Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Hockey Argentino Por el Oro en Lima


    07/16/19

    (ATR) Los seleccionados argentinos de hockey vienen de cerrar una muy buena temporada que esperan coronar con el boleto a los Juegos Olímpicos. En el debut de la Pro League las Leonas lograron ingresar en el ‘Final Four’ y terminaron cuartas, luego de perder su partido de semifinales frente a Australia. Los hombres, en cambio, terminaron quintos en la general, a un punto de la clasificación. Esta experiencia, de roce internacional y choques de alto vuelo, fue la experiencia perfecta en la previa a la gran cita panamericana.
    En el debut de la Pro League las Leonas lograron ingresar en el ‘Final Four’ y terminaron cuartas, luego de perder su partido de semifinales frente a Australia. (Getty Images)

    Ambos equipos buscan la medalla de oro que les otorgue el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ese es su único objetivo, el único resultado aceptado. Los Leones son los campeones defensores y Canadá se presenta como su principal rival. En cambio, las mujeres buscarán enmendar dos años de frustraciones, que las dejaron con la medalla de plata. Este año, los dos seleccionados llegan con planteles renovados y con rodaje, nuevos sistemas de juego y hambre de gloria.

    Para las Leonas estos Juegos Panamericanos vienen con sabor a revancha. Las últimas dos ediciones su objetivo se vio frustrado en el partido final frente a la selección de los Estados Unidos, y si bien lograron acceder a los Juegos Olímpicos, su hambre por ganar exige el primer puesto.

    En Guadalajara 2011, con Luciana Aymar a la cabeza, cayeron 4-2 por primera vez en su historia desde Indianápolis 1987 en una final. En todas las participaciones del país, el conjunto nacional llegó al partido definitorio, y siempre, se llevó la medalla dorada, 5 en total. Pero ese año cortó la racha de seis medallas consecutivas. En Toronto 2015, frente al mismo rival, las jugadoras argentinas perdieron 2-1, y debieron jugar el preolímpico para acceder a los Juegos Olímpicos.

    Estados Unidos tuvo un crecimiento muy bueno en sus primeros años en la elite del hockey, con buenos resultados, participaciones históricas y grandes duelos. Y si bien su rendimiento se mantuvo, no deja de ser el equipo a vencer en este certamen. Que, de aplicarse la lógica, se volverían a enfrentar en la final. La Argentina, 4ª del ranking FIH, integrará el grupo A junto a Canadá (21°), Uruguay (24°) y Cuba (61°), rivales que están un escalón por debajo de su nivel. Mientras que el grupo B lo forman: Estados Unidos (12°), Chile (16°), México (30°) y Perú (39°).

    Argentina siempre se sintió cómodo en la cita panamericana. Su poderío en el deporte siempre le colocó la chapa de campeón y goleador. En total sumó 235 goles desde 1995 y tan sólo recibió 21 en 35 encuentros. En la edición de Mar del Plata marcó 29 goles y sólo recibió tres, mientras que en su última participación cerró con 41 goles a favor y ninguno en contra en la fase de grupos, pero los dos tantos que recibió en la final, opacaron su gran campaña.

    Para este ciclo se destacan los regresos de Silvina D’Elia, Rosario Lucchetti, Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo, que disputarán sus segundos Juegos Panamericanos. A quienes se suman las jóvenes experimentadas: Julieta Jankunas, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, Victoria Sauze y Lucina Von der Heyde. Además del regreso del técnico gestor de la medalla de plata en Londres 2012, Carlos Retegui.

    El arquero Juan Manuel Vivaldi, quien con 40 años disputará su tercer panamericano. (Getty Images)
    Por el lado de los hombres sucede algo similar. Su historia comenzó en Winnipeg 1967, cuando se consagraron campeones, y repitieron por tres Juegos más de manera consecutiva. Luego vino un intercambio con Canadá por la medalla de oro. En total suman nueve preseas doradas, las últimas dos ganadas con contundencia a los canadienses

    Su primera participación la cerró con una marca de 32 goles a favor y uno en contra (Canadá el segundo marcó 14 tantos). Sin embargo, su actuación estelar se dio en Toronto 2015 cuando gritó campeón con un arrollador marcador de 43 goles a favor y ninguno en contra. Desde 1987 hasta acá apunta: 276 tantos y 25 en contra.

    Este año no contará con una de sus principales figuras y máximo artillero del equipo, Gonzalo Peillat, quien a principio del año renunció al equipo. Sin embargo siguen entre sus titulares el arquero Juan Manuel Vivaldi, quien con 40 años disputará su tercer panamericano, Pedro Ibarra, Lucas Vila, Ignacio Ortiz, Matías Paredes, Juan Martín López y Agustín Mazzilli, todos medallistas en la cita de Canadá y gestores del oro en Río 2016.

    Pero a ellos se le suman una lista de jóvenes jugadores que ya comenzaron a dar sus pasos en el máximo nivel con buenos rendimientos: Nicolás Keenan, Isidoro Ibarra, Juan Ignacio Catan, Santiago Tarazona, Maico Casella, Lucas Martínez, Agustín Bugallo y Martín Ferreiro. Además del nuevo entrenador, Germán Orozco, quien asumió hace un año.

    Argentina (4° en el ranking FIH), compartirá el grupo A junto a Trinidad y Tobago (30°), Chile (34°) y Cuba (62°) En tanto, Canadá (10°), Estados Unidos (26°), México (39°) y Perú (58°) jugarán por el Grupo B.

    Escrito por Olivia Díaz Ugalde en Buenos Aires.

    Para comentarios generales o preguntas  click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.