Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Cupos Olimpicos Directos en 13 Deportes


    05/28/19

    (ATR) El 80 % de los deportes relacionados a las clasificaciones olimpicas en los Juegos Panamericanos de Lima otorgarán cupos directos a Tokio 2020.

    Michael Fennell, uno de los legendarios dirigentes deportivos de América (Panam Sports)
    El veterano dirigente deportivo de Jamaica, Michael Fennell, presidente de la Comisión Técnica de Panam Sports, aclaró a Around the Rings que para Lima también hay que hablar de deportes con “diferentes niveles” de clasificaciones olimpicas.

    Fennell, que desde 2003 dirige la esfera técnica de la organización deportiva continental, mencionó deportes que ofrecerán en las competencias peruanas clasificaciones automáticas para Tokio – que serán la mayoría – y otras “puramente”, criterios de clasificación en el proceso definitivo de asegurar la plaza olimpica.

    Está además el caso del béisbol que permitirá a los dos mejores equipos de la clasificación final, y que aún no figuren entre los conjuntos clasificados para el Torneo Premier 12 de la Confederación Mundial (WBSC), competir en el Preolimpico de las Américas. Estos boletos estarían entre Argentina, Colombia, Nicaragua y Perú.

    Las disciplinas que ofrecerán cupos directos a los Juegos Olimpicos son:

    Saltos ornamentales: Medallistas de oro en Trampolin 3 metros y Plataforma 10 metros, en hombres y mujeres

    Natación sincronizada: Oro en Equipo y Dueto.

    Polo Acuático: Oro en Hombres y Mujeres.

    Arqueria: 4 plazas : 2 hombres , 2 mujeres ( Primer lugar en Equipo Mixto y Primer lugar en ambos, hombres y mujeres, individual)

    Equitación: Dressage: Los Dos Mejores Equipos Rankeados del Grupo D (Norteamérica) y /o del E (Centroamérica/Sudamérica). Eventing: Los Dos Mejores Equipos Rankeados del Grupo D (Norteamérica) y/o Grupo E (Centroamérica y Sudamérica). Jumping: Los tres mejores equipos rankeados de Grupos D (Norteamérica) y/o E (Centro y Sudamérica). Y los cuatro mejores atletas rankeados de Grupos Olimpicos D y/o E, máximo : uno por Comité Olímpico Nacional.

    Balonmano: Oro en Hombres y Mujeres

    Hockey sobre Césped: Oro en Hombres y Mujeres

    Pentatlón Moderno: 10 plazas (5 en Hombres y 5 en Mujeres)

    Velas: Láser Standard * (2 plazas, Hombres) y Láser Radial * (2 plazas, Mujeres), Nacra Mixed ( 2 plazas mixtas: 1 Sudamérica y 1 Norteamérica), 49erFX (2 plazas, Mujeres: 1 Sudamérica, 1 Norteamérica) y 49er ( 2 plazas, Hombres: 1 Sudamérica y 1 Norteamérica). *Los dos mejores CONs ubicados, no calificados aún para un lugar olimpico.

    (Getty Images)
    Tiro: 24 plazas (2 por evento individual)

    Surfing: 2 plazas (1 en Hombres y 1 en Mujeres en Shortboard)

    Tenis de Mesa: Oro en singles, en Hombres y Mujeres.

    Tenis: Campeón y subcampeón en Singles, clasificarán a Tokio.

    Las disciplinas que influirán en el ranking individual de los atletas son:

    Natación: A través de logros de estándares de calificación A y B, como lo establecen el COI y la Federación Internacional (FINA), y sujeto a invitación a cumplir.

    Atletismo: Los registros serán válidos para clasificación olímpica. Atletas podrán aprovechar Lima 2019 en busca de hacer las marcas exigidas por sus federaciones nacionales, sus CONs y la IAAF.

    Badminton: Los Juegos darán puntos para su Ranking Olímpico

    Karate: Katá y Kumité, puntos para Ranking Olímpico

    Levantamiento de Pesas: Puntos para Ranking Olímpico.

    NO HAY MAS DEPORTES "EN RIESGO"

    La pasada semana Panam Sports anunció que el skateboarding, una disciplina que originalmente ofrecería boletos olímpicos, quedaba excluido de los Juegos por la devaluación sufrida en el nivel del torneo. El otro nuevo deporte, surfing, ofrecerá cupos olímpicos a los campeones.

