Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Niegan Posible Caos Vial


    05/21/19

    (ATR) A 66 días de los Juegos Panamericanos y 94 de los Parapanamericanos, Lima ha entrado en los últimos metros de su carrera contra el reloj, contando, además, los minutos.

    Organizadores actualizan a la prensa extranjera (Lima 2019)
    Una operación sin precedentes en la historia de las construcciones en el Perú podría estar a punto de registrarse a propósito del mayor megaevento en la nación andina, si se tiene en cuenta que hace apenas dos años no se veía movimiento de tierra por ninguna parte.

    Entonces lo que realmente se sentía era una oleada de críticas de quienes ponían en duda la factibilidad de la celebración de los Juegos.

    Pero esa historia ya es agua bajo el puente y la fiesta deportiva está a punto de comenzar.

    Y los organizadores están dirigiendo ahora los mayores esfuerzos en asegurar que por detalles no se ensombrezca el añorado éxito.

    En ese sentido las autoridades del COPAL insisten, por ejemplo, en que se están tomando todas las medidas en un asunto que preocupa a todos: el transporte.

    Hace unas horas el Gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela, envió un mensaje de tranquilidad en su encuentro con los corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Perú.

    Indicó que Lima 2019 ha diseñado un sistema de transportes exclusivo para los Juegos, que conectará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la Villa Panamericana y Parapanamericana, el Centro Internacional de Transmisión, el Centro Principal de Prensa, las sedes de competencia y no competencia, y los hoteles oficiales.

    El presidente peruano Martin Vizcarra y su Consejo de Ministros se suman a la expectación de la cuenta regresiva (Lima 2019)
    Informó que se implementarán carriles exclusivos o preferenciales que serán resguardados por medidas operativas coordinadas con la Policía Nacional del Perú que destinará más de 10 mil efectivos tanto para el tránsito como la protección.

    Por su parte las Fuerzas Armadas anuncian a cerca de 3,000 militares, 1,500 de los cuales estarán dedicados a apoyar a la PNP.

    Entretanto se espera que el Gobierno emita en breve un decreto que declarará medio día no laborable en Lima el viernes 26 de julio, para el sector público como privado.

    Ello facilitará el traslado hacia el Estadio Nacional de los deportistas que participarán en la ceremonia de inauguración, que se iniciará a partir de las 7:00 pm.

    Carlos Neuhaus, presidente del COPAL 2019, dijo que se buscará crear un fin de semana largo, con los feriados del domingo 28 de julio, lunes 29 de julio, además del día no laborable a nivel nacional declarado para el martes 30 de julio.

    Aseguró que durante el megaevento el 20% del tráfico disminuirá pues los colegios, universidades e institutos estarán de vacaciones.

    Neuhaus descartó que durante los días de los Juegos se genere un caos vehicular . La Contraloría General de la República había alertado que la crítica situación podría producirse debido a que 8 de las 16 obras viales previstas no se concluirán a tiempo. 

    Para evitar el congestionamiento Neuhaus confió en el plan de contingencia con la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional.

    El Editor y Fundador de Around the Rings, Ed Hula, visitó Lima en 2017 durante la 131 Sesión del COI. A él le preguntamos su opinión a partir de su experiencia, sobre el panorama vial que pudiera presentarse en los Juegos

    “No sé exactamente qué está planeado para el transporte en Lima Sé que el tráfico puede ser muy difícil, como otras ciudades importantes de América del Sur. A menos que se tomen algunas medidas para reducir el tráfico, habrá algunos desafíos para llegar a lugares alejados de la Villa Panamericana.

    “Dado que el número de espectadores no será como en los Juegos Olímpicos, el tráfico puede no ser un gran problema para los aficionados que usan el transporte público.”

    En su reciente visita a la capital peruana el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, exhortó a “hilar fino” con los detalles operacionales como los del transporte, la funcionalidad de la terminal aérea ante el arribo de miles de deportistas y para deportistas, y familia panamericana en general además de varias decenas de miles de turistas, la alimentación, la seguridad, y los diversos protocolos de los Juegos en general.

    Los servicios médicos, la entrega de credenciales, los programas de las ceremonias de inauguración y clausura, y la atención a los medios de comunicación, fueron también mencionados.

    Entre el 26 de julio y el 11 de agosto serán 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y el vecino puerto del Callao para luego dar paso a los Juegos Parapanamericanos entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre.

    Ilic reiteró que en términos de estadios, infraestructura y legado, lo de Lima es “histórico”.

    Escrito por Miguel Hernandez

    Para comentarios generales o preguntas, click here.

    25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.