Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Mexico espera 'Juegos del Centenario' de 2026


    05/29/19

    (ATR) Las autoridades olimpicas mexicanas han recibido con satisfacción el espaldarazo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) para que auspicien los “Juegos del Centenario” en 2026.
    Olegario Vázquez Raña habla sobre trascendencia de Juegos del Centenario (COM)

    “Para México representa no sólo un reto, sino un gran honor” declaró a Around the Rings el Presidente Honorario Vitalicio del Comité Olímpico Mexicano, Olegario Vázquez Raña.

    En su más reciente reunión, celebrada en la ciudad de Panamá, el Comité Ejecutivo de la ODECABE “autorizó que México preferentemente sea la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026” en conmemoración a los 100 años de los considerados los juegos regionales más antiguos del mundo.

    La primera cita multidisciplinaria del área se celebró en octubre de 1926 en la ciudad de México con la asistencia de tres naciones: el país sede, Cuba y Guatemala.

    “Es una posición de congruencia y reconocimiento para México como fundador de esos Juegos” comentó Vázquez Raña, Miembro Honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y Presidente Honorario Vitalicio de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF por sus siglas en inglés).

    La ODECABE cuenta hoy con 31 paises miembros. En los últimos Juegos de Barranquilla 2018 la lista de paises participantes ascendió a 37 con la presencia de seis naciones asociadas:  Martinica, Guadalupe, Curazao, Guayana Francesa, Saint Maarten, y las islas Turcas y Caicos.

    Vázquez Raña confirmó que los “Juegos del Centenario” dentro de siete años, “no necesariamente” tendrían que organizarse en la capital mexicana.

    “Esperemos que se favorezca la propuesta de nuestro país” durante la Asamblea General de ODECABE el 31 de octubre en la capital panameña, añadió.

    En estos cinco meses que restan para la trascendental decisión Vázquez Raña es consciente de la responsabilidad del COM de “promover lo necesario” para que se concreten las aspiraciones “en alguna ciudad de la República Mexicana”.

    Explica que el “primer paso” de este importante proceso es identificar el interés entre los diversos estados de la República, por medio de los Institutos Estatales del Deporte, para que manifiesten cuáles ciudades podrían organizar la histórica justa deportiva.

    Olimpismo mexicano confia en apoyo del Presidente Andres Manuel López Obrador (COM)
    “Una vez que esto se determine debemos constatar las propuestas apegadas a los Estatutos de ODECABE, mismas que deben contar con el aval del Presidente Municipal y del Gobernador del Estado correspondiente” agrega Vázquez Raña, atleta olimpico  entre 1962 y 1979 en tiro deportivo, con varias medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y dos records mundiales en 1973 y 1975.

    “Cuando este paso se haya concluído – explica- tendríamos que elevar ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el propio Presidente de la República la gestión para que el Gobierno Federal avale que dichos Juegos se lleven a cabo en territorio mexicano.”

    En este sentido se espera en breve por una convocatoria al Comité Ejecutivo del COM en la que su presidente, Carlos Padilla Becerra, Primer Vicepresidente de la ODECABE, actualizará sobre los acuerdos de la reunión de Panamá, con especial énfasis en este de los “Juegos del Centenario” en México.

    Padilla Becerra confirmó a Around the Rings del interés de dos estados mexicanos por organizar la fiesta multideportiva pero declinó mencionar sus nombres, por el momento.

    Es posible que en próximos dias nuevas entidades se sumen al listado de los aspirantes.

    La organización de los Juegos regionales de 2026 podría contribuir a fortalecer la iniciativa mexicana de volver a organizar unos Juegos Olimpicos a partir de 1932.

    Este proyecto pareció tomar forma durante la visita a la capital mexicana del presidente del COI, Thomas Bach, en septiembre último, por los festejos del aniversario 50 de los Juegos Olimpicos de 1968.

    México ha sido sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1926, 1954, 1990 (siempre en el Distrito Federal), y en 2014 (Veracruz).

    Ha organizado en tres ocasiones Juegos Panamericanos: en 1955 y 1975, en la Ciudad de México, y en 2011 en Guadalajara.

    El dirigente olimpico, quien es también Primer Vicepresidente de Panam Sports, confía en el respaldo del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador para esta nueva candidatura regional.

    “El Presidente de la República ha expresado interés…ahora se necesita que se confirme oficialmente con su aval” expresó Padilla.

    De conseguir la sede, como se espera, para el deporte de México sería histórico el 2026. En ese año también acogerá la Copa Mundial de Fútbol como parte de la terna anfitriona junto a Estados Unidos y Canadá.

    Reportado por Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.