Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Lima 2019: Expectacion por Primer Anuncio de Control Doping


    08/05/19

    (ATR) Cumplida la primera semana de los Juegos Panamericanos de Lima, ya es hora del anuncio oficial de los primeros resultados del control antidopaje enviados desde el Laboratorio de Montreal.

    Los medios acreditados están a la espera de las informaciones oficiales que deben conocerse en breve.

    Consultado en su momento, el presidente de la Comisión Médica de Panam Sports, el doctor Bernardo Chernilo, estimó que el número de controles antidopaje en los Juegos Panamericanos de Lima podría ser "ligeramente" superior al de hace cuatro años en la edición de Toronto.

    En los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 se programaron 1500 muestras de orina y 300 de sangre. En la cita canadiense compitieron poco más de 6100 atletas y en la capital peruana se esperan a más de 6600.

    La reconocida cientifica Christiane Ayotte, directora del Laboratorio de Montreal, informó a ATR que ese centro canadiense reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje, rutinariamente analiza alrededor de 38000 muestras desangre y orina por año, que incluye además las
    enviadas por federaciones internacionales como la de tenis y de Ligas Profesionales de Norteamérica.

    El Laboratorio también se encargará de los Juegos Parapanamericanos de Lima. Ayotte dirige ese recinto científico desde 1991 y justamente hace 20 años tuvo que enfrentar el sonado escándalo destapado cuando el laboratorio detectó rastros de la droga prohibida "cocaina" en la orina del famoso saltador cubano Javier Sotomayor,

    El descubrimiento fue rechazado por el atleta y las autoridades cubanas encabezadas por el extinto gobernante Fidel Castro quienes arremetieron contra la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el Comité Organizador Winnipeg 1999 y el Laboratorio de Montreal.

    Uno de los más fustigados por Castro fue el entonces presidente de la Comisión Médica de la ODEPA, el brasileño Eduardo de Rose, quien a propósito de los Juegos de Lima, ha escrito en redes sociales que "por primera vez " no estará ejerciendo ese cargo en unos Panamericanos.

    "Inicié esa función en (los Panamericanos) San Juan 1979 y cerré mis actividades en Toronto 2015, después de 36 años" dijo.

    "Actué con esta Comisión en diez Juegos y, además de asegurar una excelente atención médica a los atletas y oficiales, se hicieran 10.342 controles de dopaje, que resultaron en 79 atletas sancionados. Algunos recurrieron al Tribunal Arbitral de Lausana, pero ninguno logró revocar su sanción."

    Reportado por Miguel Hernandez

    For general comments or questions, click here.

    25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.