Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • World Skate America en Desacuerdo


    05/17/19

    (ATR) Comoquiera, es lamentable que a última hora el debut del skateboarding en los Juegos Panamericanos se haya postergado cuatro años más.

    El presidente de la Federación Brasileña de Patinetas (CBSK) Bob Burnquist compitiendo en Río de Janeiro el 17 de noviembre de 2018.(Getty Images)
    Debutará en el Tokio olímpico, se mantendrá para Paris 2024, pero, vaya paradoja, no estará en el Lima panamericano, la región de las primeras estrellas mundiales.

    Estados Unidos y Brasil - junto a Australia – lideran esta especialidad callejera en el planeta tanto en masculino como femenino, como en las pruebas de Street y Vert.

    Estados y Unidos y Brasil, como Canadá que le sigue en el área, tienen de sobra competidores para actuar con selecciones de alto nivel en dos o tres torneos simultáneamente.

    Pero todo parece que las divergencias actuales entre World Skate (como se la llama ahora la Federación Internacional de Patinaje), la World Skate América (Confederación Panamericana) y las asociaciones de las naciones líderes del monopatín en el hemisferio, han conducido a la frustrante exclusión de Lima 2019.

    Panam Sports (antigua ODEPA) asegura que no tuvo otra alternativa de suspender el torneo ante su clara devaluación: las mejores figuras ya no asistirían no únicamente porque no tendría  el atractivo de los cupos olimpicos, sino porque en la misma fecha se inventó un circuito mundial en Los Angeles de tres paradas, con clasificaciones para Tokio 2020, avalado por World Skate.

    Nada parecido a un boicot…pero Panam Sports prefirió llamarlo “falta de respeto”.

    En un comunicado Panam Sports dijo que canceló la competencia luego de “ciertos incumplimientos“ por parte de la Confederación Panamericana y de la Federación Internacional que “afectará en gran medida el normal desarrollo de la competencia”.

    Hoy cada cual expone sus razones. Ya no habrán cuotas olimpicas en Lima pero están sobrando cuotas de responsabilidades entre los involucrados mientras unos dicen haber esperado respuestas de otros que nunca aparecieron.

    World Skate América, que incluye además el patinaje de carrera y el artistico, está en total desacuerdo con la medida adoptada por Panam Sports.

    Jorge Roldán, secretario general de la WSA, dijo a Around the Rings que es “irrespetuosa” la cancelación del certamen y rechaza que el torneo tendría “un nivel malo” por la ausencia de EE.UU, Brasil y Canadá.

    El evento iba a ser trasmitido en vivo por la televisión.

    (ATR)
    Panam Sports dijo que el proceso de clasificación convocado por la Confederación Panamericana excluyó a varios de los mejores países en esta disciplina, dejando fuera a los mejores atletas del continente, y que las entidades correspondientes no garantizaban los estándares requeridos para unos Juegos Panamericanos

    Roldán comentó que World Skate America nunca fue discriminatorio con Estados Unidos, Brasil y Canadá, y que se les cursó invitación para los torneos clasificatorios a Lima 2019 .

    Recordó que sus atletas asistieron a unos y a otros no, y que al final, después que todos los cupos estaba repartidos entre los paises que se entolaron en las clasificaciones, pidieron participar en los Juegos Panamericanos con solicitudes de Wild Card lo que para World Skate América fue imposible acceder para no perjudicar las cuotas de otras federaciones que cumplieron el proceso.

    En la antesala del debut olimpico, el skateboarding muestra conflictos en América.

    Las Asociaciones de EE.UU, Brasil y Canadá no están afiliadas a World Skate América sino directamente a World Skate.

    Según analistas a algunos disgusta que aunque el año pasado la Confederación Panamericana haya pasado a llamarse World Skate América sus dirigentes son los ligados al patinaje.En Estados Unidos y Brasil los skaters entran también en desavenencias y desconocen a unas entidades conocidas y se afilian a otras…

    Fuentes consultadas por ATR dijeron que en el ámbito mundial, el conflicto se atenuó en 2017 con la fusión de la Federation International de Patinaje Deportivo ( reconocida por el COI) y la Federación Internacional de Skateboarding que dio lugar al World Skate, con atención a las demandas del personal del skate.

    Roldán se queja de que el organismo internacional no desea reconocer que World Skate America es capaz de organizar eventos de skate en el hemisferio en el ciclo olimpico como no ha hecho ninguna otra confederación en otro continente.

    Lo cierto es que  Lima 2019 ha pagado los platos rotos.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.