Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Olegario: "La Fortuna Mas Grande Que Tengo Es Mi Familia"


    05/01/19

    (ATR) En la segunda parte de su entrevista Olegario Vázquez Raña habla con Miguel Hernández de ATR sobre lo que han significado  su esposa y su familia.

    Se refirió a los trascendentales cambios que pudo impulsar para la modernización del tiro deportivo y su lucha dentro del COI en defensa de este deporte.

    Hernández, un conocido periodista deportivo cubano, ha seguido a Olegario Vázquez Raña desde marzo de 1975 cuando lo vio por primera vez en el Centro Deportivo Olimpico Mexicano.

    "La fortuna más grande que tengo es mi familia"


    María de los Angeles Aldir y Olegario. (ISSF)
    Olegario Vázquez Raña volverá a Tokio, a los Juegos Olimpicos, 56 años después que debutara en esa ciudad como atleta olímpico.

    Y viajará allí con sus recuerdos y con una persona nombrada María de los Angeles Aldir.

    “Es lo máximo. 53 años de casado y creo que nunca hemos tenido un problema” responde cuando Around the Rings le pregunta lo que ha significado la esposa en su vida.

    “Me ha acompañado a todos los campos de tiro y en los negocios ha sido mi consejera especial siempre.

    “Muchas noches que yo regresaba con un problema muy serio, al no poder dormir ella me preguntaba: "Qué te pasa?", "Es que no puedo dormir.", le decía. "Cuéntame ¿qué problema tienes?"

    “Después de comentarle todo a ella, automáticamente me quedaba dormido. Al rato, ella me sacudía diciendo
    "Ahora la que no puede dormir ¡soy yo!"

    “En fin que mi principal acompañante en el deporte, los negocios y la vida ha sido ella. La fortuna más grande que tengo es mi familia: dos hijas (María de los Angeles y Mónica) y un hijo (Olegario) casados todos; 9 nietos y una bisnieta.

    “Todos los lunes nos reunimos a comer en la casa. Es lo que nos ha dado la fuerza : la gran union familiar”

    Y me cuenta la última anécdota:después de terminar su Presidencia en ISSF el 30 de noviembre, el 1 de diciembre voló con su familia y estuvo un fin de semana en París y luego unos días en España, de descanso, en su querido pueblo Avión, en Galicia.

    Regresó a México el 9 de diciembre, al día siguiente era su cumpleaños…y la gran sorpresa. Le habían organizado una comida con todos sus amigos , incluyendo a toda la familia para festejar el aniversario 83. ¡ Unas 200 personas!.

    “Fue un día muy feliz”,dice.

    Olegario retornará a Tokio con todos sus sueños hechos realidades.

     Un atleta exitoso convertido en un dirigente deportivo legendario . Y , encima, uno de los más influyentes hombres de negocios en un gran país como México.

    “Creo que la competencia olímpica de tiro va a tener un gran éxito porque la Federación Internacional ahora tiene igualdad de género y un formato de finales que al público le va a gustar” declara a ATR.

    Presidente Honorario Vitalicio de la International Shooting Sport Federation (ISSF) desde noviembre pasado, luego de dirigirla por casi 40 años, fue el principal responsable de toda una serie de cambios trascendentales en el tiro deportivo para modernizarlo, hacerlo más atractivo al público y a las televisoras .

    Transformaciones en línea con los objetivos de la Agenda 2020, mucho antes que esta se convirtiera en brújula del COI.

    Sus innovaciones, que realmente partieron desde los Juegos Olimpicos de 1984 en Los Angeles, tendrán un punto culminante en el campo de tiro de Asaka, al noroeste de Tokio con las nuevas competiciones del Equipo Mixto y la igualdad de género en un programa de 15 eventos, 6 de hombres y 6 de mujeres y 3 mixtos con un total de 360 deportistas.

    En este contexto en la capital nipona volverá
    Olegario en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en Nanjing. (ITTF)
    a confirmarse el mapa olímpico “post soviético”. Al frente de la ISSF Olegario vivió acontecimientos relevantes como la desaparición de la URSS y la transformación política y territorial de Europa del este.

    “Al desintegrarse la URSS, ya dejó de ser la Federación de tiro más fuerte del mundo. Se formaron federaciones nuevas,más pequeñas” comenta.

    “La Federación de Alemania Democrática era una de las más fuertes en el mundo.Al unirse Alemania, perdió su fuerza tanto en sus directivos como en competidores”.

    El mundo del tiro deportivo fue también cambiante en México en su época, en la que él mismo desempeñó un papel protagónico en el nuevo rostro que comenzó a tener este deporte cuando la era competitiva comenzaba a abrirse para los civiles.

    “Sí, exactamente” afirma.”Anteriormente, los competidores eran de la policía y militares. Al hacerme famoso, empezaron a entrar los civiles,hombres y mujeres.Y comenzó una faceta interesante”.

    Con la cercanía de los Juegos de la XXXII Olimpiada, y en medio de sucesos de dopaje descubiertos en determinados deportes, el ex presidente de la ISSF no considera “un dolor de cabeza” el asunto de esta trampa en el tiro mundial

    “Correcto. Hemos tenido algunos problemas, pero llevamos a cabo cuatro Copas Mundiales cada año donde somos muy estrictos con el control de dopaje” responde.

    “En los Juegos Olímpicos no hemos tenido casos de dopaje gracias a ese severo control”.

    Y también insiste en que no debe haber preocupación alguna en ciertos sectores que consideran a su deporte “peligroso” al utilizar armas, a diferencia de otras disciplinas olimpicas.

    -¿ Y en ninguna ocasión alguna competencia o competidor ha tenido que enfrentarse a requisitos severos por el ingreso de las armas de fuego a naciones sedes de torneos?, le pregunté.

    “No, nunca hemos tenido problemas ni para viajar con las armas ni para ingresar en los países, porque nuestras armas son deportivas”.

    -Hablando de torneos, Olegario…¿tuvo que poner alguna vez dinero de su bolsillo para proyectos de la Federación ?

    “En varias ocasiones. Había que salvar eventos de la ISSF que no se hubieran podido llevar a cabo por falta de recursos por parte de los organizadores”. 

    Olegario fue miembro efectivo del COI entre 1995 y 2015, y desde 2016 ostenta la condición de “Honorario”. Hoy, además, es el Presidente Honorario Vitalicio del Comité Olimpico Mexicano.

    “Veinte años fui Miembro del COI y durante ese tiempo me dediqué a forjar una gran relación con el Presidente en turno y con la mayoría de los Miembros del COI para que apoyaran mi deporte” revela a ATR.

    “La mayoría lo hizo, aunque habían algunos que estuvieron, están y estarán en contra” devela.

    “Pero para mí fue interesante desde adentro del COI, con mis relaciones, hacer que el tiro fuera, y sigue siendo , uno de los deportes más respetados”.

    Reconoce que le es difícil aceptar que hoy no haya un mexicano dentro del COI. “Sí, son las nuevas reglas y el Presidente Thomas Bach, que es un hombre muy inteligente, sabrá cuándo es tiempo de nombrar a los nuevos miembros”.

    También admite que con su jubilación como Presidente de la ISSF se ha dejado un importante vacío en el panorama de mexicanos en la dirigencia del deporte internacional.

    “Pero sin embargo, los nuevos líderes sabrán cumplir con todas sus responsabilidades.La nacionalidad de un dirigente puede ser cualquiera”.

    (Más sobre la la carrera de Olegario Vázquez Raña en el tiro deportivo y el mundo olímpico en la Parte Final)

    Reportado y escrito por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.