Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • "Mi Principal Defecto: Ser Muy Estricto Con La Verdad" - Olegario


    05/03/19

    Histórica medalla de oro de Olegario Vázquez Raña en los Juegos Panamericanos de México 1975 (OVR)
    (ATR) En poco más de un año Olegario Vázquez Raña tendrá la oportunidad de disfrutar en vivo desde las tribunas olímpicas de Tokio esta satisfacción que hoy comenta: “mi objetivo era llevar al tiro al nivel de los más importantes deportes olímpicos.Creo que lo he dejado en lo máximo adonde se puede llevar”.

    Y agrega que ahora se necesita gente nueva para nuevas ideas en alusión a su sucesor el ruso Vladimir Lisin “porque las mías ya están realizadas”.

    “Te confieso algo…muchas veces sueño que todavía estoy compitiendo”.

    Tokio 1964…Olegario compitió en match inglés y terminó en el lugar 37 y en fusil pequeño calibre tres posiciones fue el lugar 19 en una prueba a la que también había clasificado Abel, su hermano menor, que concluyó en la posición 29.

    Abel también haría más méritos cuando estuvo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967. Olegario, mientras tanto, igualó el record olímpico de tiro con rifle 22, con el cual ganó la medalla de plata, además de dos medallas de bronce, una por equipos y otra individual en fusil pequeño posición tendido.

    Fueron en total siete preseas las logradas por Olegario en la historia de los Juegos continentales.

    Olegario Vazquez Raña se prepara para su record mundial en los Juegos Panamericanos de 1975 (OVR) 
    Por más de una década lideró rankings mundiales, conquistó medallas de todos los colores en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos, estableció dos records del mundo además de varias plusmarcas nacionales y continentales….y sin embargo, la presea olimpica siempre le fue esquiva, un destino que ha marcado a varios famosos.

    Pero tener una pasión por algo, implica tener una inspiración. Y México era su inspiración. Así que siete años después de los Olimpicos de 1968, Olegario le regalaría a su país una de las nueve medallas de oro de la delegación tricolor en los Juegos Panamericanos de 1975 en casa, con el sabor, además, de un record mundial.

    “Ese ha sido mi momento más feliz como deportista” dice a ATR.

    La verdad de la relación con su hermano Mario

    Un año antes de su primera experiencia olímpica japonesa junto a Abel, Olegario compartió su debut en Juegos Panamericanos con su hermano mayor, Mario.

    La historia ha confirmado que la familia Vázquez Raña ha sido una Familia Olímpica.

    El 15 de abril de 1963 ambos, como integrantes de la selección nacional de tiro, y de la delegación mexicana de 194 atletas a los Juegos continentales en Sao Paulo, Brasil, estuvieron en la ceremonia de juramento a la bandera con el presidente de la República Adolfo López Mateos en la explanada de la residencia presidencial oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

    Olegario Vázquez Raña en el servicio memorial a su hermano Mario en febrero de 2015 (ATR)
    Ya en la temporada anterior, Olegario se había proclamado por primera vez campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, en 1962. Ahora en la ciudad brasileña obtendría su primera presea panamericana, de plata, a la cabeza del equipo de rifleros completado por Raúl Arredondo, Paulino Díaz y José Sáenz.

    Nadie imaginó entonces que estos dos hermanos , Olegario y Mario, escribirían una importante página en el deporte olímpico nacional e internacional donde sobresalieron además como miembros del COI y mientras uno marcaba pautas como presidente de la ISSF el otro dirigía el COM, la Asociación de Comités Olimpicos Nacionales y la Organización Deportiva Panamericana.

    Sin embargo, presuntas discrepancias y distanciamientos entre ambos comenzaron a ocupar la atención mediática en los últimos tiempos, antes del lamentable fallecimiento de Mario el 8 de febrero de 2015.

    “Como hermanos nos quisimos siempre” responde a ATR. “Nos reuníamos a comer aproximadamente cada 15 días.

    Siempre nos respetamos mucho.Pero en el deporte teníamos puntos de vista totalmente diferentes.”

    “Creo – añade- que eso fue lo que se llegó a rumorar sobre algunas desavenencias entre los dos, pero el cariño y respeto de hermanos siempre lo tuvimos”.

    Samaranch, un gran Presidente


    Como atleta Olegario compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976.

    Por supuesto que tiene congelada en la memoria la matanza contra los israelitas en la ciudad alemana.

    “Mi compañero de equipo Jesús Elizondo y yo estábamos muy cerca de lo sucedido” relata.

    “Al principio pensamos que era una broma. Pero cuando vimos la realidad, sentimos miedo. Entonces, pedimos permiso para salir de la Villa Olímpica y esa noche dormimos en un hotel” prosigue.

    “Al día siguiente, todo había regresado a la normalidad…en lo que cabe”.

    “El bien siempre gana contra el mal” reflexiona sobre estos hechos “perpetrados por gentes desequilibradas”.

    También vivió y sufrió los boicots olímpicos a Moscú 1980 y Los Angeles 1984. “Estuve muy cerca del Presidente Samaranch dándole el apoyo que podía .Creo que fueron resueltos de la mejor manera”.

    - Conoció personalmente a cuatro Presidentes del COI, ¿ a su juicio quién ha sido el mejor?

