Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Faena historica chilena alienta a Santiago 2023


    08/09/19

    (ATR) “Misión cumplida de momento” dijo a Around the Rings el presidente del Comité Olimpico Chileno (COCH), Miguel Angel Mujica.
    El presidente del COCH, Miguel A. Mujica, en la Asamblea General de Panam Sports en Lima (COCH)

    Al mediodía de este viernes, la delegación chilena celebraba una jornada histórica: consiguió la novena medalla de oro en Lima para superar su mejor actuación en Juegos Panamericanos registrada en la primera versión de Buenos Aires en 1951 que era de 8.

    La mañana del 9 de agosto abrió con cuatro medallas en remo, entre ellas una de oro, y luego María José Moya coronó el presagio al ganar la prueba contrarreloj en la pista del patinaje de velocidad, con un crono de 26,441 en 300 metros.

    Al final de la jornada Chile sumaba 34 medallas a falta de dos fechas para la clausura, con 9 de oro, 11 de plata y 14 de bronce. En Toronto 2015 el total fue de 29.

    Estas victorias para Chile deberian significar un aliciente en el camino a sus Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dentro de cuatro años.

    En este sentido Mujica comentó a ATR, poco después de saludar al presidente de la República chilena, Sebastián Piñera quien llegó expresamente desde Santiago de Chile  para compartir la satisfacción de las recientes preseas, que Chile se ha estado preparando desde 2016 con un contingente de 850 jóvenes deportistas.

    De esta bolsa del alto rendimiento se han escogido representantes para los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia, y los Juegos Olimpicos de la Juventud, en Buenos Aires, ambos en 2018.

    Mujica espera que muchos de los que compitieron en Lima, unos más jóvenes, otros mayores, estén en óptima forma para Santiago 2023.

    Entre los “veteranos” llamados a coronarse en la capital chilena podrian estar el pesista Arley Méndez, ausente por lesión de último momento en Lima, y el luchador de greco, Yasmani Acosta, bronce ahora en los superpesados quien tras el retiro del imbatible cubano Mijain López, podría ser el rey continental a los 35 años. Ambos chileno-cubanos podrian brindar a su nuevo pais de adopción satisfacciones olimpicas dentro de un año.

    El presidente de Chile. Sebastián Piñera, viajó a Lima y felicitó a María José Moya. (Team Chile)
    Mujica destacó entre los hechos especiales las medallas de oro y plata conseguidas por Gabriel Kehr y Humberto Mansilla en el lanzamiento del martillo “algo inédito” en el deporte chileno, afirmó.

    Mujica encabezó la Comisión de Seguimiento de la Infraestructura,  creada por  Panam Sports , que desarrolló una función clave en el monitoreo de los preparativos de los Juegos de Lima, especialmente en la finalización de las instalaciones deportivas.

    Se le preguntó por la experiencia recogida en estos Panamericanos que concluirán dentro de 48 horas con vistas a la próxima versión chilena

    “Cuando nos postulamos, después de haber organizado los Sudamericanos de 2014, ya contábamos con una infraestructura importante y sabiamos  que debiamos ejecutar alguna que otra instalación más” dijo.

    “Pero estamos conscientes que lo más importante aparte de los recintos es una buena organización y operación de los Juegos” añadió.

    “En ese sentido no me cabe la menor duda en que nuestra gente y profesionales desarrollarán una muy buena labor." 

    Mujica confirmó que un importante equipo de la Corporación Santiago 2023 ha estado instalado en Lima “viendo cada detalle” de cada sede deportiva para copiar lo mejor y analizar las cosas que pudieran mejorarse.

    “Nuestro objetivo será realizar unos excelentes Juegos” advierte Mujica quien aclara que el programa deportivo de los XIX Juegos Panamericanos podria quedar definido en el contexto de la primera Convención SportAccord Panamericana que se desarrollará del 10 al 13 de diciembre en Fort Lauderdale, Florida.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.