Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Deporte Guatemalteco de Luto: Muere Fernando Beltranena


    07/15/19

    (ATR) Uno de los líderes olØ™ímpicos emblemáticos de Centroamérica, el doctor Fernando Beltranena Valladares, murió a los 88 años en Ciudad de Guatemala.

    Fernando Beltranena (ATR)
    Numerosas muestras de pesar dentro y fuera de Guatemala se han hecho públicas tras conocerse el fallecimiento de quien fuera el presidente número 19 del Comité Olímpico Guatemalteco entre 1993 y 2009.

    “El doctor Beltranena deja un aporte trascendental en el desarrollo del deporte guatemalteco y la promoción de los valores olímpicos en la sociedad, gracias a su gran labor en la dirigencia”, señala el comunicado de pésame de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

    Beltranena dirigió también la Asociación Nacional de Ecuestres, fue vicepresidente de la CDAG, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), y ocupó cargos en la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y en la Organización Deportiva de Centroamérica (ORDECA).

    Por su labor fue premiado con el trofeo  Pierre de Coubertin del Comité Olimpico Internacional.

    Beltranena con Jacques Rogge, Willi Kaltschmitt y el alcalde Alvaro Arzú, en 2007 (ATR)
    El galardón le fue entregado por el belga Jacques Rogge, presidente del COI, durante la histórica Sesión del COI de 2007, la primera que se celebraba en Centroamérica, con sede en Ciudad de Guatemala. En ese foro fue escogida Sochi como sede de los Juegos Olimpicos de Invierno de 2014.

    El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, envió también sus condolencias en su nombre y en el del Comité Ejecutivo , del que Beltranena era miembro honorario. “Gracias Don Fernando por su entrega y passion por el deporte. Descanse en paz” expresa la nota del directivo panamericano.

    “La familia del Movimiento Olímpico guatemalteco despide con mucho pesar a uno de sus miembros más queridos” expresó el Comité Olímpico Guatemalteco.

    Beltranena (1931–2019), fue también acreedor de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Oficial y miembro de la Galería de Notables de la CDAG. Era presidente de la Academia Olímpica Guatemalteca que lleva su nombre y miembro de la Academia Olímpica Iberoamericana.

    Más allá de su actividad olimpica, Beltranena, prestigioso oftalmólogo, dedicaba una gran parte de su tiempo a funciones sociales entre las que se encontraba la presidencia de una Fundación de ayuda a ciegos. El ex presidente del COG tenía una larga familia de 9 hijos, 26 nietos y 10 biznietos.

    "Su vida y obra trascendieron al olimpismo nacional" dijo a Around the Rings ,Willi Kaltschmitt, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, quien precediera a Beltranena en la presidencia del COG.

    Reportado por Miguel Hernandez.

    For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.