Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Dibos Espera que los Juegos Sirvan para Unir a Peruanos


    07/24/19

    (ATR ) El decano de los miembros latinoamericanos del Comité Olímpico Internacional (COI), el peruano Iván Dibós, espera que los Juegos Panamericanos de Lima contribuyan a la unión entre los peruanos.

    “Hay mucho entusiasmo” dice Dibós quien al  final de 2019 pasará a ser miembro honorario del COI junto a Franco Carraro (Italia),Habu Gumel (Nigeria), Willi Kaltschmitt  (Guatemala), Samih Moudallal (Siria), Austin L. Sealy, (Barbados), y Ung Chang (Corea del Norte).

    “Los Juegos han sido promovidos con mucha insistencia por la prensa” reflexiona el directivo peruano en diálogo con Around The Rings “me imagino que el Comité Organizador ha invertido muy buen dinero en promocionarlo, porque aquí en el Perú nunca ha habido tanto interés por un evento, fuera del fútbol."

    “Se han vendido casi todas las entradas” prosigue.

    “Mi preocupación es que no es normal se venda todo.Tiene que haber habido mucha compra de entradas para la reventa.Eso se verá después…pero es una percepción personal "afirma.

    El Comité Organizador dijo este lunes que aún quedaban entradas para 26 deportes.

    Dibós ingresó en 1982 en el COI luego que su padre fuera 28 años miembro del organismo olimpico mundial. Fue presidente de varias federaciones deportivas nacionales, vicealcalde y alcalde de Lima, presidente del Instituto Peruano del Deporte con rango de ministro, y dirigente del Comité Olimpico Peruano.

    Es miembro del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo y desde hace 15 años  figura en el Ejecutivo del Taekwondo Mundial donde es uno de los vicepresidentes.Fue jefe de Misión a los Juegos Olimpicos de Syndey 2000.

    En los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959 integró la selección peruana de remo.

    Dibós considera que se debe destacar “el esfuerzo económico” hecho por el Perú para los Juegos sin olvidar la decisión del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski de autorizar un importante monto de dinero con la obligación de que únicamente fuera invertido para los Juegos Panamericanos.

    " Kuczynski se la jugó por los Juegos" dice mientras lamenta la actual caida en desgracia del mandatario.En marzo de 2018 Kuczynski renunció tras el escándalo generado por unos videos de corruptelas de politicos y en estos momentos cumple 36 meses de prisión preventiva tras ser investigado por un presunto lavado de activos.

    “Por eso es que se ha cumplido en tiempo record con las construcciones, porque cuando hay dinero todo
    sale adelante” afirma Dibós.

    El Comité Organizador ha informado de un ahorro en la ejecución del presupuesto inicial de 5 mil millones de soles,ya que, afirma, se han utilizado solo 4 mil 300 millones de soles, equivalentes a más de 1,300 millones de dólares.

    Luego de subrayar el legado social de la Villa Panamericana debido al déficit de viviendas existente en el lugar donde se edificó, Dibós espera que las nuevas instalaciones creadas y otras remozadas “sean bien usadas” para lo cual hay que “rescatar la cultura deportiva del Perú que se perdió hace mucho tiempo”.

    Dibós confiesa que nunca se dejó arrastrar por el pesimismo de la imposibilidad de realizar los Juegos en Lima que sobrevivieron a la indiferencia inicial y a las criticas que lo pusieron en peligro en un contexto de inestabilidad politica e institucional, de dimisiones de presidentes y otros en tela de juicio.

    Un panorama complicado aún más  por desastres naturales,  renuncias de funcionarios vinculados de una u otra forma al montaje del megaevento, el  grave conflicto interno en el Comité Olimpico Peruano, del retiro al Perú de la organización de los Mundiales de Karate y de Fútbol sub 17…

    “Espero que estos Juegos ayuden a unirnos a los peruanos porque verdaderamente veo que hay mucho egoismo” dice Dibós quien considera que ha sido marginado localmente en el proceso de preparación de los Juegos mientras, en contraste , otros paises y organizaciones deportivas solicitan su experiencia.

    Ante un cuestionamiento de Around The Rings, Dibós aclara que él no tiene ninguna sanción como consecuencia de las medidas adoptadas contra la anterior dirigencia del COP, a la cual pertenecía no por elección sino de forma automática al ser miembro del COI según marca la Carta Olimpica.

    “Yo no tengo ninguna sanción..Quedé limpio inmediatamente. Gracias a Dios que tenía los medios económicos para defenderme y probar mi total inocencia” aclara.Según Dibós, le imputaban el uso de dinero público para actividades en el exterior en representación del COP.

    “En Perú las denuncias son como un deporte” ironiza.

    Dibós tiene su credencial especial para participar de los Juegos Panamericanos de Lima que se inauguran el viernes 26 de julio, pero antes asistirá como invitado a la Asamblea General de Panam Sports el 25 de julio, junto al presidente del COI, Thomas Bach.

    "Mis relaciones con el COI son excelentes" afirma Dibós  quien revela que Bach le ha enviado un mensaje para que mañana pase a recogerlo en el aeropuerto.

    Reportado  por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.