilización “Discapacidad y Operaciones Aeroportuarias en Eventos Para deportivos”.

    Esta actividad se desarrolló en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el objetivo de sensibilizar a los diversos actores que tomarán contacto con los Para deportistas de 32 países de América.

    El evento organizado por la Gerencia de Operaciones de Lima 2019, a través de su área de Llegadas y Salidas de Servicios a los Juegos, contó con la participación de las diferentes entidades que laboran en el Aeropuerto, tales como las divisiones de la Policía Nacional, INDECI, Aduanas, Migraciones, SENASA, SUCAMEC, la Dirección General de Aeronáutica Civil; así como el personal de las aerolíneas principales y del mismo terminal, quienes interactuarán con las delegaciones del continente, en el mes de agosto próximo, a su llegada a nuestro país.

    En el taller, los participantes pudieron conocer la importancia de la realización de los Juegos Parapanamericanos en el país, que se desarrollarán del 23 de agosto al 1 de setiembre. Además, escucharon de manera directa la experiencia de dos Para deportistas: Ileana Rodríguez, ex Para nadadora americana y representante de los atletas en el Comité Paralímpico de las Américas; y Fred Villalobos, integrante de la selección de Judo, y quien competirá en los Parapanamericanos.

    Los Para deportistas ofrecieron diversos tips a los asistentes a la charla, para que sus compañeros no tengan inconvenientes durante su arribo al país. Ellos pudieron sensibilizarse para dar un trato adecuado a las personas con discapacidad, como es el caso de Fred Villalobos, quien competirá con discapacidad visual.

    Paul Freudensprung, Coordinador de Operaciones del Comité Paralímpico Internacional, también fue uno de los expositores en el Taller que presentó diversos ejemplos de experiencias en certámenes internacionales como los Juegos Olímpicos Londres 2012. Freudensprung anunció que entre 800 y 900 Para deportistas en silla de ruedas, competirán en los Juegos Lima 2019.

    Es importante el legado que dejará este tipo de talleres por el aprendizaje que se podrá adquirir para el trato correcto a las personas con discapacidad en el país, luego de los Juegos.

    Entre otros temas, en el Taller abordaron sobre la discapacidad, trato y protocolo; la experiencia del atleta en Juegos Para deportivos: Llegadas y salidas; además de las buenas prácticas en operaciones aeroportuarias.

    El primer reto del personal que labora en el aeropuerto será la recepción de los mejores representantes del Para powerlifting del continente, con cerca de 100 Para deportistas, quienes competirán en el Lima 2019 World Cup (Test Event de Lima 2019), a realizarse desde el próximo viernes 3 de mayo en la VIDENA.

    ACERCA DE LIMA 2019

    Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para Atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

    IPC y APC

    El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes; supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

    El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.



    As a service to our readers, Around the Rings will provide verbatim texts of selected press releases issued by Olympic-related organizations, federations, businesses and sponsors.

    These press releases appear as sent to Around the Rings and are not edited for spelling, grammar or punctuation. 

    25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only