Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Brasil gana Campeonato Panamericano de Judo


    04/29/19

    (ATR) Brasil celebra con razón su éxito en el Campeonato Panamericano de Judo cerrado este domingo, lo mismo que los peruanos con sus medallas y los elogios por la organización del torneo a 88 dias de los Juegos Panamericanos.
    Brasil lideró la tabla de medallas (CPJ)

    El certamen terminó de forma espectacular con un duelo extra entre Brasil y Cuba para definir el titulo continental por equipos mixtos, una prueba con tres hombres y tres mujeres que se estrenará en los Juegos Olimpicos de Tokio.

    En la clasificación individual por medallas previa a esta competencia por equipos, Brasil terminó en primer lugar con 4 de oro, 8 de plata y 3 de bronce, seguida por Canadá, 4-2-4, Cuba 3-2-6, Ecuador 1-0-2, Puerto Rico 1-0-1, Argentina 1-0-1, Estados Unidos 0-1-3, Perú 0-1-1, Venezuela 0-0-2, R. Dominicana 0-0-2, Chile 0-0-2 y México 0-0-1.

    Un total de 16 naciones se fueron sin medallas, aunque un buen número de sus judokas consiguieron puntos para sus evaluaciones con vistas a futuras competiciones, en especial los Juegos Panamericanos .

    El Campeonato de Lima tuvo la atracción de otorgar puntos para los Juegos continentales y los Olimpicos, y convertirse en la primera prueba de ensayo para los organizadores de Lima 2019.

    Fuentes peruanas aseguraron que diversos entrenadores entre ellos de Brasil, Cuba, Canadá y México se mostraron conformes con la organización, elogiaron el esmero de los anfitriones en la atención y advirtieron detalles a corregir para los Juegos.

    Peruanos contentos con las medallas y organización (CPJ)
    “Ha sido un Campeonato histórico porque ganamos tres medallas en el torneo más importante del continente en Judo. Pero también demostramos que tenemos categoría para organizar este tipo de eventos, para cumplir con reglamentos y demostramos, junto al primordial apoyo de Lima 2019, que estamos listos para los Juegos”, indicó Carlos Zegarra, presidente de la Federación Peruana de Judo.

    EN PANAMA SE DEFINEN CLASIFICACIONES

    En mayo durante una Copa Internacional en la Ciudad de Panamá quedará definido el ranking para los Juegos Panamericanos en las 14 categorías luego de esta confrontación en Lima.

    Los nueve primeros lugares por categorias asegurarán la plaza. Un competidor por peso ha sido asignado directamente al país sede. El máximo será de un judoka por país en cada división. El puntaje es el del atleta y no otorgará lugar a su país.

    Around The Rings revisٴó la actualización del escalafón en las siete categorías de mujeres y las siete de hombres. En mujeres Brasil cuenta hoy con 12 damas en rango de clasificación seguida por Cuba 8, y Estados Unidos 8. En el sector masculino, Cuba tiene 11, Brasil 10, Canadá 8 y EE.UU 7 con los de mayor número. Varias naciones exhiben a más de un competidor en una división.

    CIERRE ESPECTACULAR

    Para Brasil y Cuba el judo figura entre sus principales esperanzas de medallas en los Juegos Olimpicos de Tokio. La historia olimpica reciente así lo demuestra.

    Cuba y Brasil cerraron el Campeonato Panamericano con la nueva prueba mixta (CPJ)
    El resultado de este domingo en el encuentro por equipos hizo pensar también en valiosos puntos para la ubicación en cabeza de llave en el torneo olimpico.

    Sólo se inscribieron cuatro paises en la jornada por equipos del Campeonato Panamericano. Brasil le ganó a México, Cuba a Perú, y luego por el bronce los locales sorprendieron a México.

    El pleito final terminó 3-3 por lo que hubo que recurrir a un duelo extra que resultó entre la cubana campeona olímpica de Londres 2012 en peso pesado, Idalys Ortiz (plata en Rio 2016 y bronce en Beijing 2008) y la brasileña Beatriz Souza, de apenas 20 años.

    Souza ya había vencido a la campeona cubana horas antes por amonestación, y en la crucial segunda pelea repitió el triunfo sobre la caribeña  por tres penalidades (shido).

    En los últimos 12 meses, las dos se han enfrentado cinco veces con tres triunfos para la sudamericana, un hecho que coloca en una disyuntiva a los técnicos brasileños pues su otra aspirante, Maria Suelen Altheman, está por encima en el ranking nacional, sin embargo en sus 16 duelos contra la cubana Ortiz ha perdido los 16,la última vez  en este Campeonato Panamericano.

    Campeones: Mujeres: 48 kg - Paula Pareto (Argentina), 52 kg- Larissa Pimienta (Brasil), 57 kg – Christa Deguchi (Canadá), 63 kg – Catherine Beauchemin–Pinard (Canadá), 70 kg – María Pérez (Puerto Rico), 78 kg – Mayra Aguiar (Brasil), +78 – Idalys Ortiz (Cuba).

    Hombres: 60 kg – Lenin Preciado (Ecuador), 66 kg-Daniel Cargnin (Brasil), 73 kg – Madgiel Estrada (Cuba), 81 kg – Antoine Valois – Fortier (Canadá), 90 kg – Ivan Felipe Morales (Cuba), 100 kg – Shady Elnahas (Canadá), +100 kg Rafael Silva (Brasil).

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.