    Fennell dijo a ATR que “hasta este momento, no hay otro deporte en riesgo” de ser excluido del programa.

    Calificó de “muy desafortunada” la eliminación del skateboarding e “inaceptable” la situación de un deporte donde “por variadas razones” desciende su nivel con la presentación de segundos y terceros equipos “cuando al mismo tiempo se tiene un alto nivel de competencia en los Juegos Panamericanos”.

    El skateboarding se encuentra dentro de World Skate América, la ex Confederación Panamericana de Patinaje.

    Fennell "confía" que para una próxima ocasión haya una “mejor intención” entre las partes involucradas en el desarrollo de esta disciplina que hará su debut olímpico en Tokio 2020 y se mantendrá en el programa de Paris 2024.

    “Nos gustaría que todas las federaciones internacionales y continentales sean parte de la asociación que conduce a los Juegos Panamericanos a garantizar lo mejor disponible en todos los deportes” comentó Fennell quien dirigió hasta 2017 el Comité Olimpico de Jamaica, tras 40 años.

    Con la supresión del skateboarding, Lima 2019 tendrá 61 disciplinas deportivas, lo que significa que la tercera parte del Programa estará conectado a las clasificaciones olimpicas.

    BREAKDANCE PARA SANTIAGO 2023?

    El breakdance en Buenos Aires 2018 (IOC)
    Preguntado sobre si el breakdance, propuesto por Paris 2024 para su debut olimpico, podría figurar en los Juegos Panamericanos, y más especificamente, en Santiago de Chile 2023, Fennell descartó esa posibilidad por el momento, pero tampoco la rechazó de plano

    “Hoy, el breakdance no es un deporte panamericano y no tenemos suficientes detalles para justificar que se incluya en el programa” dijo.

    “Hay un proceso que debemos respetar. Y es que pedimos que cualquier deporte nuevo sea aceptado por al menos 20 comités olímpicos nacionales. Entre 20 y 41 CONs deben tener ese deporte reconocido en sus respectivos países” añadió.

    “Debemos garantizar que, si vamos a adoptar o reconocer un nuevo deporte, deben pasar por ese proceso” precisó.

    A dos meses de la inauguración de los Juegos Panamericanos, Fennell volvió a Lima este fin de semana para monitorear de cerca los preparativos a través de una serie de eventos programados como “ensayo”.

    “Lima ha realizado un trabajo notable en un corto espacio de tiempo” responde.

    “No hay duda de que estábamos extremadamente preocupados, pero el trabajo realizado ha sido relevante.

    “Los escenarios están en las mejores condiciones, y ahora tenemos que dedicar tiempo a los problemas de administración, cómo se gestionan los eventos, la presentación del deporte y asegurar que todos los servicios de oficiales -el sistema de cronometraje, puntaje y resultados - , para los espectadores y en las instalaciones para los atletas, estén en plena forma.

    “Realmente los peruanos han hecho una labor encomiable” afirmó Fennell para quien la capital sudamericana siempre le trae buenos recuerdos sobre todo desde que en 2018 Panam Sports lo distinguió por su larga y fructífera trayectoria en la administración deportiva dentro y fuera de su país natal.

    Una carrera marcada previamente con medallas de plata como miembro de  la selección nacional de waterpolo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959 (Caracas) y 1962 (Kingston). Compitió también en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, en 1963.

    Fennell, como presidente del Comité Olimpico de su nación, vivió el momento histórico de la figura legendaria de Usain Bolt y su irrupción olímpica en los Juegos Olimpicos de Beijing 2008, como también le resulta inolvidable aquel momento como Jefe de Misión en los Juegos Olimpicos de Montreal 1976 cuando vio coronarse a Donald Quarrie en los 200 lisos y conseguir la plata en los 100 detrás del trinitario Hasely Crawford.

    Bolt "es único"... Pero Fennell mantiene las esperanzas en una nueva generación de velocistas que sostengan la fuerza jamaicana en las pistas.

    Reportado por Ed Hula y Miguel Hernandez. Para comentarios generales y preguntas , click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.