Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Una Ceremonia Sostenible e Inolvidable a la Vista


    07/12/19

    (ATR) Justo a 30 años de que “The Fall of the House of Usher” en la londinense Iglesia de Cristo, en Spitalfields, le abriera las puertas de lo que sería una prolífica carrera internacional en el mundo de la ópera, Francisco Negrín se enfrenta en Lima a otro gran reto.

    En medio del intenso ajetreo diario por el montaje de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos en dos semanas, de comenzar los ensayos en el estadio apenas amanece, y de ir a la cama pasada la medianoche, Negrín no parece tener tiempo para rememorar efemérides.

    Pero  tras aquella velada de junio de 1989 junto al director de orquesta Peter Ash el Southbank Center le encargaría una producción de la reconstrucción para el Queen Elizabeth Hall semanas después.

    Desde entonces cuenta con más de 70 puestas  en emblemáticos teatros de Europa, América y Oceanía.Y hoy es un laureado director de escena.

    Desde hace poco más de un año , de la mano de la empresa Balich Worldwide Shows (BWS),ha transitado del mundo de la ópera al mundo del espectáculo en grandes estadios y fuera de ellos.

    Negrín es el director creativo de la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Panamericanos que tendrán por sede Perú adonde llegó desde hace dos meses.

    “Pero estoy entrando y saliendo desde hace un año” dice a Around The Rings.

    La compañía BWS le pidió participar en la licitación cuando otras 14 empresas internacionales pujaban en el concurso abierto por el Comité Organizador Lima 2019 y su proyecto fue el ganador.

    Como consultor creativo de BWS, en 2017 concibió ceremonias de apertura de la Copa Mundial de Dubai, de las famosas carreras de caballos , y de los Quintos Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales en Ashgabat, Turkmenistán, con un espectáculo con más de 6,000 artistas en el estadio.

    “Fue la tercera ceremonia más masiva en la historia de estos eventos multideportivos después de la de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 y Londres 2012” dice Negrín.

    Para Turkmenistán fue el mayor acontecimiento que celebraba desde su independencia en 1991 y para el que invirtió varios miles de millones de dólares.

    “Lima 2019 será más modesta” aclara “el Perú no se puede permitir un gasto de tal magnitud como otros países”.

    “Estamos organizando una ceremonia sostenible” insiste Negrín, nacido en Ciudad de México de padre español y madre griega-hawaiana. Es bisnieto de Juan Negrín y López, científico y político español que presidió el gobierno de la Segunda República (1937-1939). Cuando tenía 9 años, la familia se mudó de México a Antibes , Francia, luego a Londres y desde 2003 vive en Barcelona.

    Pero cuando se le pregunta más sobre la ceremonia, el reconocido artista no devela detalles.

    “No puedo decir nada, es un gran secreto” aclara a ATR.

    “Todos hemos firmados documentos de confidencialidad” añade.

    Pero algo dice. “Llevo un año estudiando…Tengo que contar Perú al mundo
    Francisco Negrin (BWS)
    entero” comenta.

    “La idea es lograr una ceremonia sumamente peruana, de hecho todo el equipo creativo a mi alrededor es mayoritariamente peruano…la mejor coreógrafa, el mejor diseñador, el mejor compositor…” añade.

    Negrín calcula que entre las cuatro ceremonias, las de apertura y clausura de los Panamericanos y Parapanamericanos, se tendrán 3,700 voluntarios. En la inauguración del 26 de julio estarán 1,700 y durará dos horas y media. Ocho importantes artistas peruanos actuarán en diversos momentos.

    Después de los actos artisticos y protocolarios tradicionales que componen la ceremonia, el conocido cantante puertorriqueño Luis Fonsi cerrará la histórica velada en el Estadio Nacional con su concierto.

    Negrín comenta que no es un hecho inusual la presencia de una estrella internacional extranjera y recordó otros Juegos como en Guadalajara 2011 con el boricua Ricky Martin y en Toronto 2015 con el estadounidense Kanye West y el cubano-americano Pitbull. Ambos, en las ceremonias de clausura.

    BWS, Negrín y un gran equipo

    Balich Worldwide Shows ha logrado fichar a un "dream team" para continuar su exitoso paso en los grandes espectáculos del deporte mundial.

    El director creativo mexicano además de estar a cargo de la fiesta inagural, supervisará la del cierre de los Panamericanos, y las de los Juegos Parapanamericanos de las que son responsables los reconocidos directores Nikos Lagousakos (Grecia), Hansel Cereza (España) y Juan Carlos Fisher (Perú), por ese orden.

    Lagousakos tiene una vasta experiencia en el montaje artistico para campeonatos mundiales y eventos multideportivos en los que se incluyen los Juegos Olimpicos de Atenas 2004 y los Juegos Olimpicos de Invierno Turín 2006.

    Cereza, con más de 35 años de experiencia en el mundo del espectáculo con innovaciones y nuevas propuestas de expresión, fue fundador de la Fura dels Baus, la compañía que recibió el encargo de elaborar el momento central de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, considerada la primera ceremonia teatralizada de la historia olimopica Su aporte más reciente a certámenes multidisciplinarios se registró en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

    Fisher es hoy uno de los más talentosos directores teatrales peruanos reconocidos por la critica y el público, y tendrá en el cierre de los Parapanamericanos un importante compromiso y espaldarazo en su carrera .

    Negrín confía en que su “nueva puesta en escena” pueda enseñar un Perú “del que se puedan sentir orgullosos los limeños y los peruanos”

    “¿Y cuál es su principal preocupación para esa noche del 26 de julio?le preguntó ATR.

    “El clima, como siempre” responde “pero cruzo los dedos”.

    Reportado por  Miguel Hernandez.

    For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.