Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019 Termina Cancha de Skate Pese a su Exclusion de los Juegos


    05/16/19

    (ATR) Los organizadores de los Juegos Panamericanos de Lima reaccionaron sin desaliento ante el anuncio de Panam Sports de retirar el skateboard del programa deportivo a 70 días de la apertura.
    Carlos Neuhaus junto a atletas peruanos (COPAL)

    “Ya las obras para la competencia de skate están muy avanzadas y quedarán como legado” declaró a Around the Rings el presidente del Comité Organizador Lima 2019, Carlos Neuhaus.

    Este jueves Panam Sports por medio de un comunicado dijo que su Comité Ejecutivo adoptó por unanimidad la exclusion de este deporte luego de ciertos incumplimientos por parte de la Confederación Panamericana y de la Federación Internacional que afectará en gran medida el normal desarrollo de la competencia.

    Consultado por ATR, el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega, dijo que hacía dos meses la Federación Internacional había comunicado que el torneo de Lima ya no sería clasificatorio para los Juegos Olimpicos de Tokio.

    Estaba previsto que este certamen en Lima sería trasmitido en vivo por la televisión. El skateboarding es una de las cuatro disciplinas que harán su debut olimpico en poco más de un año.

    Sisniega dijo a ATR que no obstante Panam Sports estaba dispuesto mantener ese deporte en el programa de los Juegos.

    “Pero la gota que rebosó la copa fue la creación en el mismo periodo de tiempo de una competencia en Los Angeles, con clasificación olimpica, entonces es imposible que tengas a los mejores atletas” dice.

    (World Skate)
    En su comunicado oficial, la organización deportiva continental dijo que en una carta dirigida a la Confederación Panamericana y a la Federacion Internacional , Panam Sports esgrimió las siguientes razones para excluir definitivamente el Skateboarding del programa de Lima 2019:

    “Aunque teníamos el compromiso de la World Skate de que los Juegos Panamericanos serían un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto nunca se concretó y finalmente recibimos la confirmación de que no sería uno de los eventos que dieran puntos para la clasificación los Juegos Olímpicos.

    "El proceso de clasificación convocado por la Confederación Panamericana excluyó a varios de los mejores países en esta disciplina, dejando fuera a los mejores atletas del continente.

    "La reciente programación de un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de Street de Skateboarding en la ciudad de Los Ángeles, en exactamente las mismas fechas en las que se disputarían los eventos de Skateboarding en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo entendemos como una falta de respeto a los Juegos Panamericanos, a los atletas que iban a participar en dichos Juegos y fundamentalmente al Comité Organizador de Lima 2019."

    La nota de Panam Sports añade que el último evento en cuestión, es el World Skate SLS Tour 2019 Los Angeles, que se ha programado para desarrollarse entre el 23 y el 28 de julio en California. La competencia de Skateboarding en Lima 2019 estaba programada del 27 al 28 de julio.

    La competencia en Los Ángeles se decidió cuando restaban menos de tres meses para el inicio de los Juegos Panamericanos, lo que afecta ostensiblemente el normal desarrollo de la competencia continental en la capital peruana.

    "Panam Sports lamenta profundamente la decisión de excluir el skateboarding de Lima 2019, ya que de seguro afectará a varios atletas que han estado trabajando arduamente para representar a su país en Lima, y también a los Comités Olímpicos Nacionales que han comprometido recursos para ayudar a esos deportistas a llegar al evento multideportivo más importante de América, pero no están dadas las condiciones y no existen las garantías por parte de las organizaciones que comandan este deporte en el continente y en el mundo para la realización de un evento con los estándares que se requieren para unos Juegos Panamericanos."

    Ivar Sisniega (Panam Sports)
    El comunicado informó que Panam Sports ya ha trasmitido esta decisión a la Federación Internacional, a la Confederación Panamericana y a los 41 Comités Olímpicos Nacionales dentro del Movimiento Olímpico de las Américas.

    Tras la eliminación del Skateboarding del programa de competencia, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ahora contarán con 39 deportes (ya que continúa el patinaje), 22 de los cuales serán clasificatorios olímpicos.

    Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 comienzan el 26 de julio y concluyen el 11 de agosto.

    “Es una lástima que hayan decidido hacer un clasificatorio para Tokio en las mismas fechas de los Panamericanos, considero una falta de respeto a los deportistas y al esfuerzo que viene realizando Panam Sport y Lima 2019 en sacar unos excelentes Juegos Panamericanos” declaró Neuhaus a ATR.

    Puesto en una balanza al parecer el peso mayor en la devaluación del torneo panamericano parece tenerlo la federación internacional mas que la Confederación Panamericana que pudo organizar sus eventos clasificatorios de cara a Lima pero sin la presencia de Estados Unidos,Canadá y Brasil, las principales potencias del continente.

    Aunque la federación internacional habia prometido que el torneo de Lima seria clasificatorio para Tokio 2020 nunca definió cómo sería el formato, si daría puntos o plazas directas, y nunca publicó el criterio.

    “Y entonces cuando aparece ese evento paralelo y clasificatorio en Los Angeles…detonó la decisión de Panam Sports” comentó Sisniega.

    Reportado por  Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas , click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.