Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Se reanuda el juicio contra Carlos Nuzman


    06/19/19

    (ATR) El proceso legal contra el ex dirigente olimpico brasileño Carlos Arthur Nuzman se ha reiniciado después de paralizado siete meses.

    Carlos Arthur Nuzman (ATR)
    La reanudación del juicio fue marcada por la solicitud de los abogados de Nuzman, de varias diligencias al juez Marcelo Bretas al frente del Tribunal de Rio de Janeiro encargado del caso.

    La petición de la defensa incluye el envío de informes por parte de las autoridades francesas sobre las investigaciones a Lamine Diack y su hijo Papa Massata Diack y solicitudes al Comité Olimpico Internacional, según confirmó Around the Rings.

    También se reclaman pruebas de contratos suscritos por importantes entidades brasileñas con el Comité Organizador Rio 2016 que presidió Nuzman.

    Pero aún el juez Bretas no se ha pronunciado sobre si dará o no curso a esta solicitud.

    Nuzman, suspendido como miembro honorario del COI, está acusado de una presunta compra de votos a favor de la candidatura olimpica de Rio de Janeiro.

    Nuzman es sospechoso para el Ministerio Público brasileño de ser el principal intermediario entre el empresario Arthur Soares y el ex titular de la IAAF, Lamine Diack en una supuesta operación de sobornos entre miembros africanos del COI.

    Además la Fiscalía dice haber verificado transacciones de dos millones de dólares de cuentas de una empresa de Soares para firmas de Papa Massata .

    El empresario Soares Filho,actualmente en Estados Unidos, es investigado como posible donante de ese dinero para la campaña de Río .

    En sus diligencias presentadas este 17 de junio, la defensa pide al juez solicite al Municipio del estado de Rio de Janeiro la presentación de las cuentas relativas al convenio firmado entre ese municipio y el Comité Organizador de los Juegos Olimpicos y Paralimpicos Rio 2016.

    “Es importante verificar cuál fue el monto exacto y el destino del dinero pagado por el Municipio de Rio” dice el abogado Joao Francisco Neto a Around the Rings.

    La defensa pide también constancias de los contratos firmados entre la Caja Económica Federal y la compañía Petrobras con Rio 2016, “para que sean esclarecidos los términos exactos de la relación contractual”.

    La defensa también quiere acceder al resultado de las investigaciones de las autoridades francesas en el curso de esta instrucción criminal en Francia en la que sido acusados Lamine Diack y Papa Massata.

    Una cooperación juridica internacional directa entre Brasil y Francia permitió que diversos documentos fueran compartidos entre Ministerios Públicos de ambos paises.Incluso la operación policial propició que autoridades francesas interrogaran a Nuzman durante su tiempo en prisión en octubre de 2017.

    “Fue una actuación inédita e inusual”dice Francisco Neto.

    Lamine Diack (ATR)
    Lamine Diack aguarda en estos momentos en Paris por la decisión de los fiscales franceses si lo llevarán a juicio o no mientras Papa Massata continúa en Senegal a pesar de los reclamos al gobierno de Dakar para que lo envíe a Francia.

    Además de la acusación en torno a los presuntos sobornos a favor de Rio 2016 y también de Tokio 2020, Lamine Diack ha sido investigado por presunta corrupción en el ocultamiento de dopajes de atletas rusos en su condición de presidente de la IAAF

    El joven Diack, ex ejecutivo de marketing de la IAAF durante el reinado de su padre, está implicado como un intermediario que manejó las negociaciones para los tratos sospechosos de su progenitor y luego condujo los pagos a través del sistema bancario internacional.

    “Sabemos que en Francia la investigación se ha cerrado y queremos saber si los Diack han hablado algo sobre Nuzman” dice Francisco Neto.

    “Tenemos la convicción de que Nuzman no ha practicado ningún crimen” añadió.

    Al COI se le están solicitando copias de los reportes de las comisiones de evaluación y los grupos de trabajo de las candidaturas de los Juegos Olimpicos de 2012 y 2016, y las garantias dadas antes de las elecciones por parte de los Gobiernos Federal , Estadual y Municipal en el caso de Rio 2016.

    También, las copias de oficio de estas entidades enviadas al COI indicando a Nuzman como presidente del COJO 2016.

    La defensa está pidiendo al COI una lista de los miembros votantes en la Sesión del COI de 2009 en Copenhague, Dinamarca, sus paises y funciones.

    Joao Francisco Neto considera de suma importancia estas documentaciones del COI para, entre otras cosas, ratificar que la candidatura de Rio 2016 tenia todas las condiciones para ganar sin necesidad de comprar votos.

    “Confiamos en que el juez apruebe estas solicitudes” afirma.

    Reportado por Miguel Hernandez.

    For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.