Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019 : Sorpresas en el Beisbol!


    07/31/19

    Complejo Deportivo Villa María del Triunfo at the Pan American Games Lima 2019.
    (ATR) La eliminación de Cuba en la primera ronda del torneo de béisbol ha sido una de las principales sorpresas de los Juegos Panamericanos en Lima.

    El béisbol, que se ha mantenido en el programa de las 18 ediciones de los juegos continentales desde 1951, ha sido ganado por Cuba en 12 ocasiones.

    Los cubanos sólo perdieron los titulos en 1955 cuando no participaron, en 1959 al quedar cuartos, en 1967 fueron medalla de plata, y en 2011 y 2015 terminaron en bronce.

    En Lima 2019, después de sus dos derrotas iniciales en el estadio Villa Maria del Triunfo,los caribeños quedarán sin medallas por primera vez en 60 años.

    El lunes perdieron ante Colombia 6x1 y en la noche del martes sucumbieron frente a Canadá 8x6.

    Los colombianos nunca habian derrotado a Cuba en torneos oficiales.

    Un pitcher venezolano de padres colombianos,Jose Calero, enrolado en la Liga Mexicana, viajó expresamente a Lima  para lanzarle a los cubanos, con la autorización del dueño de su club. Los maniató durante más de seis entradas y ya se regresó a Ciudad de México.
    Canadá ha ganado las últimas dos versiones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 en finales con Estados Unidos, con Cuba en el tercer sitio.

    Las críticas de la afición cubana se han destapado en la Isla sobre todo cuando se conoce que el nivel del certamen en Lima se había devaluado con las ausencias de Estados Unidos que declinó asistir y México y Venezuela  que fueron eliminados en un torneo clasificatorio en Brasil.

    A pesar de la ola de deserciones que ha sufrido el béisbol cubano hacia las Grandes Ligas de Estados Unidos, los dirigentes deportivos cubanos aseguraban que su selección ganaría la medalla de oro y recuperaría la hegemonía.

    En Perú, donde el fútbol es pasión nacional, el béisbol – un deporte costoso además- es deconocido.

    No obstante , Perú construyó un estadio e inscribió un equipo , con siete venezolanos y un cubano naturalizados, y se enfrenta sin miedos a las potencias beisboleras en su llave: República Dominicana, Nicaragua y Puerto Rico.

    Debido a la falta de tradición de béisbol en Perú, no son pocos los preocupados con que el estadio de béisbol se convierta en un “elefante blanco” después de los Juegos.

    “No hay que preocuparse…Ahí están los venezolanos” dijo a Around The Rings el director general del Comité Organizador Lima 2019, Carlos Neuhaus.

    En el último censo de mayo de 2019, Perú tenia registrado a más de 800.000 venezolanos.