Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Medalla Mundial en Surfing Anima Esperanzas Peruanas


    06/03/19

    (ATR) El mejor regalo para un público anfitrión de juegos multideportivos es el poder festejar grandes triunfos de sus deportistas medidos en sus accesos al podio y a finales.

    Benoit Clemente ganó en Biarritz y es gran favorito en las olas peruanas (Lima 2019)
    Como regla estas competencias son testigos de faenas históricas del deporte de las naciones sedes.

    La historia panamericana así lo ha demostrado. Y Perú, en alrededor de siete semanas, no debe ser la excepción.

    El 11 de octubre de 2013, mismo día que la Asamblea General de la ODEPA en Toronto votara a favor de Lima, escribía en la Ciudad de México para los diarios de la Organización Editorial Mexicana “Perú debe aprovechar sus primeros Juegos Panamericanos para marcar un antes y un después en su deporte.”

    Este último fin de semana, Benoit “Piccolo” Clemente dejó perplejos a los favoritos franceses y levantó una gran ola de ilusiones entre los peruanos para sus Juegos continentales.

    Clemente se consagró campeón en el Campeonato del Mundo de la Asociación Internacional de Surfing (ISA en inglés) de Longboard, o Tabla Larga, desarrollado en las playas de Biarritz en Francia.

    Por primera vez en su vida lograba este titulo mundial a costa de los hermanos galos Antoine y Edouard Delpero, los principales pretendientes al oro desplazados esta vez a la plata y el oro. Además su equipo del Perú también hizo historia y se coronó subcampeón del mundo gracias además a los sextos puestos de Lucas Garrido Lecca en varones y María Fernando Reyes en damas, y el décimo tercero de Ana Camila Kaspar.

    Sólo Francia aventajo al equipo andino que superó en la clasificación a Estados Unidos y Brasil.

    “Estoy muy feliz. Siempre había estado esperando ganar este título. He competido en muchos eventos ISA y siempre soñaba con ganar este ", aseguró el peruano.

    Este fue su tercer título mundial luego de los ganados en 2012 y 2015 en China, aunque esta vez el de Biarritz era el de mayor categoría.

    “Ahora a pelear por la primera medalla en Juegos Panamericanos de Lima 2019”, añadió el campeón peruano.

    El surfing hará su debut en el programa de estos Juegos donde será uno de los 13 deportes que otorgará plazas directas a los Juegos Olimpicos de 2020. En Tokio será una de las cuatro disciplinas de estreno junto a la escalada deportiva, el monopatin y el kárate. El béisbol y el softbol reaparecerán en el calendario olímpico tras ser excluidos en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.

    Petramás, Patrocinador Oro de los Juegos (Lima 2019)
    “Piccolo” Clemente forma parte de un equipo de esperanzas del Perú para los Juegos Panamericanos formado entre otros, por la marchista Kimberly García, la voleibolista Maguilaura Frías, la velerista Paloma Schmidt y el judoka Alonso Wong, un listado a los que hay que sumar también a algunas figuras del fútbol local encabezadas por la ex estrella y director técnico de la selección sub 22, Nolberto Solano, ilusionado con la medalla de oro.

    La delegación peruana desfilará el 26 de julio con el aliciente y el reto de haber realizado cuatro años atrás, en Toronto, su mejor actuación con tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, gracias a los aportes del tiro deportivo, el esqui acuático, kárate, squash,lucha, badminton y atletismo, disciplinas que también llamarán la atención mediática y popular.

    En la historia del evento multidisciplinario, desde la edición de Buenos Aires 1951 hasta la más reciente en Toronto 2015 – donde las peruanas debutaron en natación sincronizada y boxeo  - los andinos han competido en las 17 ediciones, y han conquistado  ocho medallas de oro, una discreta cifra a la luz de los expertos.

    Julia Sánchez Deza, en 100 lisos del atletismo y el tirador Edwin Vázquez, (Buenos Aires 1951), Edith Noeding en 100 con vallas (México 1975), el tirador Carlos Hora ( Caracas 1983) el karateca Alexis Carbajal (Santo Domingo 2003) , el tirador Francisco Boza, la esquiadora acuática Natalia Cuglievan y la karateca Alexandra Grande (Toronto 2015) completan la vitrina dorada junto a 28 preseas de plata y 63 de bronce.

    El historial peruano en Juegos Olímpicos es exiguo: en Londres-1948 logró su primera y hasta ahora única medalla áurea con Edwin Vázquez en la modalidad de pistola libre. El deporte de tiro le ha dado tres de los cuatro metales olímpicos pues además Boza en Los Angeles-1984 y Juan Giha en Barcelona-1992, lograron plata.

    El otro galardón, también segundo lugar, corresponde a un deporte glorioso en esa nación, el voleibol femenil, que en la final de Séul-88 cayó ante el potente sexteto de la Unión Soviética. Esta disciplina marca una tradición exitosa con el subtítulo y el bronce en los Mundiales de 1982 y 1986, el tercer lugar en los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur-2010, y el máximo galardón en 12 campeonatos suramericanos.

    En octubre de 2013 la familia panamericana apostaba a unos “grandes Juegos en el Perú. Mientras, yo escribía, en una noche mexicana otoñal, del gran desafío que se le presentaba al deporte peruano. El tiempo se va volando…Ya apenas quedan 50 dias para el esperado baño de gloria.

    Escrito por Miguel Hernandez.

    Para comentarios generales o preguntas , click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.