    “A Lord Killanin (1972 – 1980) tuve la oportunidad de conocerlo en las oficinas del COI a través de una audiencia que consiguió el señor Samaranch.

    “Juan Antonio Samaranch (1980-2001) fue un gran Presidente durante 21 años.Tuvimos una gran amistad Juan Antonio, su esposa Bibis,mi esposa y yo. Eso sirvió para que de siete eventos olímpicos de tiro, aumentaran a 15 y tuviéramos una cuota de 390 atletas en los Juegos.De las Federaciones similares somos de las que tiene más deportistas en los Juegos.
    Olegario Vázquez Raña con el Presidente del COI Jacques Rogge en 2003 junto a una pintura en honor a la Cruz Roja Mexicana  (ATR)

    “Jacques Rogge (2001-2013) y su esposa Anne han sido grandes amigos de la familia y lo siguen siendo hasta la fecha. Ellos son muy aficionados al tiro.

    “A Thomas Bach (2013 - ) lo conocí antes de ser presidente de la ISSF.Nos llevamos muy bien con él y su esposa Claudia. Es muy buen presidente y amigo de nuestro deporte”

    ¿Otros Juegos Olímpicos en México?


    Bach hizo una visita oficial a México en septiembre pasado por los actos del aniversario 50 de los Juegos Olimpicos de 1968 y comentó que miraría de manera “muy positiva” una candidatura mexicana para futuros Juegos Olímpicos .

    Olegario dijo a ATR que ha analizado el asunto con Carlos Padilla, presidente del Comité Olimpico Mexicano, y la posibilidad podría presentarse “a partir de 2032”.

    En los últimos tiempos Olegario desarrolló una intensa agenda como principal y único exponente del COI en México : presidió los más relevantes homenajes olimpicos del programa por México – 1968, encabezó al movimiento olímpico y deportivo en las más importantes ceremonias de delegaciones mexicanas a juegos multidisciplinarios, y entregó medallas olímpicas pendientes a deportistas mexicanas en la sede del COM.

    Y sobre todo ha jugado un papel relevante en la unidad dentro del movimiento deportivo mexicano .Todo ello, sin dejar de asistir un solo dia a su oficina del hospital Angeles del Pedregal donde junto a su hijo Olegario Vázquez Aldir, analiza y da consejos sobre la marcha de los negocios.

    Y tiene tiempo además para escuchar a los amigos de la ISSF cuando lo llaman de diversas partes del mundo.

    Efectivamente, Olegario no para un minuto.

    “A mí el deporte me preparó para la vida, para los negocios, y la vida familiar” remarca.

    A sus numerosas condecoraciones, entre las que figuran Doctor Honoris Causa de la Universidad La Salle, la Gran Cruz del Mérito Civil del Gobierno Español, la Orden Olímpica del COI, Doctorado Honorífico en Administración de Negocios de la Universidad de Kyungnam (República de Corea), la Medalla por su labor de Presidente de la Cruz Roja Mexicana, la Cruz Azul de la ISSF, Atleta Mexicano del Siglo XX por la Comisión Nacional del Deporte y el Ministerio de Educación de México, Olegario sumó al cierre de 2018 el Premio Nacional al Mérito Deportivo por su trayectoria y por su actuación hasta nuestros días.

    El día que perdió ¡Mil 700 millones de dólares!

    Y no podía entrevistar a Olegario Vázquez Raña sin que me confirmara, y a su vez, relatara, aquel suceso durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el que un día le informaron que había perdido 1,700 millones de dٕólares .

    - ¿Cómo pudo soportar aquella noticia mientras estaba inmerso en asegurar el éxito del torneo olímpico de tiro?

    “Siempre separé en mi mente el deporte de los negocios. Un directivo que manejaba las finanzas me acompañó a los Juegos de Beijing. Todos los días iba a ver las competencias de tiro. Un día no lo vi.

    “Le pregunté a mi secretaria por él y me comentó que estaba en el hotel. En la noche me informó que la situación financiera en Estados Unidos estaba muy mal y que yo había perdido una cantidad muy fuerte de dinero de mis cuentas personales, pero que él me garantizaba que en unos días habría una recuperación.

    “Al día siguiente, lo busqué y se había regresado a los Estados Unidos. Continué en Beijing como si nada hubiera pasado. Creí en él y en que todo se podía recuperar. Cuando terminaron los Juegos, a mi regreso, me encuentro con la sorpresa de que la Bolsa en los Estados Unidos se había caído pero tuve un gran apoyo de mi familia.
    Olegario en junio de 2014 con el Rey Juan Carlos de España y Alejandro Blanco (Getty Images)

    “Mi hijo Olegario me dijo: "Tienes tantas compañías y ese dinero era personal y ningún negocio estaba involucrado en esas inversiones."

    "Me sentí mal unos cuántos días...o muchos. Pero con el apoyo incondicional de mi familia, con el paso de los meses, todo volvió a la normalidad. Desde el principio, en mi mente siempre separé ser directivo deportivo y empresario.”

    Y Olegario me cuenta esta “anécdota” con su sonrisa de siempre antes de responderme que su principal virtud era “ser una gente normal, feliz con lo que tengo y no ser ambicioso” .

    - ¿Y su principal defecto?

     “Ser muy estricto con la verdad y dialogar con la gente hasta que entienda que tengo la razón… o me convenzan que estoy equivocado”.

    Escrito  y Reportado por  Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.