Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Neven Ilic: "Peru esta haciendo historia"


    08/06/19

    (ATR) Los Juegos Panamericanos de Lima han sido los únicos bajo la supervisión de cuatro presidentes de la Organización Deportiva Panamericana durante su preparación.
    Neven Ilic habla en la ceremonia de inauguración en Lima. (Getty Images)

    El mexicano Mario Vázquez Raña, desde el otorgamiento de la sede en octubre de 2013 hasta su fallecimiento en julio de 2015; su compatriota Ivar Sisniega, varios meses de forma interina; el uruguayo Julio César Maglione (2015-2017) y el chileno Neven Ilic, desde 2017 hasta nuestros dias, acompañaron el proceso de la decimo octava edición continental.

    Pero estos Panamericanos harán historia no sólo por el número de presidentes de la hoy Panam Sports involucrados en ellos ni porque se trata de los primeros Juegos en el Perú.

    “Esto va a marcar un antes y después por la calidad de todo” dice Neven Ilic en entrevista aparecida este martes en el diario peruano El Comercio.

    “No solo queríamos estadios nuevos, queríamos una villa cómoda, la comida. El tema del transporte, que sabemos que es un tema delicado, se ha aminorado. No he tenido un reclamo real de alguna demora de deportistas. El Perú está haciendo historia, sin lugar a dudas.”afirma .

    Ilic restó importancia a críticas aparecidas en algunos medios extranjeros,incluso de su pais, al decir que en megaeventos como este “es de esperar que ocurra algún pequeño problema…es como un margen de error”.

    A su juicio Lima “va a dejar la vara muy alta para Chile”.

    La capital chilena organizará la próxima edición en 2023.

    “Santiago tiene más infraestructura que Lima antes de estos Juegos producto de los Sudamericanos 2014, pero no todos los recintos tienen el nivel para unos Panamericanos, por lo cual tienen mucho por trabajar.” comenta Ilic.

    El directivo chileno recordó las preocupaciones iniciales con el atraso de las obras, la positiva reacción en el Comité Organizador encabezado por Carlos Neuhaus, los altos estándares internacionales de las instalaciones y el nivel deportivo de los Juegos.

    Los Juegos otorgarán boletos directos para Tokio 2020 en 13 deportes, y en el resto de las disciplinas hasta llegar a 22 influirán en las aspiraciones olimpicas  de cada atleta como en los casos de la natación y el atletismo.

    Panam Sports también decidió reconocer a varias glorias olimpicas de América y ha invitado a las premiaciones a campeones como el estadounidense Carl Lewis, los cubanos Alberto Juantorena y Javier Sotomayor, la mexicana Ana Gabriela Guevara, el dominicano Félix Sánchez ,entre otros.

    A cinco días de la clausura, ya se despierta la tradicional expectación entre prensa y público, de cuál calificativo dará el presidente de Panam Sports a los juegos peruanos en su discurso.

    Por lo pronto Neven Ilic dio un adelanto de su entusiasmo en sus primeros Juegos como presidente : “Créanselo, están haciendo unos buenos Juegos”

    Escrito por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.