Today: Last Update:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ODESUR por nueva sede de 2022 en Fort Lauderdale


    08/14/19

    (ATR) Para el presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), Camilo Pérez López-Moreira, los Juegos Panamericanos de Lima pudieron haber sido una mezcla de sensaciones opuestas.

    Camilo Pérez con el equipo de golf de Paraguay en Lima (Lima 2019)
    La alegría por las medallas de su pais y de la region fue salpicada por la inesperada renuncia de Asunción 2022 que ha obligado a ODESUR a escoger una sede emergente el próximo diciembre.

    Como Presidente del Comité Olímpico Paraguayo no oculta la satisfacción por la histórica actuación de sus deportistas marcada por la conquista de la primera medalla de oro por medio del golfista Fabrizio Zanotti.

    Este deporte, que tendra su segunda presentación olimpica en Tokio, le aportó también al Paraguay dos preseas, la de plata (Julieta Granada) y una de bronce en equipos (Zanotti, Granada, Carlos Franco y Sofia Garcia).

    El tenis, deporte en el que Pérez es el presidente de la Conderación Sudamericana, completó el aporte guaraní con la medalla de plata en dobles femenino (Verónica Cepede y Montserrat González) y el bronce en singles (Cepede).
    En Toronto 2015 y Guadalajara 2011 Paraguay habia conseguido igual número de medallas y color: tres con una de plata y dos de bronce.

    Varios cuartos lugares y finalistas en varias disciplinas completaron el buen desempeño.

    “La faena de Sudamérica confirmó la progresiÙ™ón de nuestra region con la mitad del Top Ten del medallero” advirtió el titular de ODESUR.

    El contundente liderazgo de Estados Unidos no sorpendió. Pero Brasil se ubicó en segundo lugar desplazando a Cuba y Canadá, después que lo hiciera por última vez en Sao Paulo 1963.

    Argentina (6to) consiguió la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Panamericanos organizados fuera del país. Colombia (7mo) ganó una inédita cifra de preseas de oro, a pesar de bajar dos posiciones por el gran repunte de México y Argentina.

    Chile (8vo) y Perú (9no) protagonizaron las mejores actuaciones en Juegos continentales.

    EN FORT LAUDERDALE SE ELEGIRA SUSTITUTO DE ASUNCION

    Los deportistas paraguayos, después de todo, tuvieron que remontar en Lima el impacto negativo que resultó la renuncia de Asunción como sede de los Juegos Sudamericanos 2022.

    No obstante el compromiso contraído, el Gobierno del Paraguay informó el 27 de julio a la ODESUR su decision de desistir de la organización de los XII Juegos Suramericanos para destinar mayores recursos financieros a inversiones sanitarias en el Paraguay.

    "Ha sido lamentable para la imagen nacional. Sigo sorprendido y triste” dice Camilo Pérez a Around the Rings.

    Ese momento del nefasto anuncio fue considerado por el dirigente paraguayo, miembro del COI y de la Ejecutiva de ACNO, “un dia de luto para el deporte paraguayo”.

    En un comunicado el COP dijo que era imposible enfrentar la organización de los Juegos sin el apoyo del Gobierno.

    Asunción recibió la sede en diciembre de 2017, como único candidato. Sus representantes tomaron la bandera de ODESUR en la Ceremonia de Clausura de los pasados Juegos en Cochabamba, Bolivia, en 2018. Desde hace algunos meses se habia anunciado el Comité Organizador y reiterado el respaldo gubernamental. Se anticipaba que Asunción 2022 seria el antes y después para el deporte paraguayo.

    Eran los primeros juegos multideportivos internacionales en la historia de esa nación.

    No pocos han comenzado a especular que esta renuncia podria afectar la aspiración de la candidatura tripartita Paraguay-Argentina-Uruguay, del Mundial de Fútbol 2030.

    ODESUR se vio obligado a reabrir un nuevo proceso de candidaturas que cerrará en noviembre.

    El presidente de ODESUR confirmó a ATR que la elección se llevará a cabo en diciembre en el contexto de la I Convención del Deporte Panamericano SportAccord en Fort Lauderdale, Florida.

    “Aspiramos a que los próximos Juegos Suramericanos sean una celebración inolvidable que marque a una generación.

    "Queremos inspirar a la juventud para que abracen los valores Olímpicos, siempre bajo nuestro modelo de promover eventos sostenibles, eficientes y con un fuerte legado social”, dijo Camilo Pérez López Moreira.

    ATR ha conocido que tres ciudades han mostrado interés.

    No obstante Pérez se negó a identificar las pretendientes.

    Algunos medios han sugerido a Rosario entre las aspirantes. La ciudad argentina organizó con éxito los Juegos Sudamericanos de Playa este año y sera la responsable de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en 2021.

    Sin embargo, no pocos analistas han mostrado su preocupación ante el complicado panorama politico argentino tras la inesperada derrota del gobierno de Mauricio Macri en un anticipo de elecciones el pasado domingo frente a la oposición.

    Reportado por Miguel Hernandez. For general comments or questions, click here.
    Your best source of news about the Olympics is www.aroundtherings.com, for subscribers only.