Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • COE Endurece Carrera a la Presidencia


    05/30/19

    (ATR) El Comité Olimpico Español ha reformado sus estatutos y endurecido la carrera de los pretendientes a la Presidencia.

    COE reforma estatutos (COE)
    Las nuevas reglas fueron aprobadas por mayoría, con dos votos en contra y dos abstenciones.

    Una normativa introducida fija que sean cinco años, y no tres, los que el posible electo debe pertenecer al COE, aunque estos no tienen por qué ser de forma consecutiva pero sí al menos uno, debe de ser en el último ciclo olímpico.

    El tesorero Víctor Sánchez ha recordado que los Estautos “han sido reformados conforme al paso histórico que se hizo ya en los años 2001 y 2005 con el mismo procedimiento y las mismas pautas que determina la Carta Olímpica, con la ‘casa madre’ que es el Comité Olímpico Internacional”.

    El presidente Alejandro Blanco dijo que la Reforma de Estatutos “es una propuesta del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, no una propuesta personal”.

    Comentó que los cambios están dentro de la Carta Olimpica y mecionó que 21 de los 30 miembros del COE son deportistas.

    Votaron en contra María Teresa Samaranch, expresidenta de Deportes de Hielo y actual miembro de la Federación Internacional y Vicente Martínez, presidente de Tiro con Arco, que anunció  se reservaba el derecho a impugnar los acuerdos de la asamblea.

    Maria Teresa Samaranch estuvo en contra (FEDH)
    Samaranch, al defender su postura, criticó lo que consideró falta de argumentos para proceder con esa modificación que dejaría sin opciones de presentarse a la presidencia a todo aquel que no haya estado vinculado al COE, al menos, en los últimos cinco años, y mostró su desacuerdo con que el cambio de estatutos estaba en el camino marcado por el COI.Ya el Comité Ejecutivo le habia rechazado sus sugerencias, previamente.

    Expuso su preocupación en que los deportistas vean reducidas sus oportunidades de acceder a los cargos relevantes con los cambios aprobados.

    Martínez fustigó estrechar el marco para los candidatos a la presidencia del COE . Ha defendido la opción de que bastara con que los pretendientes tuvieran 20 avales (15 de federaciones olimpicas y 5 de no olimpicas).

    La modificación se aprueba dos años antes de las próximas elecciones a presidente, previstas para el primer semestre de 2021.

    Alejandro Blanco cumple actualmente su cuarto mandato, tras ser elegido en 2005 y reelegido en 2009, 2013 y
    Alejandro Blanco (ATR)
    2017.

    Aunque en estos 15 años el ex judoca gallego y ex Presidente de la Federación Nacional no ingresó como miembro al exclusivo COI, ha ocupado posiciones dentro de varias comisiones del COI y de la Asociación de Comités Olimpicos Nacionales de la que hoy forma parte de su Ejecutiva.

    Blanco incluso ha sido enviado especial de los presidentes del COI y ACNO, desde los tiempos de Jacques Rogge y Mario Vázquez Raña, en paises de conflictos con los CONs.

    Tres españoles son hoy miembros efectivos del COI: Juan Antonio Samaranch Salisachs, José Perurena y Marisol Casado.

    Blanco expresó tras su última reelección en 2017 que este sería su último mandato.

    También se aprobó, con tres abstenciones, una la de la presidenta del Consejo Superior de Deportes ,María José Rienda, un nuevo Código de Mediación y Arbitraje Deportivo del COE.

    La asamblea extraordinaria precedió a la asamblea ordinaria anual, en la que se aprobaron las cuentas de 2018 y el presupuesto de 2019, el informe de actividades y el de las distintas comisiones de trabajo.


    Escrito por  Miguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas , click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.